11/30/2010

LA COMUNIDAD PRIMITIVA


LA COMUNIDAD PRIMITIVA
1.     CONCEPTO
Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad, cuyas bases son la propiedad colectiva de los medios de producción y el trabajo colectivo con herramientas rudimentarias, con las cuales el hombre vence las dificultades
s la primera formación económico social, donde el modo de producción se manifestó en una economía de subsistencia, donde la principal contradicción fue: hombre – naturaleza. Se inicio con el poblamiento de la tierra, dándose un conjunto de grandes transformaciones en el desarrollo de la naturaleza, siendo superadas las dificultades existentes como la escasez de alimentos, cambios climatológicos, etc., con el trabajo colectivo, evidenciado con la fabricación de herramientas y con el trabajo colectivo (bandas, clanes).


Se dan relaciones igualitarias en la distribución equitativa entre los miembros de la comunidad, existió una propiedad colectiva, no existió  por lo tanto explotación del hombre por el hombre, ni estado ni religión institucionalizada. La historia tradicional denomina a esta formación económico  social: Prehistoria, basándose solo en el desarrollo cultural y no en el orden económico social, abarcando este periodo entre la aparición del hombre y la invención de la escritura(6000 a.c) caracterizándose por el uso de utensilios de piedra (paleolítico, mesolítico, neolítico) y de los metales (cobre, bronce, hierro. La historia humana es un proceso permanente de contradicciones entre elementos antagónicos, convertidos en el motor del cambio social. Así en la comunidad Primitiva la contradicción hombre – naturaleza permitió el avance mayor y para lograr y dominan en la lucha por la supervivencia, el hombre desarrollo un trabajo colectivo y determinadas fuerzas productivas.


EDAD DE PIEDRA
(Se inicia hace 2,5 millones de años)


EDAD DE LOS METALES


PALEOLITICO


MESOLITICO






N
E
O
L
I
T
I
C
O








E
D
A
D

D
E

C
O
B
R
E


E
D
A
D

D
E

B
R
O
N
C
E



E
D
A
D

D
E

H
I
E
R
R
O

P.
I
N
F
E
R
I
O
R





P.
M
E
D
I
O






P.
S
U
P
E
R
I
O
R




E
P
I
P
A
L
E
O
L
I
T
I
C
O





P
R
O
T
O
E
N
E
O
L
I
T
I
C
O




2.     SOCIEDADES DE RECOLECTORES Y CAZADORES INDIFERENCIADOS
Esta es la etapa de los inicios de la actividad transformadora del hombre sobre la naturaleza. Se caracteriza por el uso de las primeras herramientas, generalmente, para las actividades de recolección, así como caza de animales sin selección. Este momento correspondería a lo que, tradicionalmente, se llama Paleolítico Inferior.

2.1   LA ECONOMIA DE SUBSISTENCIA
Los más antiguos antepasados del hombre se diferenciaban de los demás animales que transformaban la naturaleza y producían bienes para satisfacer sus necesidades; pues este hombre, que vivió hace un millón ochocientos mil años, se enfrentaba a una geografía agreste, animales peligrosos, escasez de frutos, etc. Entonces, para vencer esas dificultades, y lograr sobrevivir, desarrollo una economía de subsistencia, es decir, obtenían frutos y hierbas que recogían de árboles y plantas diversas sin reparar en el tamaño y propiedades de dicho fruto ante la necesidad de seguir viviendo. Igualmente, aprendieron, con la práctica, a atrapar pequeños animales, a los que devoraban casi inmediatamente; esto significa que, para obtener alimentos, desarrollaron la recolección y cacería indiferenciada, con lo cual obtenían algunos alimentos y satisfacción sus necesidades. Pero eso no lo hacen todos los animales? La diferencia es que el hombre, para satisfacer sus necesidades produce herramientas de piedra toscamente talladas, utilizadas tanto en la caza como en la recolección; por eso, a este periodo de la historia tradicional la denominan Paleolítico (piedra antigua o tallada). Las primitivas herramientas consistían en raspadores, cuchillos, hachas de mano, etc, elaboradas de piedra (denominada Pebble Culture), usando técnicas  como la percusión y produciendo lascas (resultado de una piedra quebrada para el uso de algo), así es como practicaban la carroñería, es decir, debió comerlo que los animales depredadores le dejaban; por ejemplo, se alimentaban de la medula de los huesos (esto le permitió desarrollar el cerebro y el sistema nervioso).


