12/01/2010

LINEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA UNIVERSAL - HISTORIOGRAFÍA


CONCEPTOS BASICOS DE HISTORIA
INTRODUCCIÓN
¿Para qué estudiar historia?; siendo la Historia ciencia, el análisis del proceso del desarrollo social, debe servir al desarrollo de la sociedad. La Historia permite no sólo el estudio científico del pasado y el presente, sino principalmente la comprensión de nuestros problemas actuales, la identificación de las causas profundas de nuestra coyuntura actual.
De esta manera, estudiamos la Historia, para lograr desentrañar las respuestas a los problemas que hoy nos aquejan. Estudiamos historia, para demostrar el importante  papel que cumplieron y cumplen  los amplios sectores sociales, quienes son los verdaderos gestores de las grandes transformaciones económicas, culturales, sociales, ideológicas etc., que han sucedido en el mundo.
1.     CONCEPTO DE HISTORIA
El término historia no es una palabra unívoca, es decir, no encierra un sólo significado, sino que de hecho encierra una pluralidad de contenidos bajo el eje del devenir y de ser una disciplina científica.
-       La historia designa el proceso de desarrollo de la sociedad a través del tiempo, desde sus orígenes hasta la actualidad
-       Historia, también, es el nombre de la ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso del desarrollo social y las contradicciones que en si genera.
-       Historia es una palabra que se emplea, en términos generales, para referirse a un acontecimiento del pasado y no al proceso de concatenación causal de los acontecimientos en un momento en el que el tiempo ya dejo de ser; es decir, que pertenece al pasado. Por ejemplo: el predominio soviético en Europa Oriental, tras la caída del muro de Berlín, hoy es historia.
-       Historia denota, además el recuerdo colectivo de los pueblos, el juicio de carácter político o ético que en un momento determinado se ha adoptado respecto de un acontecimiento. Por ejemplo, los pueblos andinos recuerdan la historia incaica valorando la reciprocidad del trabajo de ayuda mutua.

2.     EVOLUCION DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA
El estudio de la historia, desde su aparición, ha sufrido notorios cambios, determinados por el grado de conocimiento del hombre, de sí mismo y de la sociedad así como la visión de las clases dominantes del pasado; por ello, es importante analizarlo tomando en cuenta el avance según los modos de producción.

2.1.  LAS VISIONES DE LA HISTORIA EN EL ESCLAVISMO
En esta etapa se considera a la Historia como un conjunto de conocimientos respectos del pasado. La palabra historia tiene su origen en Grecia y significaba “indagación” sobre lo que fue o “aquello que se descubre preguntando”. Así, para los antiguos griegos, el historiador era “un detective del pasado”, indagando sobre los hechos anteriores; pero ya liberados de intervenciones divinas, profecías fatalistas y héroes míticos que inundaban las narraciones homéricas (s. XII a.n.e).
-       Heródoto de Halicarnaso (484 – 420 a.n.e). Nació  en Halicarnaso, es autor de Nueve Libros de Historia, que trata sobre las Guerras Médicas entre persas y griegos. Fue considerado como “El Padre de la Historia” por Cicerón. Además, en  su enfoque de análisis, buscaba las causas del hecho histórico en los actos humanos, aunque estos – decía – están motivados por los dioses. Percibió a la Historia como la memoria colectiva para evitar que los sucesos se pierdan en el tiempo.

-       Tucídides (460 – 400 a.n.e.). Escribió Historia de la Guerra del Peloponeso en el cual el mismo tomo parte, aportando sus propias crónicas de guerra. Su metodología se hace más  rigurosa que la del anterior. Deslinda, progresivamente con las causales mitológicas, es reflexivo  de los hechos humanos. Analiza las actitudes y el pensamiento de los protagonistas, no se concentra en la descripción, quiere ser exacto en los objetivos políticos de los grupos humanos que participan en la guerra. Sabe, además, que el pasado influye en el presente de los pueblos.

-       Jenofonte (430 – 355 a.n.e.). Autor de la Anábasis o la retirada de los 10000, que trata sobre la fracasada expedición de los espartanos a  Oriente, controlado por los persas. También escribió la Ciropea, la primera biografía de un personaje (el rey persa Ciro), y las Helénicas.

-       Polibio (203 – 120 a.n.e.) Noble griego que fue tomado prisionero y llevado como esclavo a Roma. Escribió, La Historia de Roma o Historias, un conjunto de cuarenta textos. Su interés radica en las enseñanzas que la Historia otorga al político, al gobernante, en relaciona que los hechos pueden brindar conocimiento para la acción en el presente, dirigir los pueblos de acuerdo a los objetivos del mandatario.

