12/01/2010

EL MUNDO MEDIEVAL

LAS SOCIEDADES EN EL FEUDALISMO
El modo feudal de producción domino mas de un milenio en Europa, y un poco mas en Oriente y América. En Europa Occidental se dio paso al Feudalismo en los primeros siglos de nuestra era. El feudalismo alcanzo su máxima prosperidad en los siglos IX y XI, en su forma clásica, y mas tarde empezó el proceso de disgregación y hundimiento. En los países orientales, el Feudalismo domino desde los albores de nuestra era hasta llegar a los ss. XIX y XX. En los países dominados por el imperialismo aun subsisten relaciones feudales, y han supervivido en contubernio con las relaciones capitalistas. E feudalismo creció, además, de la mano de la escolástica, del pensamiento dogmatico y del rechazo a la ciencia, esto último hizo ganar a la época la fama o leyenda negra de oscurantismo y persecución de los astrónomos, químicos y médicos, quienes podían contradecir el poder del terrateniente.
En el régimen feudal existían dos clases principales: los señores feudales y los campesinos. Correspondía un gran papel a la Iglesia, que era una gran terrateniente feudal (en su apogeo llego a tener el dominio de la tercera parte del territorio europeo), y ejerció una sensible influencia, sobre todo el régimen social del Feudalismo. A lo largo de toda la época feudal existió una lucha de clases entre explotadores y explotados. Esta lucha se reflejo, en particular, en las sublevaciones campesinas: la de Wat Tyler en Inglaterra 81381), la de Jacquerie  en Francia (1356), la gran guerra campesinas en Alemania (1524 – 1525), la de Yemelian Ivanovich Pugachev en Rusia 81773 – 1775), entre otras.
Las personas que vivieron durante el sistema feudal tenían una concepción del mundo y de la vida, que se expresó en su literatura, su arte y su religiosidad, como es propio de cada momento histórico. La esperanza en los milagros, el miedo a la fatalidad, la fuerte jerarquización entre los grupos humanos, la vida corporativa y otras características del espíritu del hombre feudal, han sido denominados Antiguo Régimen por los académicos, calificando así a sociedades que conservan dichas formas culturales de vida.
El desarrollo de las fuerzas productivas, en las entrañas del Feudalismo, constituyó la base material de la formación de las relaciones capitalistas y su consolidación. El proceso de la acumulación originaria del capital aceleró la preparación de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de producción. El modo feudal de producción se suprimió como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor. La existencia de supervivencias feudales, bajo el aspecto de la gran propiedad terrateniente, el sistema de prestación personal, el servicio militar obligatorio, etc., en la actualidad, es singularmente característica de varios países de África, Asia, etc.



I.              MARCO TEORICO DEL FEUDALISMO
La Edad Media es un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Durante le Edad media el sistema económico o modo e producción que imperó fue el feudalismo; aunque en los siglos finales de la Edad Media comenzaba a desarrollarse el Capitalismo impulsado por la burguesía.

Las características más importantes de la Edad Media son las siguientes:
·                   En la economía y sociedad las relaciones esclavistas de producción perdieron vigencia y fueron reemplazadas por el trabajo de los campesinos sometidos a servidumbre bajo la autoridad de los señores de la tierra (Señores Feudales).
·                   Fragmentación del poder político. No existía una autoridad central de gobierno; muy por el contrario lo tenían los señores de las tierras (nobleza feudal).
·                   La Iglesia católica tenía el predominio cultural e ideológico en toda Europa. Su doctrina religiosa fue utilizada por el sistema para justificar la jerarquía social feudal.
·                   La actividad cultural durante los inicios de la Edad Media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado (grecorromano) y se copiaron y se comentaron las obras de autores clásicos) grecorromanos).

El término “Edad Media” lo empleo por vez primera el historiador FLAVIO BIONDO De FORLI, en su obra “Décadas de la Historia desde la decadencia del Imperio Romano”, publicada en 1438. El término daba a entender que la Edad media fue un estancamiento cultural, ubicada cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el Renacimiento. Sin embargo la investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica Europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