2.2   LAS BANDAS
Las Bandas, son formas de organización social de las sociedades cazadoras-recolectoras. Las bandas están constituidas por grupos de familias o clanes que viven juntos y comparten el mismo territorio. En la mayoría de las bandas, las familias tienen una relación de parentesco y existe una jerarquía entre los varones. Algunos pueblos cazadores-recolectores formaban grupos o unidades económico-sociales mayores cuando el alimento era abundante y las oportunidades para la caza colectiva en gran escala favorecían la concentración; sin embargo, cuando la comida escaseaba era necesario dividirse en grupos más pequeños. Las bandas de cazadores de la prehistoria y de hoy en día, a pesar de la enorme diferencia cronológica que las separa, presentan estructuras económicas, técnicas de subsistencia y modos de vida similares.
Las bandas eran errantes, es decir, se desplazaban de un lugar a otro para poder conseguir alimentos y se refugian en las cuevas que encontraban a su paso, por ello se dice que eran trogloditas o cavernícolas. Estas agrupaciones empezaron a aparecer con el Homo Habilis, los historiadores tradicionalistas las sitúan en el paleolítico inferior, siendo consideradas como la primera agrupación humana; muchos las confunden con la hordas, esta definición fue utilizada hasta la década del sesenta y hoy entra en desuso si es que se refiere al ser humano, no así cuando se menciona a los animales o los Australopithecus.

2.3   LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO
Durante la etapa del paleolítico, las bandas desarrollaron la caza y recolección(algunos aseguran que esta actividad fue más segura que la caza antes del invento del arco y flecha) como consecuencia de la difícil contradicción con la naturaleza, estas actividades eran practicadas bajo un criterio sexual; así , el varón se dedicaba a la cacería y las mujeres a la recolección, ello explica – en parte, junto a la contradicción con la naturaleza – el desarrollo de la banda en cuanto a mejores herramientas y mayor conocimiento de los animales. La participación de la mujer en la economía tenía la misma importancia que la del varón, ya que si él no conseguía alimento, la mujer aseguraba la comida de la banda a través de la recolección, actividad en l aquel era apoyada por los niños.
Los estudios arqueológicos antroposomáticas (esqueletos y dientes) evidencias que los seres humanos no llegaban a una edad avanzada como en los tiempos contemporáneos. Además la tasa de crecimiento poblacional era prácticamente cero. Una mujer que amamanta a su bebe, desarrolla leche y sustancias que inhiben, en cierta manera, un posible nuevo embarazo ampliando así la distancia entre uno y otro hijo. Este procedimiento no guarda eficacia de 100%, pero ayuda.
Por lo tanto, en esta división, considera como eje fundamental  el aspecto sexual (varón, mujer) para realizar las actividades que permiten la subsistencia del ser humano en este periodo del Paleolítico. En cuanto al aspecto de la edad, hay que considerar el promedio de vida de nuestros antepasados, quienes no pasaban la barrera de los treinta años de vida, esto es debido a la fragilidad humana ante el frio, la fauna depredadora, a las dificultades durante el parto para la madre y el bebe, etc.

2.4   EL MATRIARCADO
El antropólogo suizo Johann Jakob Bachofen acuño el término de matriarcado, en el siglo XIX, para designar a un supuesto gobierno de mujeres, tesis que no fue aceptada por otros antropólogos como  Robín Fox. En Esta institución social predomina el papel de la mujer dentro de la organización social a través de las relaciones de parentesco matrilineales. Esta importancia se explica por:
-       La eficiente recolección selectiva debido a la crisis de la cacería, actividad que era desarrollada por los varones
-       La importancia biológica de la mujer como generadora de seres humanos
-       La mujer, centro  y vínculo consanguíneo de la banda, servía al colectivismo en el trabajo y a la distribución en el consumo.
-       Esta institución aparece en el Mesolítico.

2.5   EL ARTE
El arte como manifestación de la conciencia del hombre es producto del desarrollo de las condiciones materiales del hombre en la práctica (caza y recolección eficiente, uso del arco y la flecha), así como del desarrollo de la actividad cerebral. Las primeras manifestaciones del arte surgen con relación a las actividades de la caza que aparecen e el Paleolítico Superior.
Hacían pinturas  en las paredes de sus cuevas denominadas, arte rupestre, para tener, según su creencia, una caza eficaz como Altamira (España), Lascaux, Roufignac, Dordoña (Francia), Blombos (Sudáfrica), Piedra Furada (Brasil), Toquepala (Perú), etc. En este arte es evidente las diversas técnicas de cacería: rodeo, lanzas, piedras, etc. Elaboraron también el arte Mobiliar, es decir, pequeñas esculturas realizadas en piedra, marfil, astas de animales, donde se presentan figuras femeninas(símbolos de fecundidad y maternidad) como las Venus Paleolíticas de Willendorf (Austria); Lespugue (Francia), Tan Tan (Marruecos),etc.

2.6   EL TOTEM
Tótem (del algonquino totem), animal, planta o fenómeno natural, objeto de culto y veneración por algunos pueblos primitivos. El tótem es el antepasado del clan, su espíritu protector y su bienhechor (protege a sus hijos). Aquellos que poseen un mismo tótem están obligados a respetar su vida, abstenerse de comer su carne (cuando son animales) o aprovecharse de él; asimismo sirve como vinculo de integración de la banda.
También enterraban a sus muertos, lo cual implicaba ideas mágico- religiosas por las evidencias arqueológicas encontradas, como lo prueba el uso del fuego que, según Gordon Childe, había la creencia que al calentar el cuerpo frio del muerto devolvería “el calor de la vida”; o los ajuares funerario que implicaba la idea del mas allá.
La producción del fuego, por los hombres Neanderthal, genero la adoración de este elemento natural; asimismo, el fuego fue asociado al alma, supuestamente equivalente al fuego, que animaba al cuerpo dándole vida.