-       Julio Cesar (100 – 44 a.n.e.). Político Militar y también historiador. De entre sus obras destaca: De Bello Galico, conocida como La Guerra de las Galias, donde ensalza sus primeras victorias sobre los galos dirigidos por Vercingetórix, y De Bello civil, donde relata su enfrentamiento contra Pompeyo.
-       Tito Livio (59 a.n.e. – 17 d.n.e.). Autor de la Historia de Roma (Ab Urbe Condita), que abarca desde la fundación de Roma hasta el año 9 d.n.e. Pretendió alabar las grandezas romanas, utilizando el recuento de presagios que reflejan la posición política de este autor. Lamento, además, los vicios del Imperio.
-       Plutarco (50 – 125). De origen griego, quien desarrolla las biografías de personajes célebres de las sociedades de Grecia y Roma en su obra Viudas Paralelas, donde presenta una serie formada por cuatro biografías individuales y veintitrés pares de biografías como de los legisladores Licurgo de Esparta y Numa Pompilio, los generales Alejandro Magno y Julio Cesar, y los oradores Demóstenes y Marco Tulio Cicerón, las cuales van seguidas de una breve comparación entre estos personajes griegos y romanos.
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2.2.  LAS VISIONES DE LA HISTORIA EN EL FEUDALISMO
Después de la caída del esclavismo romano surgieron las sociedades feudales de la llamada Edad Antigua (476 – 1453), durante la cual la Iglesia Católica impulsó la patrística y, posteriormente, la Escolástica; esta última como una ideología que pretendía dar una explicación racional, aristotélica, a los misterios de la fe que justificaban ideológicamente el poder de esta institución y del orden feudal.
El conocimiento histórico no podía escaparse de este contexto.
Se buscaba las virtudes cristianas y caballerescas impuestas por el sistema feudal para legimitimar una sociedad injusta, basada en profundas diferencias estamentales y la necesidad de expansión feudal en nombre de la religión, como ocurrió con Las Cruzadas (s. XI – XIII). Como características de la visión feudal acerca de la Historia, tenemos:
-       Prevaleció el providencialismo, la interpretación de los hechos históricos como consecuencia de la actuación y decisión divina en el devenir de la humanidad.
-       Concibieron una Historia Universal única para todos los pueblos ya que un ser divino disponía y dirigía; no habría diferencias en la historia de distintas sociedades.
-       Utilizaron la escatología, elemento cultural proveniente del judaísmo y del cristianismo referido a los últimos tiempos (novísima tempora); es decir, que tanto los individuos como la humanidad tendrán el mismo destino: el juicio final después de la muerte, luego del cual algunos serán premiados con el cielo o castigados con el infierno.
-       En este contexto, destaca los siguientes personajes: Gregorio de Tours ( 538 – 5449 y Jean de Joinville ( 1224 – 1317), narrando la aventura feudal de las Cruzadas, la noble gesta de San Luis , rey de Francia, las historias sobre los milagros de nuestra señora, etc.
-       Eusebio de Cesarea (260 – 340 aprox), quien en sus obras Historia Eclesiástica y Chronographia, insiste en asegurar las correspondencias entre las fechas de la Biblia y las mediaciones del tiempo anteriores a la cristiandad. Es considerado “el Padre de la Historia de la Iglesia”.


2.3.  LAS VISIONES DE LA HISTORIA EN EL MERCANTILISMO

En el proceso en que el feudalismo entra en crisis, tras el fracaso señorial de las Cruzadas, entre otros factores adicionales, se inicio un proceso de centralización del poder político en modernas monarquías nacionales (s. XIV – XVII) sustentados en el desarrollo del comercio, la acumulación originaria del capital y del progresivo fortalecimiento de la burguesía, que dieron lugar a la formación d los estado – nación.
Este proceso respondía a un reacomodo en las relaciones feudales y al surgimiento de un nuevo actor en las sociedades feudales de fines de la llamada Edad Media: la burguesía. Tanto la corte de los monarcas europeos como la burguesía mercantilista estaban interesadas en fortalecer el poder central del Estado, mediante la innovación de los valores nacionales. Por encima de la verdad histórica estaba “la razón del Estado”, como lo que fue forjando el absolutismo como forma política del dominio del “Antiguo Régimen”, (ss. XV – XVIII). Este periodo tiene una gran riqueza cultural orientada bajo la vertiente del humanismo dentro de un contexto de secularización y avance de la Reforma Protestante.
La historia fue entendida, entonces como un instrumento de apoyo para la consolidación de los nuevos Estados. Una historia oficial, premeditada para apuntalar la posición del príncipe.
En este contexto, el autor más destacado fue el francés Benigno de Bossuet (1627 – 1704), con su Discurso sobre la Historia Universal.
Sin embargo, el Siglo de las Luces (s. XVIII) significó un viraje sustancial para el desarrollo del conocimiento no humano. Los conceptos de razón libre pensamiento  se enarbolaron frente al oscurantismo del santiguo Régimen. La “teoría del origen divino de los reyes” y las explicaciones providencialistas fueron demolidas por una verdadera revolución en el pensamiento “impulsada por la burguesía europea”.
Se introdujo, entonces, en la investigación histórica, un elemento explicativo y analítico del por qué ocurrían los acontecimientos, al margen, claro, de la objetividad científica que pudo tener o no la respuesta.
Entre los aportes históricos de los ilustrados debemos recordar a los siguientes:

-       Voltaire (1694 – 1778). Autor de Carlos XII,  El Siglo de Luis XIV, entre otras.
-       Barón de Montesquieu (1689 – 1775). Con su obra Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos y de su decadencia.
-       Antonie de Condorcet (1743 – 1794). En su obra Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, afirma que el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad puede asegurarse mediante una enseñanza bien orientada.
La ilustración del s. XVIII preparo el camino no solo hacia la Revolución francesa de 1789, sino hacia la Revolución científica de los ss. XIX y XX, que significó también una profunda renovación en la Historia para transformarla en una ciencia social.
2.4.  LAS VISIONES DE LA HISTORIA DURANTE LOS SIGLOS XIX – XX
El siglo XX fue una época de consolidación del capitalismo industrial y del dominio mundial de la burguesía europea y angloamericana ingresando luego a la fase del imperialismo.
Pero también represento el desarrollo de las luchas obreras en defensa de los derechos del proletariado (clase de los trabajadores). Ambas clases sociales tuvieron como respaldo ideológico concepciones antagónicas de la ciencia, que perseguían, respectivamente, la conservación del orden burgués y la transformación revolucionaria de la sociedad. Así surgieron respectivamente, el positivismo y el marxismo y sus variantes.