1.       CONCEPTO
El feudalismo es el tercer sistema socio económico  que se desarrollo en el devenir histórico. Se basa en la propiedad latifundista, o gran extensión de tierra, y en las relaciones vasallaje entre los propietarios y de servidumbre entre los feudales y los campesinos. En las condiciones del modo de producción, la clase dominante es de los terratenientes, en la persona de la nobleza y del clero.
·           El establecimiento de un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza. Estas relaciones personales implicaban la concesión de feudos o beneficios, generalmente en forma de tierras (latifundios) a cambio de una prestación política militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. El señor, quien entrega los feudos y beneficios, y el Vasallo, quien recibe el feudo o beneficio, eran hombres libres. A esto se le denomina seudo vasalláticas.
·           Explotación de los campesinos sometidos a la condición de siervos o semi esclavitud por los dueños de los feudos o latifundios. Los campesinos estuvieron obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes. Los siervos que trabajaban las tierras de su señor (Señor Feudal) recibían a cambio un humilde vivienda y un pequeño terreno adyacente (parcela), algunos animales de granja y protección ante los foráneos y los demás señores.
·           Los siervos debían que entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetas a muchas otras obligaciones: trabajo gratuito y pago de impuestos para el señor feudal.
Este tipo de relaciones económicas, sociales y políticas propias de la Edad Media y hasta inclusive en los tiempos modernos, generó dos grandes contradicciones: lucha de los campesinos siervos contra las autoridades feudales poseedoras de los medios de producción (tierras, agua, camino, bosques, etc.) y lucha entre los señores feudales por defender y extender su soberanía sobre tierras y hombres.


2.       ANTECEDENTES DEL SISTEMA FEUDAL
Durante el Imperio romano, se presentaban problemas económico-sociales que ocasionaron la crisis del sistema esclavista, vinculada, principalmente, al declive de la producción, proceso que se evidencia en la etapa del Dominado por sus causas diversas como la resistencia y la lucha del esclavo.
Los grupos de poder procuraron mantener sus privilegios, y para ello, van a buscar nuevas formas de trabajo, originándose el régimen del colonato-patronato. Este consiste en dividir los latifundios  en parcelas que son entregadas a personas interesadas a trabajar la tierra, a cambio de recibir parte de la producción; y , si recibe todo, esta persona debe pagar al propietario de la tierra un alquiler. Este sistema se aplicó, con amplitud, durante el Gobierno del emperador Dioclesiano, en aquellos lugares donde la crisis se agravaba. Aquella persona que trabaja en la tierra (hombre libre-liberto) recibía el nombre de “colono”, y en el sistema feudal se convierte en siervo de la gleba.
Durante la evolución del estado en Egipto, Mesopotamia, el Mundo Andino, China, etc., se aprecia que existen pugnas entre la tendencia unificadora en un solo Estado Imperial y la posición regionalista de los jefes periféricos. En estos últimos hay una clara vocación de autonomía política y económica, que conduce al sistema feudal por la intención de dirigir sus tierras en forma soberana y dominando a sus respectivos trabajadores.


2.1. CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL FEUDALISMO
DECADENCIA DEL SISTEMA ESCLAVISTA
Para que se instaure un sistema social se debe extinguir el anterior. Las bases del feudalismo se van incubando en el esclavismo, sistema que, al decaer, dará pase libre al mundo feudal que evolucionara hasta alcanzar su apogeo y posteriormente, también, decaerá hasta su final.
Esta decadencia se explica, en parte, por la relación de explotación entre el esclavo y el esclavista; el primero estaba desposeído de los medios de producción, y no era propietario de su fuerza de trabajo ni dele excedente, como tampoco participe de la vida política, pues no tenía derechos. Por ello, el trabajo carecía de todo estimulo y en, evidentemente, una actividad obligatoria y ejercida bajo explotación.
Una discordancia, propia del sistema esclavista, era la pugna entre los grandes latifundios esclavistas y los productores libres, campesinos o artesanos, que competían por el mercado  comercial, y al ser la guerra una fuente de esclavitud, deterioraba la economía del pequeño propietario, donde finalmente quedaba dominado por el esclavista.
Otra contradicción importante es la existente entre las fuerzas productivas y la relación social de producción por el avance en técnicas y herramientas, donde el hierro cumplió un papel importante.