3.     SOCIEDAD DE RECOLECTORES Y CAZADORES SELECTIVOS
Es la etapa en la que el hombre. Conociendo algo del ciclo biológico de animales y vegetales, desarrolla la caza y recolección, escogiendo su presa para evitar una mayor depredación de la naturaleza (se busca llevar al animal para consumirlo cuando se necesite y no al instante), así como también elabora mejores herramientas, como el uso de microlitos (herramientas en piedras pequeñas), arcos y flechas, lanzas que permite mayor efectividad y, por consiguiente, mayor seguridad personal y garantía de regresar con algo cazado. Esto se produce durante lo que tradicionalmente se denominan periodo del Paleolítico Superior y Mesolítico.
3.1   LA RECOLECCION SELECTIVA
Se inicia cuando la humanidad ha desarrollado mejores técnicas y conocimientos para realizar la recolección, como resultado de la extinción de miles de años. En el trascurso de los inmensos periodos de la edad de Hielo, el hombre no introdujo cambios fundamental alguno en su actitud hacia la naturaleza exterior se contento con seguir tomando lo que podía coger aun cuando mejoro enormemente su procedimiento de recolección y aprendió a discriminar lo que podía coger y gracias a ello se desarrolla la recolección selectiva que consistió  en ir seleccionando los frutos a consumir y así garantizar la reproducción de aquellos frutos, al no depredarlos en su totalidad, y el uso de herramientas logrando alcanzar excedentes que luego depositaba en cubículos.

3.2   LA CACERIA SELECTIVA
Se desarrolla logrando una cacería con mayor eficacia es decir, se prefiere atrapar a los machos alumnos y se conserva a las hembras para que continúen con la reproducción dejando también a los pequeños para que continua en con su proceso de  crecimiento y sirvan después de alimento a los humanos.
El éxito en la caza solo se pude lograr por una observación prolongada y cuidadosa de los hábitos de las presas los resultados deben haber formado una tradición colectiva de conocimientos sobre cacería.
Asimismo implica el uso de técnicas, resultado de todo un proceso de aprendizaje, entre ellos se pude mencionar, la del apedreamiento  y rodeo, como en el antiguo Perú (chako). El grado de conciencia de estos humanos es fundamental pues siendo Homo Sapiens almacenaron y procesaron toda la información que adquirieron en su lucha por alimentarse.


3.3   CENTROS ARQUEOLOGICOS

El inicio de la recolección y cacería selectiva no significativa que el hombre, en otros lugares dejo de practicar la cacería y la recolección indiferenciada; el avance selectivo se demuestra con los hallazgos arqueológicos desarrollados en:
-       Shanidar   (Irak), 9000 a.n.e donde se encuentra vestigios de cazadores selectivos de perros y cabras.
-       Natuf (Palestina), 8000 a.n.e. Donde existen muestras de la recolección selectiva de cebada silvestre y existencia de cazadores y pescadores.
-       Hacilar (Turquía), 7000 a.n.e. Se encontraron vestigios de aldeas de cazadores selectivos.
-       Jarmo (Irak), 6000 a.n.e. Usaban instrumentos de sílex y de obsidiana para la recolección selectiva.



4.     SOCIEDADES DE HORTICULTORES Y PRIMEROS DOMESTICADORES
4.1   LA HORTICULTURA
Consiste en el cultivo rudimentario de plantes y en lugares pequeños y con medios de producción también rudimentarios, cerca de ríos o lagunas. Implica ya un conocimiento de la semilla como origen de los vegetales y su relación con la humedad. Para el desarrollo de esta actividad tuvo un papel importante la mujer como resultado de la división natural del trabajo, en el caso del varón se dedicara a la domesticación de animales.
Estas primeras (incipientes) domesticaciones, tanto de plantas y animales, solo se explican por el conocimiento del hombre sobre la naturaleza y el aprendizaje del ciclo biológico de vegetales y animales, información acumulada por los humanos, en su lucha por la subsistencia, durante millones de años. El aprendizaje vía tradición y enseñanza ancestral ha sido fundamental para las poblaciones. Tiempos de floración de sequia, zonas húmedas, zonas secas, todo quedaba asimilado  empíricamente. Gracias a ello logra producir lo necesario y puede alterar, inclusive, la horticultura con la caza, según sus necesidades y el clima, esta actividad, sumada al pastoreo incipiente, se denomina trashumancia. Los antiguos cazadores aprendieron a reconocer los espacios óptimos que servían de hábitat para determinadas manadas y olfatear los bosques con recurrencia de aves, de cerdos, de bovinos, etc.
La experiencia acumulada jugo aquí un papel importante. Pero también hubo raciocinio entre estos primeros domesticadores, pues eran humanos de la especie Homo Sapiens Sapiens, Con gran desarrollo de la conciencia, de una memoria y cerebro, capaz de procesar la información y dar solución en momentos de crisis, de deshielos, de escasez de fauna y flora. El trabajo, entonces fue otra variable que intervino para lograr el avance de las primeras domesticaciones. Las bandas que practicaron la recolección selectiva aprendieron a distinguir frutos, tamaños, formas, etc.
 Consumían alimentos y almacenaban otros que duraban un tiempo prudencial. En muchas semillas, el crecimiento de una nueva planta era evidente y sorprendía a sus vigilantes. La necesidad de conseguir alimentos, en periodos de crisis de la cacería, impulso a los grupos humanos a desarrollar técnicas de trabajo que faciliten esta nueva actividad: la horticultura, el cuidado de huertos, la trashumancia, así como la alteración entre variadas actividades.
Esta actividad, desde el punto de vista tradicional, surge en el Mesolítico, periodo de tránsito en donde se da el fin del pleistoceno  y el inicio del Holoceno, esto ocasiona una serie de cambios en los aspectos climáticos, por ejemplo, la desaparición de algunas especies de animales, entre ellos el mamut.