3.     LAS CORRIENTES HISTORICAS CONTEMPORANEAS
3.1.  POSTIVISMO HISTORICO
Surgió en el siglo XIX, y su principal representante es el alemán Leopoldo Von Ranke (1795 – 1886), con su obra monumental la Historia de los Papas. Esta escuela es llamada también metódica, que será la base y matriz de la historia tradicional, la misma  que se imparte  en la mayoría  de los centros de enseñanza.
El etnocentrismo de esta corriente, que tomo como eje de desarrollo histórico de la humanidad a la civilización occidental, responde al proceso particular que condujo al predominio contemporáneo de la burguesía europea y anglo norteamericana.
Sus planteamientos son los siguientes:
-       Predomino absoluto de la información sobre los personajes, guerras, gobiernos y gobernantes (reyes, zares, faraones, incas virreyes, presidentes), restringiendo  su campo de estudio a lo político y militar, ignorando otros aspectos y dejándolos para su estudio a otras disciplinas como la Sociología, la antropología, la economía, entre otras.
-       Predominio absoluto de la información a través del documento, priorizando la fuente escrita para reconstruir  el hecho histórico. Son partidarios del “sin el documento no hay historia” y, por lo tanto, “antes de la escritura no hay historia”.
-       Excesiva preocupación por lo que esta corriente define como objetividad histórica, logrado solo cuando el historiador estudia con imparcialidad y neutralidad del hecho histórico. Por lo tanto, lo objetivo es relatar los hechos, que puedan ser descritos.
-       Preocupación por el tiempo, lo cual implica fechas y además, restricción al pasado. Para esta escuela, si tiempo no existe la historia.
-       Los hechos históricos se estudian de manera aislada, sin tener en cuenta sus relaciones  o teoría alguna que permita la explicación adecuada.
-       Esta corriente histórica permitió la formación de los estados nacionales en Europa y en el lado de la investigación se dio la “arcaización” de la Historia, es decir, la eliminación de lo contemporáneo de la Historia.


3.2.  MARXISMO
Surge en el siglo XIX y sus forjadores son Karl Marx y Friedrich Engels, quienes plantean una concepción del mundo basada en el materialismo dialéctico, que estudia a la naturaleza, y el materialismo histórico, al avance de  la sociedad; esta última es expresión del desarrollo de las ciencias sociales. El marxismo tiene como raíces fundamentales para su desarrollo: la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y la filosofía clásica alemana. La historia nos explica el desarrollo  de la humanidad, estudiando, fundamentalmente, su base económica social  y su relación con la superestructura (ideología, política, normativa, etc.), la relación de ambas es conocida como la formación económica social.
En sus planteamientos fundamentales descubren el papel histórico del pueblo, en los grandes cambios sociales, y deslinda con las corrientes burguesas y su visión de la historia.
Cabe destacar sus planteamientos más importantes:
-       El Motor de la Historia es la lucha de Clases.
Se expresa en el enfrentamiento, permanente, entre dos clases antagónicas  de la sociedad cuando luchan por sus intereses respectivos, desde el momento en que se da inicio al modo de producción esclavista hasta la búsqueda de un nuevo sistema, en el esta lucha termine.

-       Las Masas hacen la Historia
Las masas producen  los bienes materiales supeditados a las relaciones sociales predominantes dentro del proceso social.
-       La Base de la sociedad es el modo de producción
Entendido como el concepto teórico que permite expresar la totalidad social como una estructura dominante, en la que el aspecto económico es determinante en última instancia. Este modo de producción es la base de la sociedad que a su vez esta moldeada dentro de una formación económica social.

-       La estructura genera la superestructura ideológica y política.
Que busca entender que, en cada nivel del desarrollo social, el aspecto político, jurídico, filosófico, religioso, literario, etc. Descansa en el desarrollo de la estructura económica. Pero todos ellos repercuten también los unos sobre los otros.

-       La interrelaciones entre los diversos aspectos de la sociedad
Las cuales son entendidas como un proceso de constante cambios, tanto cuantitativos como cualitativos.

3.3.  EL MOVIMIENTO DE LOS ANNALES
Esta corriente se formó a partir de la fundación de la revista Annales d Economique et Sociale (Annales de la Historia Económica y Social) en 1929 y sus fundadores son los franceses Marc Bloch (186 – 1944) y Lucien Febvre ( 1878 – 1936), quienes retomaron las observaciones primeras de Henri Beer, plantearon  una crítica definitiva a la historia positivista predominante  en el s. XIX y reformularon  el concepto de historia, vinculándola con otras disciplinas para lograr profundidad en el conocimiento histórico.
Características:
-       Amplia el campo de estudio de la Historia, pasando al estudio económico, social, geográfico, y sin limitarse al aspecto político y militar: todo esto en un marco de historia total y análisis estructural.
-       Amplia las fuentes históricas a toda evidencia material de la actividad humana, criticando el documento escrito como base y única fuente de la historia.
-       Colaboración de diferentes disciplinas para enriquecer el estudio del hecho histórico, como la Antropología, Arqueología, Estadística, Sociología, Economía, etc.

3.4.   EL ESTRUCTURALISMO
Esta escuela, cuyos orígenes se basada con la de Annales, alcanzó en la década del sesenta su mayor desarrollo e influencia, especialmente en Francia, a la sombra de las tesis planteadas por el antropólogo Claude Levi- Strauss, desde 1958. En su libro Antropología Estructural se fundamenta en los siguientes planteamientos:
-       El científico social debe organizar el conjunto de las diversas realidades sociales como estructuras, sistemas o modelos estáticos, conformados idealmente.
-       La concepción de estructura fue tomada de la lingüística, modelo mental que se expresa en la mitología.
-       Cada sociedad es particular. Hacer una historia universal, total, es recopilar, acumular simplemente hechos distintos de diversas culturas.
-       El fenómeno, el hecho aislado, no determina el conjunto, sino que es este el que explica el sentido pleno de cada elemento.
3.5.  LA POSMODERNIDAD
Movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social; se desarrollo en los años setenta como expresión de la crisis del capitalismo.
Esta tendencia se inspira en los planteamientos metodológicos de Droysen, en la teoría gnoseológica kantiana, en la ontología hegeliana y en la concepción positivista  de Augusto Comte. De Droysen  (s. XIX) tomo su critica  las historiografía objetivista alemana y su percepción del historiador como dedicado a realizar un esfuerzo creativo personal.
De Kant (siglo XVIII) asimilo su agnostismo y escepticismo, pues solo reconocía el aprendizaje de los fenómenos ya que, según él, en la conciencia humana hay forma s de la realidad sensible establecida
De Hegel, la posmodernidad ha aprovechado la prioridad idealista de analizar el mundo y, de Comte el afán de rastrear fuentes documentales de cada expresión social.
Entre sus principales representantes tenemos:
-       Michel Foucault: Autor de diversos textos como, Historia de la Locura, Vigilar y Castigar, Historia de la Sexualidad, y principalmente, Arqueología del Saber; donde sostenía la existencia de un relativismo  histórico  que niega la existencia de leyes  que determinen el desarrollo de la sociedad, y afirma la necesidad de estructurar otras historias casi inmóviles a la mirada.
-       Hayden White: Autor de Metahistoria. Vincula la historia con la literatura, pues expresa que la historiografía es una narración  que sigue alguna de las estrategias narrativas, basada en tropos (modos de hacer lenguaje).
Planteamientos:
-       Imposibilidad de sintetizar la diversidad del conocimiento científico – social (historia total) y la búsqueda de rescatar “tópicos diversos”, porque la historia  no puede separarse de una serie de supuestos culturales y sociales. El método histórico permite examinar  los registros del pasado, pero el resultado es una “reconstrucción imaginativa del proceso”, al margen de cualquier  o ley científica.