DECADENCIA DE LAS RELACIONES ESCLAVISTAS
En los últimos siglos esclavista este había dejado de ser rentable, debido  varios factores, la posibilidad de conseguir esclavos disminuye por el fin de las guerras de expansión (sobre todo Roma), lo que eleva el precio por cada esclavo, encareciendo el trabajo de estos. Al ser las  grandes haciendas propietarias de gran cantidad de esclavos, el esclavista tiende a dividirlas en parcelas y  arrendarlas a colonos. Los que se convirtieron en colonos fueron campesinos libres, quienes con el tiempo y por las deudas, producto del arrendamiento, quedaron sujetos a la tierra. Además de los campesinos libres una gran cantidad de esclavos pasan a la condición de colonos, previa liberación, o a la semi esclavitud, medida utilizada por los esclavistas para estimular la producción. Ante la falta de rentas, muchos gobernantes, en Roma, elevaron los impuestos y se estableció el impuesto de indicción que grababa a los propietarios de esclavos, haciendo menos rentable, para los propietarios, la posesión de fuerza de trabajo.
La contradicción  entre esclavo y esclavista se agudiza, y se manifiesta a través de: huida de esclavos de hacienda, sabotaje en el trabajo y, finalmente, la rebelión armada, como la de Aristónico en Asia Menor (133 – 129), la de Saumac en el Bósforo (108 – 107), la de Espartaco en Roma (74 – 71), entre otros.
IMPORTANCIA DE LA TIERRA
La agricultura, que gira en torno a la tierra, y el comercio, que se vincula con las actividades artesanales, eran las actividades económicas principales en el Esclavismo, de estas dos, el comercio, en Europa, dominado por Roma, decae por la:
-       Disminución de la producción y el empobrecimiento que afecto al comercio reduciendo su intensidad
-       Organización tributaria en Roma al establecerse el sistema de los publicanus, que contribuyó, con la alta carga tributaria, al decaimiento de la economía, a esto agreguemos la militarización del Imperio para contener las luchas sociales, que afectaron la economía por la mayor exacción tributaria para sufragar el costo del ejercito.
-       Inestabilidad político – económica que produjeron las invasiones bárbaras, así como la fragmentación política del extenso Imperio Romano, favoreciendo la conformación de autoridades regionales, autárquicas y feudales.
Todos estos factores incidieron en el comercio y, por consiguiente, al  entrar en  crisis, la agricultura se convertirá en la principal actividad y la base del sistema feudal.




CRISIS IDEOLOGICA
La antigua religión romana, pagana, antropomórfica y amoral, se diluyo en los primeros siglos de nuestra era. La corrupción del imperio coadyuvo a este proceso. Igualmente, el cristianismo, síntesis de credos orientales, se enraizó en Occidente, calando en el  pueblo, en primera instancia, y en los sectores poderosos de la economía y la política posteriormente. Los aparatos ideológicos del estado esclavista se derrumbaron: la concepción  de dioses de la guerra, los astros y la muerte, fue desplazada por la religión de la armonía, la pasividad y la esperanza en la vida de ultratumba lo cual hizo perder fuerza a los esclavistas.



3.       BASES DEL SISTEMA FEUDAL
Este sistema tuvo dos pilares, gracias a los cuales pudo surgir y desarrollarse, al decaer estas bases, el sistema también se desmorona:
-          Concentración del principal medio de producción: la tierra (latifundio) en manos de los señores de la nobleza y del clero y que a la vez facilitaba,
-          La explotación del siervo de la gleba, quien, al carecer de tierras para sobrevivir, recibía en usufructo la parcela del feudal (manso) a cambio de un impuesto y prestaciones en fuerza de trabajo (corvea) a favor del señor feudal.

EL REGIMEN ECONOMICO DEL SISTEMA FEUDAL
Las relaciones fundamentales del modo de producción eran las relaciones agrarias, que se caracterizaban por el hecho de que la tierra pertenecía a los señores feudales. En muchos países orientales, el estado feudal, era también propietario de la tierra, la propiedad feudal significaba el dominio completo del feudal en los limites de determinado territorio, siendo comprendido el poder sobre la gente que poblaba ese territorio (campesinos, artesanos, urbanos, etc). Las relaciones de propiedad agraria estaban indisolublemente ligadas a las relaciones de la dependencia personal. Estas imperaban en  todo el sistema feudal.
La forma mas extendida y acabada de la dependencia personal de los campesinos, respecto a los señores feudales, fue llamada de dependencia personal de los campesinos respecto a los señores feudales, fue llamada servidumbre o derecho de servidumbre. Esta se manifestaba como relaciones antagónicas que enfrentaban a los productores  directos con los explotadores feudales, la diferencia con la esclavitud es que, los siervos campesinos, no eran propiedad plena de los señores feudales. Podían dedicar parte del tiempo a su parcela, poseían medio de trabajo, herramientas de artesanía y ganado de labor. Los artesanos de la ciudad  poseían también medios de trabajo.
LAS FORMAS DE PRODUCCION FEUDAL Y LA RENTA FEUDAL
La economía  feudal presenta las siguientes características:
-          El productor directo (campesino siervo dependía personalmente del señor feudal (del terrateniente)
-          El señor feudal era considerado propietario de todas las tierras dedicadas a la producción agrícola, es decir tenia poder, soberanía y la capacidad de controlar la fuerza laboral del siervo de la gleba.
-          El productor directo (el campesino) disponía de un lote de tierra y de instrumentos de trabajo (herramientas y animales).
-          Los campesinos invertían un trabajo extra y creaban productos adicionales para e señor feudal, como resultado de la coerción extraeconómica.
-          Era autárquica, es decir solamente permitía satisfacer las necesidades mas importantes; esto se vincula con una economía agrícola; permitiendo que el comercio tenga un desarrollo limitado.
-           
LA EXPLOTACION FEUDAL
El régimen feudal se basaba en la explotación de los campesinos por los terratenientes. la base de explotación feudal era la propiedad de la tierra, en conexión con la dependencia personal, que presuponía unas o u otras formas de coerción. Sin la propiedad de la tierra, el señor feudal no habría podido explotar a los campesinos. Era una condición necesaria, pero no suficiente. Era necesaria, además la coerción extraeconómica, que se manifestaba también como condición necesaria y obligatoria en cada hacienda.