4.2   PRIMERAS DOMESTICACIONES
Lugares y épocas  donde se desarrollaron las primeras domesticaciones de animales y plantas:

Animales Domesticados
Lugar
Años de Antigüedad
Perro
Turquía , Inglaterra, EEUU
12000
 Vaca
 Irán, Irak
10000
Oveja
Irán, Irak
10000
 Porcino
China
8000
Pato
Egipto
8000
Ganso
Egipto
8000
Pavo
México
7000
Llama
Llama
Perú
 6000
 5000



Plantas Domesticadas
Lugar
Años de  Antigüedad
Trigo
Medio Oriente
10000
Cebada
Medio Oriente
10000
Caña de Azúcar
India
7000
Arroz
China
7000
Algodón
China
7000
Vid
Centro Oriente
7000
Maíz
México
6000
Frejol
Perú
6000
4.3   EL CLAN
Era una agrupación de personas que tenían vínculos de parentesco y ascendencia; estaba definida por la percepción de ser descendientes de un ancestro común, muchas veces el ancestro es no humano y, en este caso, se habla de un tótem animal. Este parentesco difiere de las relaciones biológicas, ya que también envuelven la adopción, el matrimonio y lazos genealógicos ficticios, además, estaban dedicadas a actividades como la caza y recolección selectiva, y la domesticación incipiente de estas.
4.4   PRINCIPALES CENTROS DE DOMESTICACION
Algunos centros de primeros horticultores y domesticadores los encontramos en:
-       Jericó (Palestina), 8000 a.n.e. Se practico la horticultura de cebada y trigo
-       Tell Mureybat (Siria), 8000 a.n.e. Se desarrollo el cultivo de garbanzos, lentejas y habichuelas
-       Guitarrero y Santo Domingo (Perú), 7000 a.n.e. Cultivo del frejol  y el ají.


5.     LA REVOLUCION NEOLITICA
¿QUÉ ES LA REVOLUCION NEOLITICA?
Implica un proceso de cambios totales, radicales en el aspecto económico, social y político, es decir se modifica la estructura de la sociedad. El hombre inicia el cambio de la economía, iniciando el proceso de domesticación de plantas y animales que lo llevara posteriormente a la agricultura y la ganadería, y el cambio social continúa: se desintegra y en su lugar el hombre practica la agricultura y ganadería, en su lucha por dominar y obtener provecho de la naturaleza.

IMPORTANCIA DE LA REVOLUCION NEOLITICA
-  es la primera revolución en la historia de la humanidad, por los cambios que significó para el hombre
-  se inicia ya la descomposición de la comunidad primitiva lo cual significa que el hombre iniciara su marcha hacia el desarrollo de la agricultura y ganadería.
-  se deja la economía de subsistencia y se inicia la economía de autosuficiencia es decir la producción de alimentos.

CAUSAS DE LA REVOLUCION NEOLITICA.
Recordemos que el desarrollo, el progreso, el cambio es producto de una contradicción ¿Y dónde está la contradicción? ¿Que obliga al hombre a desarrollarse?
-  la agudización de la contradicción Hombre – Naturaleza, debido al inicio del Holoceno, lo cual implicaba un cambio climatológico.
-  crisis en la economía de subsistencia, ante ello el hombre tuvo que dar una respuesta.
-   un mejor conocimiento de la naturaleza, sobre todo en el proceso de reproducción de plantas y animal.
-  desarrollo de las fuerzas productivas, herramientas caza selectiva recolección selectiva.
Estamos frente a una necesidad que se produce en el hombre ante las contradicciones con la naturaleza que se agudiza y que obliga al ser humano a 2 respuestas.
-  Mayor conocimiento de la naturaleza.
-  Desarrollo de las fuerzas productivas.

CÓMO SE DESARROLLA ESTE PROCESO?
Este cambio es paulatino, y se inicia no en un lugar, sino en varios lugares estos lugares donde el hombre descubre y desarrolla la agricultura de manera autónoma se conocen como: “Centros Originarios” estos son: Cercano Oriente; Mesoamérica; Sudeste Asiático; Andes Centrales.