4.     LEYES DE LA CIENCIA HISTORICA

Desde el s. XIX, con el desarrollo del materialismo histórico, se descubrió  que los fenómenos sociales están sujetos a leyes, independientes de la conciencia y la voluntad humana; estas leyes son los siguientes:

4.1.  LEY DEL PAPEL DETERMINANTE DEL MODO DE PRODUCCION EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
El modo de producción es la forma como se organiza los hombres ara producir en sociedad, en un determinado momento histórico. La estructura económica social determina la superestructura jurídica, política e ideológica, y a la vez esta influye sobre la base, ya que ambas están interrelacionadas. Lo primero no está separado de lo otro, es decir, el ser social o material determina la conciencia social (el plano superestructural)
4.2.  LEY DE LA CORRESPONDENCIA DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION CON EL CARÁCTER DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
En un modo de producción se encuentran interactuando las fuerzas productivas (la fuerza de trabajo y los medios de producción) con las relaciones sociales de producción. Cuando se produce el rápido desarrollo de las fuerzas productivas, relegándose a las relaciones sociales de producción, se vive una etapa revolucionaria que determinara el cambio del modo de producción.

4.3.  LEY DEL TRANSITO DEL VIEJO AL NUEVO MODO DE PRODUCCION
Entendemos que la materia está en constante desarrollo y, por ende, la sociedad como parte de ella. Esto se manifiesta, también, en que la materia va de los imple a lo complejo y de los inferior a lo superior. Lo nuevo siempre termina desplazando a lo viejo, primero se producirán  cambios cuantitativos y, posteriormente; se producirá un salto con un cambio cualitativo. La sociedad ha pasado por etapas como la Comunidad Primitiva, el esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo, esta última es la actual, pero la Historia continua y siempre sujeta a leyes.

4.4.  LEY DEL ANTAGONISMO SOCIAL
En toda sociedad, a partir del esclavismo, se vive una relación entre las clases sociales. Esta relación es de carácter incompatible. Unas veces se agudiza y otras no. Los intereses, objetivos y vivencias de una clase se explican por la estructura económica en que se sustenta. La pobreza de unos es resultado de los privilegios económicos de los otros; por ello, en ciertas ocasiones estallan conflicto, es decir, la lucha de clases se agudiza, se hace antagónica.

5.     FUENTES DE LA HISTORIA
La historia como las demás ciencias, necesita de elementos para acumular  la información necesaria para probar la validez de sus afirmaciones. Esta información debe ser utilizada con objetividad e imparcialidad, tomando en cuenta las leyes que rigen el desarrollo de la materia y en el caso especifico de la historia, de la sociedad.
Por tanto, las fuentes de la historia son todas las manifestaciones materiales e inmateriales dejadas por el hombre, desde su aparición hasta la actualidad; y para su mejor estudio, se la puede dividir en:

5.1.  FUENTES ARQUEOLOGICAS
Son evidencias materiales, de la actividad transformadora del hombre en la naturaleza  que se manifiestan a través de viviendas, centros  ceremoniales, herramientas, utensilios, etc.
Por ejemplo, cuando un historiador descubre una tumba egipcia (pirámide)  y puede conocer la forma de sus ritos funerarios, que clases sociales podían ser enterradas con que se les enterraba, etc.


5.2.  FUENTES DOCUMENTALES
Son textos escritos con el objetivo de informar, plasmado con la escritura (códices, jeroglifos, quipus, etc.) y actualmente en medios audiovisuales (fotografías, filmaciones, grabaciones), etc.

5.3.  FUENTES TESTIMONIALES
Son las informaciones trasmitidas vía oral, vinculando generaciones a trabes del tiempo, como leyendas, nitos, narraciones, etc. Por ejemplo, la leyenda de Rómulo y Remo permite conocer el origen de los romanos y la justificación del poder social de los patricios latinos.

5.4.  FUENTES ANTROPOSOMATICAS
Son las evidencias físicas directas de la presencia del hombre, recogidas por la antropología física, como restos óseos, cabellos uñas, coprolitos etc.
Por ejemplo, se encontraron  en el Lago Turkana  evidencias óseas de un cráneo denominado 1470, las cuales permitieron conocer el desarrollo evolutivo y cultural del hombre.


5.5.  FUENTES ETNOBOTANICAS
Son todas las evidencias de la flora de una región (semillas, frutos, etc.) relacionadas a las actividades humanas de una determinada sociedad en su forma de vida (alimentación, salud) y aspectos vinculados con la región
5.6.  FUENTES ETNOZOOLOGICAS
Son las evidencias de la fauna de una región (osamentas, pieles, fósiles, etc.) relacionadas a las actividades humanas de una determinada sociedad. De esa forma, podemos lograr entender las diferencias que hay en las sociedades según cada espacio geográfico, tiempo y complejidad.