LA LEY ECONOMICA FUNDAMENTAL
La finalidad de la producción feudal consistía en la creación del producto adicional (plus producto) del cual, en forma de renta del suelo, se apropiaban los feudales. El producto adicional era creado como resultado de trabajo forzoso de los campesinos dependientes de los señores feudales; la dominación se mostraba en forma de renta feudal del suelo para el consumo parasitario de estos.


4.       CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO
-          Su característica principal es el monopolio de la tierra a favor de la nobleza y el clero
-          La actividad principal es la agricultura, que logro un desarrollo gracias a la mejora de las técnicas y el uso generalizado del arado de hierro. Se practicaban en las tierras el policultivo, que permitía al campesinado cultivar lo esencial para el consumo, en el que predominaban los cereales como el trigo y el centeno (base de la alimentación). La ausencia del abono orgánico y abono mineral hace que se practique el reposo de la tierra, la cual era dedicada al pastoreo y, de paso, abonada con el excremento de los animales.
-          Como producto del desarrollo agrícola, surgen nuevas ramas de la horticultura y fruticultura: la viticultura y oleicultura; en cuanto a la ganadería, se desarrolla la ganadería equina, por la importancia militar para el señor feudal
-          El escaso desarrollo del comercio internacional que se limitaba al intercambio de producto (trueque) para contemplar las necesidades de consumo, como minerales, sales, especias, etc.
-          La economía es autárquica, esto significa que la producción dentro del feudo, tanto agrícola como artesanal, estaba destinada al autoconsumo a satisfacer las necesidades del feudo.
-          En el aspecto político, el señor feudal tenia la facultad de cobrar tributos, aplicar justicia acuñar monedas dentro del feudo, estas características del señor feudal conforman lo que se llama soberanía feudal
-          En el plano político, el señor feudal tenia la facultad de cobrar tributos, aplicar justicia y acuñar monedas dentro del feudo; estas características del señor feudal conforman lo que se llama la soberanía feudal
-          En el aspecto social, existía una jerarquía social, determinada por la posición y extensión de la tierra.


5.       ELEMENTOS Y CLASES DEL SISTEMA FEUDAL
1.5.1.     EL FEUDO
Generalmente es la gran propiedad territorial que posee un noble o miembro del alto clero. La extensión de los feudos era variable, podían extenderse desde el tamaño de un distrito hasta el tamaño de regiones enteras. En los feudos también se incluían a la masa campesina o siervos de la gleba a los cuales se les consideraba adscritos a la tierra.
En algunos casos los feudos también podían tener cargos administrativos en un reino o en una renta de bienes o dinero; pero ante la precariedad de la economía europea durante la Edad Media los grandes señores preferían las tierras.

1.5.2.     EL SEÑOR FEUDAL
Eran los dueños de producción (tierras, bosques, ganado, caminos, puentes, herramientas, etc.) y de origen noble. Tenían a su disposición a los campesinos y todo aquello que se encontraba en sus dominios feudales. Existían dos tipos de señores feudales: “Señores Feudales Laicos” (Duques, Condes, Marques, Barones, etc.) que gozaban de autarquía o autonomía feudal con respecto al poder real, aunque el rey era considerado la máxima autoridad feudal, y los  “Señores Feudales Eclesiásticos” (Cardenales, Arzobispos, Obispos, etc.) sujetos a la autoridad papal.
Entre los señores feudales se establecían relaciones de vasallaje o jerarquización feudal, según el poder económico y rango social.