Consecuencias: El descubrimiento de la agricultura y la ganadería trajo muchos cambios para el hombre, en el aspecto económico, social, político y cultural:
-   El desarrollo de la agricultura y ganadería provocan el surgimiento del excedente económico el cual va a determinar que surja el concepto de la propiedad privada pero ¿por qué ahora por el desarrollo de las fuerzas productivas, las que crean las condiciones para el excedente ya que la producción de alimentos sobrepasa las necesidades de la población. la aparición de la propiedad privada va a causar la diferenciación en clases sociales, dentro de una sociedad. Pero ¿Cómo saber en qué situación se encuentra un individuo en una sociedad? Si eres dominante o dominado: Por el lugar que se ocupa en la producción; Por la relación con respecto a los medios de producción; Por la distribución de la producción.
-   Pero el sector social dominante, requiere asegurar su posición, o privilegios y para ello crea el estado como institución cuyo objetivo es defender sus intereses y controlar a la masa trabajadora y tributaria de manera directa y afectiva, para garantizar ello necesita un brazo material represivo: los militares y el brazo ideológico coactivo: la religión. El surgimiento del excedente hace surgir los inicios del comercio a modo de trueque entre las diferentes tribus.
-  Surge la primera división social del trabajo, es decir la aparición de tribus agrícolas y tribus ganaderas, la división social del trabajo facilita el desarrollo del comercio, pero también surgen las guerras y se plantea que estas iniciaron entre tribus de ganaderos que por ser nómades buscaban tierras y las tribus agrícolas que defendían sus tierras.
-  Como consecuencia de la sistematización y el surgimiento de la agricultura, descubrieron la cerámica, que fue perfeccionada con el empleo de arcilla mezclada con arena, paja picada, concha pulverizada. Los yacimientos más conocidos sobre el desarrollo de la cerámica están en Asia  Menor, En Jarmo, Jericó, y el Fahum. La cerámica se caracteriza por el cocimiento de la vasija de arcilla es decir someterla al fuego para quitarle el “agua de constitución-“para que sea más duradero.
-  Como consecuencia de la ganadería y la agricultura las nuevas necesidades de la sociedad surge el tejido inicialmente en Egipto y cercano Oriente. Se utilizo lino, yute, cáñamo, luego el algodón reemplaza a los vestidos de piel, luego en la domesticación de animales se utiliza las fibras de origen animal: lana y seda.
La religión es una más de las formas de conciencia social, y los primeros indicios surgen en el paleolítico medio con el hombre de Neanderthal y la práctica de inhumaciones y evidencia la incapacidad del hombre para comprender y dominar las fuerzas de la naturaleza, surgen creencias en el más allá y ello es practicado por una elite sacerdotal que sistematiza las creencias, mitos, temores y la aplica con fines de control y represión social. Socialmente la banda se descompone, al existir excedente a la población pude crecer, se hace sedentaria y surgen las tribus. La necesidades de obtener mayor producción plantea el desarrollo de las fuerzas productivas, para ello el hombre va a dejar paulatinamente la piedra, el uso del metal hace que las clases dominantes la acaparen y tengan la hegemonía militar y política de la humanidad. El primer metal utilizado por el hombre el cobre, al conocer la hegemonía militar y política de la humanidad. El primer metal utilizado por el hombre el cobre, al conocer que el cobre era fusible comenzó la metalurgia, llamada edad desde cobre, también se le conoce como Calcolítica. Luego se inventa el bronce (5000 a.c.); cobre mas estaños posteriormente aparece el hierro.
Surgen en el aspecto artístico, el arte megalítico, con el Dolmen, Menhir y Cromlech, además de las casas a orillas de los lagos y los ríos construidos allí para protegerse de las fieras llamadas palafitos.