5.7.  FUENTES ETNOLOGICAS
Estudian los usos y costumbres de los pueblos, desde tiempos pasados y que mantienen su vigencia hasta la actualidad, los cuales son valiosos y que nos permiten conocer las características de un pueblo, sus costumbres, las tradiciones, los cuales a pesar del tiempo no han sufrido cambio alguno. Ejemplo: curandería, budú, reducción de cabezas.
5.8.  FUENTES LINGUISTICAS
Conformadas por e idioma de los pueblos, la cual va cambiando constantemente, de una época a otra época, para ello se compara el idioma antiguo y sus cambios en la actualidad. Ejemplo: el quechua de Ayacucho, árabe, hebreo, etc.

6.     CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
6.1.  LA GEOGRAFIA
Estudia la interrelación del hombre con su medio, expresado en el estudio de la superficie terrestre, su distribución  espacial y las relaciones reciprocas de los fenómenos  físicos, biológicos y sociales y apoya a la historia en ubicar un acontecimiento histórico en un determinado espacio geográfico y las posibilidades que ofrece a una sociedad (el valle del Nilo, por lo fértil, permitió trabajar la agricultura)
6.2.  LA ECONOMIA
Esta ciencia social estudia las relaciones económicas de producción, intercambio, distribución  y consumo de los productos, permitiendo analizar como alcanzan en este campo sus objetivos los individuos; los grupos sociales, las empresas de negocio y los gobiernos y permitiendo a la Historia, a su vez, conocer las características económicas  de una determinada sociedad.

6.3.  LA ANTROPOLOGIA
Estudia a las sociedades desde una perspectiva biológica, social y cultural, dividiéndose en dos campos: la antropología física  y la antropología cultural. La primera se ha dedicado a investigar el proceso evolutivo de la humanidad, el parentesco con los antropoides y los rasgos físicos e cada especie de homínido. La segunda se especializa en analizar  las creaciones humanas – tangibles o no – como la política, las creencias religiosas, el orden social y la simbología de la conducta.

6.4.  LA ARQUEOLOGIA
Analiza y explica el devenir de las sociedades a través de sus restos materiales, sean estas manifestaciones artísticas, monumentos o cualquier otro objeto creado por el hombre, así como el impacto de la acción humana sobre su medio ambiente.
6.5.   LA SOCIOLOGIA
Estudia la estructura y las leyes del desarrollo de la sociedad; es decir analiza  las formas  en que en las estructuras sociales, las instituciones y los problemas  de índole social influyen  en una comunidad de personas, permitiendo al historiador conocer las características de una sociedad  en un momento histórico determinado.
DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

-       DIPLOMATICA
Es el estudio de los documentos escritos (sobre todos los oficiales). Busca establecer, principalmente, su autenticidad o falsedad.

-       EPIGRAFIA
Estudia las descripciones hechas en materiales duros (piedra, hueso, metal, madera, etc)
-       GENEALOGIA
Proceso de estudiar y rastrear el linaje consanguíneo familiar. Ello requiere recabar el nombre  de parientes vivos o difuntos, hasta construir un árbol genealógico.

-       TOPONIMIA
Disciplina que consiste en el estudio y origen de los nombres propios de los lugares.
-       HERALDICA
Estudio del contenido y significado de los escudos de armas y blasones. Dicha disciplina nace el s. XII, en Europa occidental, en el contexto de las Cruzadas.

-       NUMISMATICA
Estudio de las monedas y medallas. Brida testimonios  de los intercambios  y la economía de los pueblos.
-       PALEOGRAFIA
Estudio de la escritura antigua que tiene por objetivo descifrar y conocer  los escritos de épocas anteriores a la nuestra.

-       ANTROPONIMIA
Estudia el origen de los nombres incluyendo los apellidos. Por ejemplo Stalin significa “Acero”



7.     PERIODIFICACION DE LA HISTORIA
7.1.  DIVISION TRADICIONAL DE LA HISTORIA
Desde el punto de vista tradicional se dividió la historia en edades, los hechos mundiales y considerando los acontecimientos importantes ocurridos en Europa como punto de referencia para periodificar la historia. El trasfondo ideológico que se manifestaba con esto es el eurocentrismo, la tendencia a valorar en extremo la cultura de un grupo social (europeo) y girar el universo en torno a este foco, supuestamente superior, así como a elaborar una historia lineal, encapsulada y aislada del resto del mundo.
7.1.1.       SEGÚN BOUCHER DE PERTHES (1788 – 1868)
A.     PRE HISTORIA
Comprende la vida de sociedades ágrafas (sin escritura) de cazadores, recolectores, pescadores, horticultores, y domesticadores incipientes.
Thomsen, incorporó a la llamada Pre historia una subdivisión, basada en los medios y materiales de trabajo durante este momento histórico:
-       Edad de Piedra: Es el periodo donde el hombre utiliza la piedra para elaborar sus herramientas y utensilios. Comprende el Paleolítico, El Mesolítico, el Neolítico
-       Edad de los Metales: Es el periodo donde el hombre comienza a reemplazar el uso de la piedra  por los metales. Comprende la Edad de Cobre, Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

B.     HISTORIA
Comprende la vida de los pueblos que elaboran documentos, que, por lo regular, corresponden a una sociedad civilizada según los parámetros occidentales.

7.1.2.       SEGÚN CRISTOBAL  KELLER (1638 – 1707)
Filosofo alemán, representante típico del europocentrismo, hizo una división que comprende  el desarrollo de la humanidad a partir de la escritura hasta el siglo XVIII. Se subdivide en:

A.     EDAD ANTIGUA
Se inicia con la invención de la escritura (4000 a.n.e.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.n.e. Es el periodo del desarrollo de las primeras civilizaciones de la antigüedad.

B.     EDAD MEDIA
Se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la caída del Imperio Bizantino (1453). Otros historiadores consideran que el final de esta edad se da con el descubrimiento de América en 1492

C.     EDAD MODERNA
Se inicia con la caída del Imperio Bizantino (1453) hasta el desarrollo de la Revolución Francesa en 1789. Aunque Keller no llegó a vivir durante la Revolución Francesa, este suceso sirvió de hito histórico. Otros consideran que debe culminar con la Independencia de EEUU
D.     EDAD CONTEMPORANEA
Se inicia desde la Revolución Francesa, en 1789, y se prolonga hasta nuestros días. Esta última fue incorporada por el estudioso Butinza. El Concepto Contemporáneo, se creó durante el contexto de la Revolución Industrial (s. XIX), un momento de auge económico y militar en Europa, para enfatizar mas el europocentrismo de las potencias predominantes en este instante.