1.5.3.     EL VASALLO
Era un señor feudal de menor rango que recibía tierras (feudos) de su señor feudal de mayor rango a cambio de su lealtad y servicios. La ceremonia en la cual el vasallo jura lealtad a su señor se llama “Homenaje” en la cual se realiza el espaldarazo, posteriormente se procede a la entrega de la tierra (feudo) en la ceremonia de la investidura se entregaban los elementos simbólicos de los territorios que el vasallo va a recibir. Los únicos señores feudales  que no tenían a otra autoridad por encima de el eran los reyes, el emperador alemán y el Papa.





1.5.4.     EL SIERVO DE LA GLEBA
Su origen esta en la crisis del esclavismo. Recordemos que al modificarse las fuerzas productivas (el avance y desarrollo del conocimiento, técnicas, instrumentos u objeto de trabajo) cambiaran las relaciones sociales de producción, es decir, la forma como los seres humanos se relacionan para producir. La servidumbre europea tiene su antecedente en el “colono” romano u hombre “libre” (plebeyo, esclavo, liberto, bárbaro) que recibía una porción de tierra para trabajar o colonizar, este estaría vinculado por una relación personal al propietario, pagándole una renta. El colono es el precursor del futuro siervo, pero no todos los siervos procedentes de los colonos.
Los barbaros, al ocupar tierras del antiguo Imperio romano, se instalaron en el, y restablecieron el campesinado “libre”, organizando comunidades o aldeas. Estos, en el proceso del s. V – IX, irán buscando protección de los grandes señores para que los defiendan de los saqueos, invasiones, etc. Para ello los siervos tendrán que dar prestaciones personales. Era la mayoría de la población que trabajaba la tierra, esencialmente. El siervo estaba adscrito a la tierra y era considerado parte de ella. Tenia obligaciones para con el señor feudal “corvea”, la cual se hacia en la “reserva” (tierra del señor feudal utilizada para su mantenimiento o usufructo), el siervo recibía del señor feudal la parcela de tierra o manso para poder sobrevivir.


6.       PROCESO DEL FEUDALISMO EN EUROPA
1.6.1.     ALTA EDAD MEDIA (SS. V – IX)
-          Se desarrollan las invasiones bárbaras
-          Formación de reinos bárbaros
-          En Oriente, aparece el Imperio Árabe y el Imperio Bizantino
-          Desarrollo del Imperio Carolingio
1.6.2.     MEDIOEVO (SS. IX – XIII)
-          Se desarrollan las invasiones de los normandos (segunda oleada migratoria de los bárbaros)
-          Se producen las Cruzadas
-          Se da el auge de la Iglesia Católica y su triunfo en la querella de las Investiduras
-          Se dan condiciones para el desarrollo de la Revolución Comercial
1.6.3.     BAJA EDAD MEDIA (XIII – XVI)
-          Se da la Guerra de los Cien Años
-          El inicio de la expansión del Capitalismo Mercantil
-          Se inicia la centralización política
-          Toma de Constantinopla
-          Reconquista española sobre la península Ibérica.

7.       CEREMONIAS EN EL FEUDALISMO
8.       INSTITUCION DE LA CABALLERIA
Era la institución medieval de hombres a caballo, guerreros que servían a un señor, latifundista; estos hombres pertenecían a la nobleza, a algunas de las órdenes militares o agrupaciones religiosas. Se origen se remonta a las huestes armadas de los reyes y señores germanos y romanos: muchos caballeros  no tenían  linaje nobiliario de sangre; pero, por sus servicios, podían acceder a esta institución.
Fueron constituyendo un sector social privilegiado, económicamente poderoso, influyente en política  y prestigioso socialmente; su trabajo era defender el poder establecido; extenderlo y garantizar la fortuna de las autoridades. Aunque muchos caballeros o valvasores (caballeros sin tierra) se organizaban como agrupación religiosa, se convertían en un instrumento de coerción y opresión social. Se auto legitimaban a través del respaldo de la Iglesia católica, y de la Idea de una armonía universal que estaba dirigida por Dios a la que debían proteger y a la que estaban destinados por la providencia.
Ala ceremonia del espaldarazo, la palma y el pescoceado, se fue complementando con banquetes y torneos sumamente costosos. Algunas órdenes de caballeros fueron:
-       TEMPLARIOS: “Orden del Temple”, de carácter religioso - , militar, fue fundado en 1119, en Jerusalén, por Hughes de Payns, para proteger el Santo Sepulcro y a los peregrinos que circule por la zona. Hicieron gran fortuna, obteniendo fortalezas y señoríos, expandiéndose por Europa occidental; participaron en la reconquista española. Luego de un enfrentamiento con el rey francés  Felipe IV, el hermoso, fueron acusados de herejía. El papa Clemente V decidió disolver la orden, cediendo los bienes de los templarios al rey de Francia.
-       MALTA: Orden fundada en 1530, también se le denomino “Orden de San Juan de Jerusalén. Al ser expulsados de Rodas, se estableció en Malta, Gozzo y Trípoli, en feudos concedidos por el emperador Carlos V, para enfrentar a los turcos.
-       SANTIAGO: Orden castellana fundada en 1170 para combatir a los Islámicos en plena guerra de las Cruzadas. Poseían extensas tierras. Terminó absorbida por la Corona Española.