6.     LA REVOLUCION URBANA
6.1   CONCEPTO
Como consecuencia de la Revolución Neolítica surgen los primeros asentamientos humanos, que, con el tiempo, al crecer y tener función de dominio y planificación, se convierten en las primeras ciudades, aquí es donde se materializa la segunda división social del trabajo, lo que implicaba, dentro de esta, una gran producción artesanal dirigida por los sectores dominantes que se extiende sobre el resto de la población, esto se hace evidente en comunidades agrícolas y pastoriles.
6.2   ORIGEN Y PROCESO
Al surgir la agricultura y la ganadería aparecen también el excedente productivo, la propiedad privada, las clases sociales, y se inicia la primera división social del trabajo; es decir, si durante el paleolítico había predominado la división natural del trabajo, ahora, en función al desarrollo alcanzado por la sociedad (nuevas técnicas de producción y el monopolio de herramientas y excedentes), se produce la división en agricultores y ganaderos, lo cual genero las condiciones para desarrollar el trueque entre las comunidades de las aldeas.
Se desarrolla, posteriormente, la segunda división social del trabajo, como consecuencia del mayor nivel de excedentes y la mayor especialización de los artesanos aldeanos. Surge un sector de artesanos especialistas que dejaría de participar en la producción directa de alimentos para pasar a otro tipo de producción; por ello, se vestían de lana. Posteriormente, se aprendió a fundir el mineral metálico: el cobre, el hierro, y a fabricar instrumentos, armas y utensilios. Ahí tenemos a nuevos actores sociales que vivían en las ciudades.
Con el desarrollo de la artesanía, y a la cada vez especializada división social del trabajo, se produce la necesidad de intercambiar estos productos. Surge la actividad comercial, y un sector de personas que se dedicarían a comprar productos de los agricultores, artesanos, agricultores y ganaderos.
Aprovechándose del aislamiento y la especialización de los productores, se dedican a vender  dichos artículos, logrando ingresos económicos: este sector sería el de comerciantes. Por otra parte, el crecimiento de la producción mercantil y de la circulación monetaria dio como resultado que, para incentivar en  la población la compra de mercancías, los comerciantes  más ricos crearan los préstamos, y, con ellos, el interés y la usura. Todo este proceso implicaba cambios  en la relación  ciudad – campo: donde finalmente este ultimo quedara supeditado a la ciudad, políticamente (controlado y administrado según los requerimientos de la ciudad), socialmente (ya que los dominados, en su gran mayoría, serán agricultores y pastores, además de tributarios) y económicamente (el campo provee a la ciudad de tributos; producción y fuerza de trabajo, como los artesanos).
Con el resultado de la Revolución Neolítica surgirá un sector de privilegiados que ejercerá el control de la sociedad; serán los sacerdotes, que se dedicaban a la astronomía, la hidráulica, el shamanismo. Se ubicaban en los grandes templos y palacios, y desde estos lugares ejercían el gobierno y el monopolio del poder. Posteriormente, el sector de artesanos y comerciantes se comienza a concentrar alrededor de los templos y palacios, lográndose desarrollar mercados donde se acercaban compradores y vendedores de diversas aldeas. Posteriormente se desarrollo el comercio  internacional, esto trajo como consecuencia el desarrollo de grandes centros poblados que se convertirían en las grandes ciudades, núcleo del poder de los Estados esclavistas.

6.3   ¿QUE ES UNA CIUDAD?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la ciudad es un fenómeno histórico, producto del desarrollo social, porque es consecuencia de la Revolución Neolítica, del desarrollo del comercio y las artesanías, lo cual implicaba una división de la sociedad no solo en sectores especializados, sino en las clases sociales; por ello; la ciudad está ligada al aspecto social.
Pero veamos, que conceptos dan algunos destacados intelectuales sobre ciudad:
-       Masson: La ciudad  es una población fortificada, centro de una región agrícola, pero también centro de una población artesanal y del comercio; tanto interior como exterior. Es un lugar de concentración de población, de instrumentos de producción que cumplen funciones comerciales artesanales y regulativas.
-       Drakonov: Ciudad es el centro de la región poblada adyacente, ciudades como centro de la región en el aspecto económico y la ciudad como centro de la región en el aspecto político, como centro de la concentración de la jerarquía y como centro  de residencia de la administración estatal.
-       Canziani: La ciudad es un fenómeno físico ambiental que tiene su origen en la aparición de un conjunto de personas que se separan de la producción directa en el campo y se reúnen en torno a un nuevo centro de trabajo que es la base de lo que progresivamente se convertirá en ciudad.
a)     Enfoque Económico: Cuando la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y la ganadería ( trabajo productivo directo), mientras que en la ciudad habita la burocracia.

b)     Enfoque Funcional: Cuando se toma en cuenta la función de la ciudad como centro de funciones especializadas respecto a una región más amplia (administración, artesanía).

Creemos que, para definir una ciudad, se debe utilizar los dos enfoques, porque  son complementarios. En el proceso de formación de la ciudad, la mayor parte de la población se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas, y un pequeño sector de la población a dirigir las actividades laborales de pastores, campesinos y artesanos, el gobierno de la región y las actividades religiosas. Asimismo, la ciudad cumple funciones económicas no agropecuarias, es decir, actividades diferentes que la aldea, por mas grande que sea esta.
Siguiendo la explicación, definimos la ciudad de la siguiente manera: Es el espacio económico donde se centraliza el excedente de producción y se dirigen las funciones administrativas, políticas, religiosas y militares, separado y diferenciado de los centros de producción directa y alimentos.
Según Gordon Childe, las evidencias arqueológicas de una ciudad eran:
-       Existencia de templos o palacios, que evidencia el centro desde donde se dirige el espacio económico
-       Separación de los centros administrativos y las viviendas populares
-       Existencia de sepulcros de la elite
-       Existencia de murallas que cercan el centro administrativo
-       Depósitos donde se concentra el excedente.
Este proceso, llamado Revolución Urbana, se inicio en el 3500 – 3000 a.n.e. en el Cercano Oriente (Mesopotamia, en el Valle del Sumer), luego en el Valle del Nilo ( Egipto) y, luego, en la India (Mohenjo – Daro y Harappa), como también en Mesoamérica y los Andes Centrales.
Según Gordon Childe, la Revolución Urbana se inicio  en el Sur de Mesopotamia (Sumer, Uruk, Ur, Eridu, Erech, Lagash, Larsa Sarupack) y en el norte, posteriormente surgen Acad, Kish, Jemdet, Mari.