7.2.   DIVISION CIENTIFICA : EL MATERIALISMO HISTORICO (Según Karl Marx y Friedrich Engels)
En su desarrollo la humanidad ha construido determinados sistemas económicos y sociales, es decir, modos de producción, el historiador debe explicarnos como se han desarrollado esos modos de producción, las luchas sociales que existieron al interior de estas, el desarrollo tecnológico alcanzado, etc.
La humanidad ha desarrollado los siguientes modos de producción sobre la base del avance de las fuerzas productivas u el establecimiento de relaciones sociales acordes con el primero, estos son:
A.     COMUNIDAD PRIMITIVA
Se inicia con la aparición del género humano, y este comienza a transformar su medio mediante la elaboración de sus principales herramientas, dedicándose a la recolección, cacería y la pesca. Su característica primordial es el trabajo colectivo en condiciones igualitarias, ello en constante lucha con su medio.
B.     ESCLAVISMO
Con la aparición de la propiedad privada surgen las clases sociales y los estados que comienzan a enfrentarse militarmente. Los prisioneros de guerra fueron sometidos a la esclavitud. En este periodo el hombre aumenta su conocimiento de la naturaleza, siguiendo el conocimiento racional
C.     FEUDALISMO
Con la descomposición del esclavismo surgen las relaciones sociales de servidumbre, vasallaje y el poder de los señores feudales, basado en las relaciones de dependencia personal que tiene cómo vinculo, principalmente, la propiedad de la tierra. El nuevo modo de producción crea condiciones para la contradicción principal entre el señor feudal y el siervo de la gleba; asimismo, a nivel de la clase dominante se genera las relaciones de vasallaje.

D.     CAPITALISMO
Empieza con la descomposición del feudalismo a partir de la Revolución comercial y la reaparición de las ciudades. El capitalismo maduro se da con el industrialismo con sus clases antagónicas: la burguesía  y el proletariado, dándose la explotación asalariada y control sobre la plusvalía. Este periodo es en el que nos desenvolvemos actualmente, el mismo que ha alcanzado un grado de mayor desarrollo y de contradicción, a este momento histórico se le conoce como el Imperialismo.

E.     COMUNISMO
En este nuevo modo de producción se lograra la eliminación de la propiedad privada  sobre los medios de producción, la anulación del Estado y del antagonismo social, donde la riqueza será distribuidas cada quien su necesidad y su forma de trabajo. En este sistema habrá diferencias sociales, pero no antagonismo de clases. La construcción de este sistema empezara con el desarrollo del socialismo (periodo de transición) donde el estado estará a cargo de los trabajadores, dándose medias que permitan la eliminación del sistema capitalista.

8.     IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
La historia, debe ser útil no sólo en el plano informativo, sino motivar a la comprensión integral de las contradicciones y dificultades que se presentan en los momentos actuales y buscar soluciones (procesos de concientización). Para ello, es importante analizar el pasado en su relación causal con el presente, y luego un balance crítico y objetivo, buscar aportar en la construcción de una nueva sociedad (fin en beneficio de la colectividad).
La historia, es fin, sirve, si se opta por una visión global, para seleccionar y ordenar los hechos del pasado de tal forma que, en su secuencia, en sus causas y en sus efectos o resultados, colaboren a la configuración  del presente y, hasta cierto punto, a su justificación, entendida esta, por supuesto, no como una servidumbre  ética religiosa o política, sino como explicación del sistema social en que se vive.
PRACTICA
01     Las fuentes de la historia son todos aquellos elementos que nos permiten conocer:
a)       La acción humana en el devenir histórico
b)       La obra de grandes gobernantes
c)       Las grandes construcciones
d)       La antigüedad de restos fósiles
e)       La cronología de los acontecimientos

02     Los papiros encontrados en Egipto son fuentes:
a)       Documentales                     d)  Monumentales
b)       Antroposomáticas             e)  Etnobotánicas
c)       Etnozoológicas

03     Aquellos historiadores que plantean que la historia ya no es una ciencia, y ahora es una narración estrecha con la literatura, teniendo como base planteamientos de Droysen, se enmarcan dentro de la corriente historiográfica:
a)       Marxista                              d)  Funcionalista
b)       Estructuralismo                  e)  Narrativa
c)       Posmoderna

04     Según los historiadores de la escuela positivista, todo lo ocurrido antes de la invención de la escritura se denomina:
a)       Comunidad Primitiva
b)       Pre Historia
c)       Sociedades Pre Clasistas
d)       Barbarie
e)       Salvajismo


05     Las investigaciones sociales del siglo XIX llegaron a conocer una de las leyes  fundamentales del desarrollo de la humanidad, este principio señala que el motor de la Historia es el (la):
a)       Antagonismo social
b)       Selección natural
c)       Lucha por la sobrevivencia
d)       Teoría del valor
e)       Acumulación de capitales

06     La historia desarrollada por los europeos, durante la expansión territorial, tenía un fuerte contenido:
a)       Estructuralista                     d)  Colonialista
b)       Materialista                         e)  Civilizador
c)       Integracionista

07     El Feudalismo se caracteriza por el desarrollo de las relaciones:
a)       De colectivismo
b)       Esclavistas
c)       De servidumbre
d)       Asalariadas
e)       De plusvalía

08     Para que se inicie y desarrolle la historia de la humanidad es necesaria que exista:
a)       La escritura                         d)  La cerámica
b)       Los hombres                       e)  Los libros
c)       La agricultura

