11/30/2010

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y LOS MOVIMIENTOS LIBERALES


CONGRESO DE VIENA Y SANTA ALIANZA
“Fueron pactos políticos enmarcados en la lucha de las potencias absolutistas europeas por evitar la difusión de las ideas liberales y contener los movimientos burgueses que se desarrollaban en Europa”

EL CONGRESO DE VIENA

Conferencia internacional convocada, según los acuerdos adoptados mediante el Tratado de París del 30 de mayo de 1814, con el objeto de restablecer las fronteras territoriales de Europa una vez concluidas las Guerras Napoleónicas con la abdicación de Napoleón I Bonaparte.
La reunión se celebró desde el 1 de noviembre de 1814 hasta el 8 de junio de 1815 en Viena, capital del Imperio Austriaco, y los pactos a los que se llegó tuvieron una vigencia casi inamovible en los territorios orientales y centrales europeos hasta el final de la I Guerra Mundial, en 1918.
Los representantes de todas las potencias europeas, excepto del Imperio otomano, acudieron al Congreso, que se interrumpió brevemente a partir de que en febrero de 1815 Napoleón huyera de su exilio en la isla mediterránea de Elba.
REPRESENTACION
-       El zar de Rusia Alejandro I: Defendió causas tan impopulares para el resto de los reunidos como la unificación de los estados alemanes y la implantación de un gobierno constitucional en Polonia
-       El emperador de Austria, Francisco I (que había sido el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Francisco II).
-        El  rey de Prusia, Federico Guillermo III.
El diplomático que desempeñó el papel más destacado en las negociaciones fue el príncipe Klemens Metternich, el ministro austriaco de Asuntos Exteriores, que presidió la conferencia.
El diplomático francés Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, que actuaba en representación de Luis XVIII (el monarca francés restaurado en el trono en 1814) consiguió que Francia tomara parte en las deliberaciones en igualdad de condiciones.
Gran Bretaña se halló representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Robert Stewart, vizconde Castlereagh, y por el general Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington.
Prusia tuvo como su delegado al  fue el príncipe Karl August von Hardenberg.
“Estas reuniones se interrumpieron con el retorno temporal de Napoleon en el gobierno de los 100 días pero poco antes de su inminente derrota, el congreso estableció el Acta de Conclusión en donde se exponía los acuerdos de las potencias”.

QUE PRETENDIO EL CONGRESO DE VIENA EN SUS PLANTEAMIENTOS

-       La división y reparto de los territorios de Francia. (Planteamiento del ministro austriaco Metternich para impulsar la hegemonía Austríaca en  Europa.
-       Talleyrand consigue sentar el principio del respeto a Francia en Europa y de la titularidad de los Borbones al trono francés.
-       Inglaterra que se había enriquecido con la venta de esclavos en el siglo XVIII, planteó la abolición de la esclavitud y la prohibición internacional del comercio esclavista.
En principio se formó un comité de cuatro potencias: Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra, que se convirtió en el comité de los cinco cuando se admitió a Francia, y de ocho, al intervenir en algunos asuntos España. Portugal y Suecia.
 La remodelación del mapa europeo se estudiaba en las reuniones generales, mientras una serie de comités se ocupaba de temas concretos: asuntos suizos, navegación de los ríos internacionales, abolición del comercio de esclavos.
Las reuniones del Congreso fueron interrumpidas por el regreso de Napoleon a  Francia y el Imperio de los 100 días, clausurado definitivamente en Waterloo.