6.3.1. PRESMISAS DE LA REVOLUCION URBANA.
-  Desarrollo de las fuerzas productivas que permiten mayor producción.
-  Profundización de la división social del trabajo, que conllevo a una especialización, y la consiguiente separación de la sociedad entre los productores directos y los no productores, estos asumen funciones de dirección.
-  Cambio en las relaciones de producción, de comunitarias a desiguales y de explotación, lo cual implica la existencia de clases sociales.


6.3.2. PRIMERAS CIUDADES
- JERICO (Jordania), 12000 a.n.e. Situada en un oasis en medio del desierto. Llego a ser una zona de agricultores iniciales, con cuatro – cinco hectáreas y dos mil habitantes. Las primeras casas eran de adobe, redondas y medio subterráneas. Hacia el año 8000 a.n.e., la gente de Jericó construyo la primera muralla del mundo (2 m. de ancho y 3,5 m de altura), con una torre de 9 m. y una fosa de 8 m. de ancho y 3 m. de profundidad.
- CHATAL HAYUK (Turquía), tuvo trece hectáreas de extensión y quizá cinco mil habitantes, los cuales vivían en casas rectangulares, edificadas una al lado de otras y sin calles, pero separadas, a veces, por patios. No tenían puertas y se ingresaba por los techos, las paredes eran de adobe con un solo piso, los tejados planos, porque no llovía.
- Jarmo (Irak), 8000 a.n.e.
Otras: Ur, Uruk, Lagash, Eridu



IMPORTANTE
Segunda División  Social del Trabajo.
Especialización en la elaboración de utensilios y herramientas de trabajo dando origen al surgimiento de artesanos de diferentes oficios.

Tercera División social del Trabajo.
La cual implica una especialización en el intercambio de elementos producidos por otros, surgiendo la figura del mercader, la producción y el comercio se concentro en algunos centros poblados los cuales se convierten en ciudades.

OJO: Se produce la división entre el campo (producción de alimentos) y la ciudad (producción artesanal y lugar de intercambio). Las primeras ciudades surgen en el medio oriente (Mesopotamia), como Ur, Uruk, Lagash las cuales con el tiempo se convierten en centros administrativos, concentran excedente, y en el plano político predomina una elite sacerdotal.



6              LA DESCOMPOSICION DE LA COMUNIDAD PRIMTIVA
La Revolución Agropecuaria desarrollo la producción autosuficiente de alimentos, basada en la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio. Se le considera primera revolución de la humanidad, y con ella, entra en descomposición la Comunidad Primitiva; generándose las bases de un nuevo modo de producción: el Esclavismo.
El poder de las ciudades y de los estados determino que se concentrara también, la producción de armamentos y de metal, que beneficiaba al sector dominante, porque le sirve para la expansión y la represión, iniciándose lo que se conoce como la Edad de los Metales, un periodo de elaboración de armas aplicando la metalurgia.
El antiguo sistema esclavista quedaba caduco. Las bandas de cazadores y recolectores no tenían oportunidad de seguir conservando su régimen, puesto que, sus actividades económicas resultaban improductivas frente a la novedosa agricultura y ganadería. De igual manera, las  tierras se convertían en propiedades que limitaban el accionar de los pocos que sobrevivían, estos no pudieron evitar caer en los dominios de los dueños de ganados y de tierras. Según el mito bíblico fueron “expulsados del paraíso”.
El uso del cobre (cuprolítico, momento del uso de la piedra como del cobre), un metal maleable que fue reemplazando paulatinamente a la piedra, usado por primera vez en Shanidar, en el Sumer, era fundido y convertido en herramientas. Conforme se especializaba el trabajo agrícola y artesanal, requerían mejores cuchillos, azadones, etc, pero todavía no fue lo suficientemente fuerte para desplazar al uso de piedra.
Posteriormente, comienza el uso del bronce, este sería el hierro y fue usado por los hititas, que tenían su capital en Hattusa; fue difundido en Oriente por los mitannis y kasitas; y en Europa, los dorios. El uso del metal (sobre todo mientras más sofisticado) impide que cualquiera pueda obtener armas de metal, de ahí que puedan generarse un “monopolio” de parte de los sectores dominantes. En Europa, el uso de los metales es tardío con respecto a Oriente, pues el cobre, el bronce y el hierro fueron descubiertos primero en Asia. Para el caso de Europa, el trabajo en hierro se divide en:
-       HALLSTATT (Austria)
En Europa Central se encuentran cerca de dos mil tumbas, donde se descubre corazas, cascos y espadas, viviendas amuralladas, inhumaciones con ofrendas, trabajos adornados con figuras geométricas y la esvástica.