09     Según la visión materialista de la historia, su estudio se basa en el desarrollo de los diferentes:
a)       Estados esclavizados
b)       Gobiernos imperialistas
c)       Pueblos de la comunidad primitiva
d)       Sectores explotados
e)       Modos de producción

10     Dentro de la Patrística, uno de sus máximos exponentes es San Agustín, quien desarrollo en su obra La Ciudad de Dios una concepción de la historia:
a)       Científica                             d)  Positivista
b)       Cíclica                                  e)  Providencialista
c)       Epistemológica

11     Los instrumentos, herramientas y maquinas forman parte de:
a)       La ideología
b)       Las fuerzas productivas
c)       Las relaciones sociales de producción
d)       La superestructura
e)       Los bienes

12     Una característica de la división científica de la Historia es que toma como base el desarrollo de:
a)       Las razas
b)       El uso de herramientas
c)       Las formaciones económico sociales
d)       Las eras geológicas
e)       El proceso de hominización

13     Las fuentes de la historia permiten  al investigador conocer:
a)       El proceso histórico
b)       Las ciencias auxiliares
c)       El folklore
d)       La mitología griega
e)       El providencialismo

14     Las costumbres populares que se mantienen hasta la actualidad son las fuentes:
a)       Etnológicas                          d)  Arqueológicas
b)       Etnobotánicas                    e)  Lingüísticas
c)       Etnozoológicas

15     Según el materialismo histórico, el desarrollo de las fuerzas productivas provoca los cambios en relación con:
a)       Los medios de producción
b)       La fuerza de trabajo
c)       Las relaciones sociales de producción
d)       La formación socioeconómica
e)       Los objetos de trabajo

16     Corrientes histórica encabezada por Marc Bloch y Lucien Febvre, quienes plantearon una crítica al positivismo y proponía la existencia en una sola  historia sin separaciones absolutas entre la historia económica, política, social, de las ideas, etc:
a)       Marxismo
b)       Annales
c)       Ilustración
d)       Estructuralismo
e)       Posmodernidad

17     El objeto del estudio de la ciencia histórica es:
a)       Las grandes guerras desarrolladas en el Mundo
b)       La vida de los grandes gobernantes
c)       Las grandes construcciones realizadas por el hombre
d)       El desarrollo económico, social, político y cultural de la humanidad
e)       El desarrollo del capitalismo

18     Fueron grandes aportes de la escuela de los Annales (1929), para una visión científica de la historia:
a)       La Historia vista como una memoria colectiva
b)       Correspondencia del presente y el pasado
c)       La interdisciplinariedad y la visión totalizante de la historia
d)       El simple relato de  hechos del pasado
e)       La narración de acontecimientos políticos pasados

EVALUACIÓN No 2

01  Centro de concentración de los excedentes económicos en la etapa sumerio – acadia de Mesopotamia:
a)     Hipogeos
b)    Zigurats
c)     Mastabas
d)    Terrazas
e)     Torres

02    La escritura más antigua que se desarrollo en la humanidad es la:
a)     Cuneiforme
b)    Jeroglífica
c)     Alfabética
d)    Hierática
e)     Demótica

03    Con la imposición de un conjunto de leyes sobre la población, Hamurabi buscaba, principalmente:
a)     Ganarse el pueblo
b)    Considerarse un ser divino
c)     Rendir culto a Shamash
d)    Defender la propiedad privada
e)     Buscar más súbditos

04    Cual fue la finalidad de Amenofis IV al imponer el monoteísmo en Egipto:
a)     Inculcar una nueva forma de adoración
b)    Cohesionar al pueblo egipcio
c)     Centralizar el poder político y económico en torno a la unidad religiosa
d)    Canalizar la religión egipcia a las provincias
e)     Establecer la fe solo en torno a un dios verdadero

05    Sociedad que durante el Imperio Nuevo sometió a Egipto:
a)     Persas
b)    Hicsos
c)     Babilonios
d)    Asirios
e)     Romanos

06    Los hebreos, para justificar la invasión del Canaán, inventaron el principio de la tierra prometida, este territorio había sido controlado anteriormente por los:
a)     Cananeos
b)    Filisteos
c)     Hititas
d)    Madianitas
e)     Celotes

07    Los persas desarrollaron una religión dualista y hablaron de un dios del bien y uno del mal, se considera líder fundador de este culto a:
a)     Amenofis IV
b)    Moisés
c)     Jesucristo
d)    Ormuz
e)     Zoroastro

08    Libro sagrado de los Persas:
a)     Zend A vesta
b)    Mazdeísmo
c)     Mitra
d)    Ariman
e)     Zoroastro

09    El Modo de producción esclavista era un avance en comparación al régimen comunitario, dado que:
a)     Existe mayor explotación
b)    Mejoro el bienestar de las comunidades
c)     Hacía posible un mayor desarrollo de la producción
d)     Se formaron grandes imperios
e)     Desarrollo el trabajo comunitario

10    El esclavismo es un sistema de explotación donde las clases dominantes:
a)     Se reparten entre si los excedentes
b)    Se apropian de todo lo producido
c)     Son solo sacerdotes
d)    Se quedan con gran parte de lo producido
e)     Solo controlan los medios de producción

11    Los acadios que formaron el primer imperio esclavista de Mesopotamia aprovecharon fundamentalmente:
a)     Las armas de bronce que poseían
b)    La lucha entre las ciudades sumerias por el predominio en la religión
c)     La invasión de los kasitas
d)    El derrumbe del imperio asirio
e)     La crisis del esclavismo en Mesopotamia

12    Dentro de cada ciudad estado de Mesopotamia constituía el centro político administrativo y religioso:
a)     Mastabas
b)    Patesi
c)     Zigurat
d)    Jardines Colgantes
e)     Ur

13    La alianza entre Ciaxares y Nabopolasar significo para los Asirios:
a)     Inicio de la época imperial
b)    Caída final del imperio asirio
c)     Fin del culto de Marduck
d)    Desarrollo del primer imperio Babilónico
e)     La conquista de Agum II
14    Las grandes construcciones de templos, canales, caminos y ciudades etc., en Egipto como en Mesopotamia en lo social evidencian:
a)     Conocimiento de técnicas arquitectónicas
b)    Gran desarrollo en Ingeniería Hidráulica
c)     Control estatal de la religión
d)    Gran desarrollo de la ciencia
e)     Fuerte control y explotación la fuerza de trabajo

