10/15/2010

EL ESCLAVISMO DE ORIENTE (PARTE

LA SOCIEDAD HEBREA

  1. UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO
Se desarrollo, aproximadamente, durante siete siglos, en sus inicios, en los desiertos de Arabia, del Sinaí, recorriendo la tradicional Media Luna Fértil, posteriormente, durante la monarquía, ocuparon una pequeña  franja costera de 115 Km. (en su parte más ancha), entre el Mar Mediterráneo  y e Rio Jordán, así como también en ciudades vecinas de los pueblos vecinos e Imperios de la época. El nombre de hebreos procede de la palabra semítica Habiru (tribu que rodeaba la ciudad de Ur).


  1. DESARROLLO SOCIO ECONOMICO
Las zonas áridas de aquel territorio eran un problema para las tribus hebrea, las cuales necesitaban, urgentemente un territorio para proveerse de productos  que satisfagan las necesidades básicas de sus integrantes. El nomadismo, pues era la consecuencia  directa  de una vida en el desierto, con escasos oasis para sobrevivir, asimismo, el comercio era otra salida para aquella dificultad. Entre la ciudad de Ur (cerca al Golfo Pérsico) y la de Harán( cerca de las nacientes del Éufrates y los Montes Armenia) existía un flujo comercial de caravanas que los hebreos no desaprovechaban.
Estas tribus errantes, que carecían de una tierra fértil, ambicionaban un lugar fijo; en ese proceso crearon, progresivamente, la idea de un dios único y se auto consideraron el “pueblo elegido por Dios”, como una manera de mantener la unidad y lograr fuerza nacional. La vida en Canaán (Valle Ghor, adyacente al rio Jordán), aunque difícil por las guerras constantes, los momentos rocosos y estepas áridas, ofrecía pastos con lo que alimentaban al ganado caprino y ovino, obteniendo leche, queso y lanas.
Cultivaban trigo, olivo, vid, frutales, que les garantizaban alimentos, sin embargo, ellos no eran los únicos grupos humanos que por aquel entonces se establecían en Canaán, debido a la falta de espacio, ya que en Egipto y Mesopotamia, la riqueza estaba concentrada por el poder imperial Por tanto, los nómades del desierto se sedentarizaron en la zona adyacente al Jordán, tierra que antaño veía pasar a los mercaderes y a los nómades, esporádicamente. Durante el periodo de nomadismo predomino el esclavismo patriarcal; pero, a medida que se volvieron sedentarios y formaron doce tribus, hubo urgencia de controlar mediante la implantación del modo de producción esclavista masificado.