-       ALCANTARA: Otra orden fundada por caballeros de Salamanca, en 1156, quienes habían luchado contra los musulmanes. Fueron incorporados a la Corona española con el centralismo absolutista de los Reyes Católicos.
-       CALATRAVA: Fundada en el reino de Castilla, en el siglo XII, por el abad Don  Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava perteneciente a la familia de las ordenes cistercienses.



9.       OBLIGACIONES FEUDALES DEL PUEBLO
En este régimen feudal, la renta es la forma de enriquecimiento por parte del gran propietario latifundista. Entre los principales impuestos tenemos:
-          TALLA: Era pagado por los siervos, por ocupar la tierra. Era medido y tasado por los funcionarios del señor, aunque ola periodicidad, el importe y los contribuyentes fueron variando con el tiempo.
-          CENSO O RENTA: era un pago fijo y perpetuo, mayormente en moneda y a veces en productos. El señor feudal le cobran a los que usufructuaban las tierras concedidas (tenencias)
-          CORVEA O PRESTACION PERSONAL: Era el pago con trabajo a favor del señor feudal, que debían cumplir los siervos, en un dio de la semana  en un plazo fijado, en las tierras particulares del dominus o señor, que no habían sido concedidas a algún vasallo. El propietario nos las dejaba baldías (sin trabajar).
-          GABELA: Se pagaba por usar los medios de trabajo como molinos, hornos, puentes, etc.
-          FORMARIAGE: Pagado por el siervo al solicitar permiso para contraer matrimonio.
-          HERIOT: Pagado por el hijo de un siervo fallecido que busca heredar el derecho de su padre a cultivar y mantenerse en el feudo.
-          MERCHET: Muta que pagan los siervos por contraer matrimonio con un apersona que no pertenecía al señorío y sin permiso del propietario.
-          DIEZMO: Pagos a favor de la iglesia, consistía en el 10% de lo ganado por el creyente.
-          PRIMICIA: Pago del siervo a la Iglesia por la primera cosecha del manso y primera cría de ganado.
10.    COSTUMBRES FEUDALES

La vida feudal ha sido considerada como estancamiento de la ciencia, una vida oscurantista, dogmatizada por la imposición del clero. Para los campesinos siervos y villanos, la vida era dura y carga de trabajo sirviendo a su señor; en cambio para los nobles latifundistas, se entretenían con actividades como:
-          LA GUERRA: El rey o señor y sus caballeros salina a arrasar aldeas de campesinos de algún señor feudal enemigo (era la razzia o devastacion9; iban acorazados con grandes lanzas. Llevaban sus mesnadas, es decir, sus vasallos arrastrados a pelear con el amo.
-          LAS JUSTAS Y TORNEOS: En tiempos de paz los caballeros  y señores feudales e divertían en publico, compitiendo en carreras y peleas a caballo, que terminaban con uno y otro muerto.
-          LA COMEDIA: Muchos artistas de la comedia y la acrobacia (arlequines, bufones, saltimbanquis) entretenían al aburrido señor feudal, en medio de festines y banquetes.
-          LA POESÍA: Aunque el gran propietario se entrenaba para la guerra y poesía bajo nivel educativo, gustaba de escuchar los cantos en versos del juglar, trovador o de la visita de un peregrino.
-          JUEGOS DE MESA: El latifundista buscaba salir de los problemas cotidianos con el ajedrez metódico, o con el más popular: los dados.