15    En las ciudades estado Sumerias el poder político y religioso era atribución de:
a)     Escriba real
b)    Patesí
c)     Fellah
d)    Sátrapa
e)     Faraón

16    El Código de Hamurabi en el fondo representaba:
a)     Equidad en los conflictos de intereses
b)    Defensa de la propiedad privada
c)     Ordenamiento equilibrado de la sociedad
d)    La voluntad de los dioses
e)     El Genio de Hamurabi

17    La temprana Hegemonía de Babilonia en la civilización de Mesopotamia llega a su fin:
a)     Invasión asiria
b)    Dominación egipcia
c)     Muerte del rey Hamurabi
d)    Destrucción de Babilonia por los persas
e)     Invasión de  pueblos indoeuropeos

18    Nabopolasar busca el apoyo de los peras dirigidos por Ciaxares para expulsar  de Mesopotamia:
a)     Elemitas
b)    Asirios
c)     Hititas
d)    Amorritas
e)     Acadios

19    De los siguientes no es aporte de la cultura Mesopotamia:
a)     División de la circunferencia en 360
b)    Uso del bronce
c)     El ladrillo
d)    El alfabeto
e)     Al arado
20    Gobernante teocrático considerado y venerado como rey, personificación misma del dios Osiris (Sol):
a)   Sacerdote Mayor
b)  Califa
c)   Hachib
d)  Faraón
e)   Escriba
21    Mencione la construcción que no corresponda a Egipto:
a)   Luxor
b)  Karnak
c)   Sardes
d)  Hipogeos
e)   Mastabas
22    Realizo la reforma Amamiana que constituyo el establecimiento del monoteísmo con el dios Aton. Se cambio el nombre a Akenaton:
a)   Amon.
b)  Amenofis IV
c)   Tutmosis III
d)  Hantsepsup
e)   Pepi
23    Se enfrento a los Hititas, derrotándolos en la batalla de Kadesh (1288), estableciéndose el primer tratado internacional:
a)   Tutankhamon.
b)  Amenofis IV
c)   Necao
d)  Ramsés II
e)   Psametico
24    La conquista de los.................... facilitó el empleo del caballo y el carro de guerra desconocidos por los egipcios:
a)   Hititas
b)  Hicsos
c)   Eremitas
d)  Berebere
e)   Amorritas
25    Divinidad egipcia representa la maldad y oscuridad:
a)   Osiris
b)  Isis
c)   Horus
d)  Seth
e)   Hathor
26     El profeta Zoroastro fue el fundador de la religión:
a)   Mitraista
b)  Deyoces
c)   Arbaces
d)  Mazdeista
e)   Brahamanista



27  Según la división científica de la historia la primera sociedad de clases vendría a ser:
a)   El feudalismo
b)   El esclavismo
c)   La comunidad Primitiva
d)   El capitalismo
e)   El Salvajismo

28  En contraposición al europocentrismo nace la división científica tomando como base:
a)   La cultura
b)   La cronología
c)   La escritura
d)   El uso de técnicas en los trabajos en metales
e)   Aspectos económicos sociales

29  Para el estudio de la historia es importante extraer la información de las fuentes, en ese sentido las crónicas serian:
a)   Etnológicas
b)   Orales
c)   Monumentales
d)   Arqueológicas
e)   Documentales

30.  Escribió la Guerra del Peloponeso, en el cual establece una metodología más rigurosa en la forma de hacer la historia. No se concentra en la descripción, analiza las actitudes y el pensamiento de los protagonistas:
a)   Heródoto
b)   Cicerón
c)   Polibio
d)   Tucídides
e)   Cayo Suetonio

31.  Fue considerado “El Padre de la Historia” por Cicerón:
a)   Polibio
b)   Heródoto
c)   Tucídides
d)   Plutarco
e)   Cayo Suetonio

32. Los papiros encontrados en Egipto son fuentes:
a)   Documentales
b)   Monumentales
c)   Antroposomáticas
d)   Etnobotánicas
e)   Etnozoológicas

33. Las costumbres populares que se mantienen hasta la actualidad son las fuentes:
a)   Etnológicas
b)   Arqueológicas
c)   Etnobotánicas
d)   Lingüísticas
e)   Etnozoológicas

34. Nació en Halicarnaso y en su obra “Nueve Libros de Historia”, trató sobre las Guerras Médicas, entre persas y griegos:
a)   Polibio
b)   Tucídides
c)   Jenofonte
d)   Heródoto
e)   Tito Livio



35. Ciencia auxiliar de la historia que estudia la interacción de la sociedad y el medio que lo rodea:
a)   Química
b)   Economía
c)   Geografía
d)   Antropología
e)   Botánica

36.  Para la historia tradicional el inicio de la Historia estaría determinado por:
a)     La existencia de información escrita
b)    Su cultura
c)     Los cambios climáticos
d)    Sus herramientas
e)     Voluntad del historiador

37.  Según la división científica de la historia la primera sociedad de clases vendría a ser:
a)     El feudalismo
b)    El esclavismo
c)     La comunidad Primitiva
d)    El capitalismo
e)     El Salvajismo

38.  En contraposición al europocentrismo nace la división científica tomando como base:
a)     La cultura
b)    La cronología
c)     La escritura
d)    El uso de técnicas en los trabajos en metales
e)     Aspectos económicos sociales


39.  Para el estudio de la historia es importante extraer la información de las fuentes, en ese sentido las crónicas serian:
a)     Etnológicas
b)    Orales
c)     Monumentales
d)    Arqueológicas
e)     Documentales

40.  Ciencia auxiliar de la historia que estudia la interacción de la sociedad y el medio que lo rodea:
a)     Química
b)    Economía
c)     Geografía
d)    Antropología
e)     Botánica