  1. PROCESO HISTORICO
  1. ETAPA DE LOS PATRIARCAS (2000 – 1000 años a.n.e. aprox.)
Como muchos pueblos de la antigüedad, la autoridad familiar del clan principal – el padre mayor o patriarca – se encargaba del liderazgo. Como se comprenderá, el poder patriarcal tenía un carácter familiar y pastoril, pues eran tribus que se dedicaban a pastar rebaños. La separación entre tribus era el mayor peligro, en cambio, la unión de las mismas era la mejor garantía de preservación de fuerza laboral, económica y política. La separación con el sector que, posteriormente, originaria a los árabes (semitas de la península Arábiga) tuvo un fuerte impacto, narrado en la tradición bíblica como el hijo Ismael de Abraham.
Con el liderazgo de patriarcas como Abraham, Isaac y Jacob, el pueblo israelita no era estrictamente monoteísta, pues no se excluía otras divinidades. YAHAVE, el nombre con el que se asocia al dios Hebreo, aparece después de la época patriarcal, pues en los tiempos de la vida errante, este pueblo empleaba la palabra. El, un nombre genérico que alude al concepto de Deidad y/o Jefe del panteón de Canaán. De igual manera  fusionaban el término EL con alguna cualidad: El Shaddai (Dios de la Montaña), el Elyon (Eminente), el Olam (Dios de la Eternidad).
Los hebreos, al parecer, emigran desde la árida península arábiga; recorren los desiertos oasis por siglos, e ingresó a la ciudad de Ur de Mesopotamia. Laboran, sufre aprenden, oran; para después emigrar, nuevamente; por las tierras de recorrido comercial hacia el Próximo Oriente, el Canaán, los valles del Jordán, pero tiene que salir, y más tarde ingresar a Egipto, siendo este uno de los pasajes más divulgados por la tradición y religiosidad ¿ Como lograron salir del Imperio Babilónico? ¿Como consiguieron oro para elaborar el becerro de Oro? ¿Pueden unos esclavos poseer tal recurso en sus alforjas? Los arqueólogos fijan el éxodo – Huida de Egipto – a finales del s. XII a.n.e. “…documentos egipcios revelan que la ultima parte l s. XIII fue una época de crecientes dificultades para los faraones”. Se tiene registrado que en dicha coyuntura, caracterizada por rebeliones e invasiones como la de los libios – vecinos del oeste- atacaban el delta. Por el mediterráneo sucedían oleadas de invasiones con los llamados pueblos del mar, que destruían al Imperio Hitita u, por si fuera poco, los filisteos se apoderaban de la costa cananea. Fue una época propicia para liberarse de del dominio faraónico. Moisés – que significaba, n egipcio , hijo de” o “nacido de” – se convirtió en el líder político – religioso, quien condujo a los hebreos por el Mar de las Cañas, lagunas de la zona del Golf de Suez , muy cerca al Mar Mediterráneo y excelente ara recorrerlo rápidamente y evitar la persecución Egipcia.
Los testigos egipcios contemporáneos llaman “abiru” a ciertos esclavos extranjeros y el termino abiru designo al estrato social, más bajo. Si la coincidencia de nombres fuera exacta, deberemos ver en el éxodo, no una simple fuga, sino un autentico movimiento de emancipación social
El tránsito por el Sinaí genero un desbande entre algunos hebreos, peligrando la unidad de las tribus; ahí Moisés dirige el proceso político que sintetizaba la ley del Estado con la conducta moral y la rigidez de las responsabilidad familiar: el decálogo o los Diez Mandamientos, y así el monoteísmo se oficializaba.
Abraham
Natural de Ur. Dirigió a su pueblo hacia la tierra prometida
Jacob
Nieto de Abraham, llamado  “Israel” y sus doce hijos crearon las doce tribus de Israel que adoraron a Iahvé (nombre originario de dios).
Moisés
Logra la huida “éxodo “de los Hebreos de Ehipt uaque eran usados como esclavos.
Ultimo patriarca. Sentó la base del futuro estado de Israel a nivel legal (Diez mandamientos: normas contenidas en el Levítico y Deuteronomio. Afirmo la llegada de los hebreos a orillas del Rio Jordán.



  1. ETAPA DE LA INVASION A CANAAN O PERIODO DE LOS JUECES
Durante la dura lucha que desarrollaron los hebreos por el predominio en el Valle del Jordán, se nombraron como lideres a jueces para dirigir las tribus en este momento de Guerra y asentamiento en una zona que era disputada por varios pueblos invasores (filisteos, amorritas, etc.) y, de esa manera, garantizar el éxito. Destacan los jueces.
JOSUÉ
Primer Juez
GEDEON
Se enfrento a los medianitas, quienes ocuparon la región del Canaán.
SANSOM
Logra un triunfo efímero contra los filisteos, quienes habían establecido un estado muy poderoso, poniendo en riesgo la existencia de las doce tribus
SAMUEL
Es el ultimo juez que vio necesario, para defender las conquistas la creación de la monarquía , uniendo a todas las tribus en un gobierno central; de esa manera, se quería garantizar un triunfo militar ante el pueblo más poderoso  de la región que eran los filisteos (sociedad que era una alianza de ciudades- estado: Asdod, Ascalo Ecco, Gaza, Gat)