LA SANTA ALIANZA
La Santa Alianza, fue el  nombre que recibió el pacto concluido por los soberanos europeos que acordaron “defender los principios del cristianismo”, conforme a un tratado elaborado por el zar ruso Alejandro I que se firmó en París el 26 de septiembre de 1815.
El acuerdo fue adoptado tres meses después de la finalización del Congreso de Viena (1814-1815) y todos los gobernantes europeos acabaron suscribiéndolo, con la excepción del príncipe regente de Gran Bretaña (el futuro rey Jorge IV), el papa Pío VII y el sultán otomano Mahmud II (a estos dos últimos no se les invitó a unirse a la Alianza). La importancia de este convenio residió en su valor como símbolo del absolutismo. Los monarcas autocráticos invocaron el derecho de intervención sancionado por la Santa Alianza para mantener el statu quo en Europa. Muchas sublevaciones democráticas y nacionalistas que ocurrieron a mediados del siglo XIX fueron sofocadas en nombre de la Santa Alianza. En España, el gobierno constituido en 1820 y que dio inicio al llamado Trienio Liberal sufrió la intervención de la Santa Alianza, acordada en el Congreso de Verona reunido desde octubre hasta noviembre de 1822, a raíz de la cual los denominados Cien Mil Hijos de San Luis pusieron fin al año siguiente a este periodo constitucional y posibilitaron el regreso de la política absolutista del rey Fernando VII.
Pretexto: Defensa del Cristianismo
Objetivo: Evitar cualquier movimiento burgués liberal nuevamente en Europa.
Integrantes:
-       Francisco I, emperador de Austria (y último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico bajo la denominación de Francisco II).
-        Federico Guillermo III, rey de Prusia
-        El  Zar ruso Alejandro I.
Tras la última acción napoleónica se elabora un nuevo documento diplomático: La Segunda Paz de París firmada el 20 de noviembre de 1815, algunos de los acuerdos fueron:
-       En  el orden territorial Francia queda casi indefenso por el norte, noreste y este, se transfiere el Sarre a Prusia
-       Francia ha de pagar una indemnización de 700 millones de francos y su territorio estará ocupado durante 3 años por un ejército de 150000 hombres.
-       La segunda Paz de París supone la cuádruple alianza: Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra, potencias unidas en torno al interés común de eliminar movimientos burgueses. Pero Inglaterra prefirió tomar mas tiempo a sus asuntos internos y a la búsqueda de mercados entonces salió del Pacto.



IMPORTANCIA POLITICA DE LA SANTA ALIANZA
Los monarcas absolutistas se comprometieron a ayudarse mutuamente y en nombre de la religión aplastar con fuerzas comunes la revolución donde esta comenzase. El acta de formulación de la Santa Alianza fue suscrita por los representantes de Rusia, Austria y Prusia.
Posteriormente se adhirieron a esta alianza las monarquías de todos los estados europeos, con excepción de Inglaterra, cuyo parlamento se pronuncio en contra de la participación en dicha alianza.
El papel decisivo en la Santa Alianza lo desempeñaba el gobierno zarista fue el ministro príncipe Metternich que dirigió acciones contra los movimientos burgueses en Europa y dentro de Austria.
Las acciones más importantes de la Santa Alianza fueron el aplastamiento de las rebeliones en España e Italia. Se desarrollaron procesos de restauración del régimen absolutista en España y el intento de Régimen constitucional en Nápoles y Piamonte.
Durante el periodo de 1815 a 1823 la Santa Alianza constituía una gran fuerza. Fueron convocados varios congresos, en 1821 en Leibach se decide enviar un ejército de intervención a Italia y en 1822 en el Congreso de Verona a  España.

RELACION ENTRE LA DOCTRINA MONROE Y LOS PLANES DE LA SANTA ALIANZA.
Frente al expansionismo colonial establecido por la Santa Alianza, en 1823 el presidente de EEUU, James Monroe expuso unos principios de política exterior según los Estados Unidos quedaba cerrada a la colonizaron europea y su estado se erigía como ”defensor de la independencia” logrados por los países americanos. “América para los Americanos” fue la frase pronto popular que sintetizaba esta política que se convirtió en la base doctrinal del Imperialismo Norteamericano.
La doctrina Monroe se puede sintetizar de la siguiente manera:
-       La doctrina Monroe recoge los principios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente americano.
-       Fue expuesta por el presidente James Monroe en su comparecencia anual ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823, y que llegó a ser la base de la política aplicada por ese país respecto a Latinoamérica.
-       Cuando su aplicación y popularidad aumentaron en Estados Unidos, a partir de 1845 fue elevada a la categoría de principio, siendo específicamente denominada Doctrina Monroe.
-       Monroe afirmó en sus dos discursos más relevantes que las potencias europeas no podían colonizar por más tiempo América, y señaló que éstas no deberían intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas.
-      Previno a los estados europeos contra cualquier intento de imponer monarquías en las naciones americanas independientes, pero añadió que Estados Unidos no emprendería ninguna acción en las colonias europeas existentes ni en la propia Europa. Este último punto confirmaba las ideas expuestas por George Washington en su discurso de despedida presidencial de 1796, en el que recomendaba encarecidamente que Estados Unidos no entablara complicadas alianzas en política exterior.
-      Monroe subrayaba la existencia de unos intereses americanos y, más concretamente, estadounidenses. Rechazaba las monarquías europeas como sistema político, consideraba que ninguna nación americana lo adoptaría y que su presencia en el continente americano pondría en peligro la paz y seguridad de su joven nación. Asimismo, exponía que únicamente Estados Unidos estaba destinado a completar la colonización de los territorios vírgenes de Norteamérica.