-       LA TENE (Suiza)
Es la cultura de los celtas, cuyo núcleo esta en los Alpes; se desarrollo el VI a I a.n.e. Esta sociedad trabajo con el hierro, adornándolo con metales preciosos. Sobresalen, también, las estatuillas de figuras humanas, la cerámica policromada, espadas de hierro y joyas de oro y plata.





PRACTICA CALIFICADA
01   Primer centro originario  que aparece, producto de la Revolución Neolítica:
a)    Cercano Oriente
b)    Andes
c)    Mesoamérica
d)    India
e)    Lejano Oriente

02   La descomposición de la comunidad primitiva se desarrolla con:
a)    La revolución industrial
b)    El paleolítico
c)    La invención de la escritura
d)    La revolución neolítica
e)    El uso del hierro

03   La estructura del estado tienen como antecedente la autoridad local y urbana en:
a)    El clan
b)    La jefatura
c)    La ciudad – estado
d)    El imperio
e)    Los guerreros

04   Como elemento de coacción y defensa de la autoridad sacerdotal, apareció un sector social adecuado al expansionismo:
a)    Reguladores de agua
b)    Ejercito
c)    Comerciantes
d)    Campesinos
e)    Chamanes

05   Durante la etapa del..................... se logra domesticar al perro y se realizan los trabajos en piedra conocidos como microlitos:
a)    Paleolítico Inferior
b)    Paleolítico Superior
c)    Paleolítico Medio
d)    Mesolítico
e)    Neolítico

06   Durante esta etapa se produjo la creación de pinturas rupestres y la invención del arco y la flecha:
a)    Paleolítico Inferior
b)    Paleolítico Superior
c)    Mesolítico
d)    Neolítico.
e)    N.A

07   Durante esta etapa  se descubre la agricultura y ganadería, la propiedad privada, el excedente productivo y la aparición del estado:
a)    Paleolítico
b)    Mesolítico
c)    Neolítico
d)    Paleolítico Superior
e)    N.A

08   Durante la denominada Comunidad Primitiva se dice que la economía es de carácter:
a)    de acumulación de excedentes
b)    de intercambio de mercancías y trueque
c)    de economía de subsistencia
d)    autónomo y original
e)    N.A

09   La primera división del trabajo se dio al aparecer:
a)    artesanos
b)    comerciantes
c)    comerciantes – pastores
d)    agricultores – pastores
e)    agricultores – campesinos

10   Los sacerdotes  especialistas dirigían el estado como resultado de que:
a)    Monopolizaban el conocimiento
b)    Tenían la dirección de imperios
c)    Cosechaban anticipadamente
d)    Eran los mejores agricultores
e)    Poseían técnicas de alfarería

11   La gran diversidad de animales domésticos entre los primeros pueblos ganaderos se debía a:
a)    La glaciación
b)    La crisis del pleistoceno
c)    El trabajo y la fauna de los centros originarios
d)    La adoración de ciertos animales
e)    El mayor o menor grado de sedentarización

12   El sentido común, dentro del escaso conocimiento y dominio de la naturaleza de la comunidad Primitiva creo:
a)    Parábolas
b)    Rumores
c)    Opinión publica
d)    Mitos y leyendas
e)    Fuentes documentales

13   La cultura de los “microlitos” se desarrollo durante:
a)    Paleolítico.
b)    Mesolítico.
c)    Neolítico.
d)    Salvajismo.
e)    Civilización.

14   Autor que asigno al periodo de la domesticación de productos y animales el termino de Revolución Neolítica intentando resaltar no solo el material utilizado sino las invenciones tecnológicas hechas por el hombre antiguo en la producción de los elementos para satisfacer sus necesidades:
a)    Oparin.
b)    Federico Engels.
c)    Carlos Marx.
d)    Gordon Childe.
e)    Darwin.

15   Nombre  con que se conoce a la cultura del canto rodado, instrumentos mas arcaicos conocidos:
a)    Cultura Parietal.
b)    Cultura Faber.
c)    Pebble Cultura.
d)    Cultura Neardenthal.
e)    Cultura  de Hierro.

16   La denominada primera división social del trabajo trajo consigo la aparición de:
a)    comerciantes – artesanos.
b)    Agricultores – ganaderos.
c)    Artesanos – campesinos.
d)    Pastores – ganaderos.
e)    Artesanos – agricultores.

17   El dominio del varón sobre la mujer, resultado de la propiedad privada sobre los hijos y sobre la herencia se llama:
a)    Machismo
b)    Linaje paterno
c)    Desarrollo familiar
d)    Familia nuclear
e)    Patriarcado

18   La institución social principal del periodo del paleolítico fue:
a)    Tribu.
b)    Clan.
c)    Banda.
d)    Comuna.
e)    Estado.

19   La domesticación del Perro se produjo en:
a)    Paleolítico Superior
b)    Paleolítico Medio
c)    Paleolítico Inferior
d)    Mesolítico
e)    Neolítico

20   Las denominadas “Venus Willendorf” corresponden al periodo:
a)    Paleolítico Inferior.
b)    Paleolítico Superior.
c)    Paleolítico Medio
d)    Edad de Hierro.
e)    Pleistoceno.