  1. ETAPA MONARQUICA
Las tribus centralizaban el poder político y militar gracias al intervención de los sacerdotes y guerreros; logran imponerse a los pueblos vecinos en guerras que consolidaron su expansión territorial y la captura de miles de esclavos, que determino su apogeo esclavista. Destacan los siguientes reyes:
SAUL
Fue el primer rey de los hebreos, al ser derrotado por los filisteos en Guilboa, cede su poder al sector militar, que desplaza al sector sacerdotal, por que buscaban centralizar el cobro de tributos en poder de este.
DAVIS
Representa al sector militar, logro vencer a los filisteos, que representaban al estado más fuerte en la región. Hace de Jerusalén la capital Hebrea. Sometió al general Abner, quien pertenecía al bando de Saúl, consolidando el poder sobre las doce tribus, eso permitiría la expansión territorial con un poderoso ejército. Durante su reinado consolidó las estructuras políticas “lomas significativos cargos en la administración fueron el de Mazguir, que era una especie de canciller para los asuntos dele estado. El Sepher, que era escriba encargado de la correspondencia. El Mas, que tenía la competencia de todo lo relacionado con los tributos y tasas. El Sacerdotado administraba justicia, asistía al rey y consultaba a Yahve.
SALOMON
Impulso el comercio con Egipto, Fenicia, Mesopotamia y Arabia. Para controlar a las doce tribus, ordeno la construcción del Templo de Jerusalén, así centralizaba el culto de Yahve y los tributos. A su muerte, se produce el cisma o división del estado en dos reinos: Al norte, Judá, con su capital Jerusalén (conformada por las tribus de Judá y Benjamín); e Israel, hacia el norte, con su capital Samaria, con las restantes tribus.
ROBOAM
Hijo de Salomón. No aceptó la disminución de impuestos que su pueblo pedía, como consecuencia, diez de las doce tribus dirigidas por Jeroboam (mayordomo real) se alejan y fundaran Israel (al norte), quedando Judá al sur. Esta división debilito el reino que sería absorbido por Asirios y luego Babilonios.


  1. DOMINACION EXTRANJERA
Al dividir se el reino de Israel, se produce la crisis de su sistema esclavista, y sería sometida por los nuevos estados que comienzan a surgir en  el Medio Oriente y Occidente, como sucedió con:
Los asirios, con Sargón II, invaden Samaria, capital de Israel, los babilonios con Nabucodonosor II, invaden Jerusalén, capital de Judá, llevando esclavos a Babilonia (Cautiverio Babilónico). Los persas con Ciro el Grande, liberarán el territorio hebreo, y lo convertirán en una satrapía; los griegos con Alejandro el Magno, anexan y helenizan el territorio al Imperio Macedónico; y los romanos lo convierten en una provincia con el nombre de Judea. El emperador romano Tito, en el año 70 d.n.e.; terminaría destruyendo Jerusalén, produciéndose la llamada “Diáspora”, o dispersión de los judíos por todo el mundo romano, debido a los contantes levantamientos y sublevación de los judíos, que querían su libertad, tal como lo expresara un insurgente judío Eleazar Ben Jair, quien pronuncio estas palabras “ qué bello es llevar la libertad…, preferimos la muerte a la esclavitud”.



  1. MANIFESTACIONES CULTURALES
A.    RELIGION
Los hebreos desarrollaron una de las religiones más difundidas y de mayor duración en la historia, cuyas características principales son el monoteísmo, el espiritualismo y el mesianismo, que están plasmados en su libro sagrado denominado Tanak, que correspondería a lo quesería el Antiguo Testamento de la biblia cristiana.
En el Tanak encontramos una serie de libros, siendo los más principales los cinco primeros, conocidos como el Tora o Pentateuco, atribuidos a Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), y que eran conservados en el Arca del Pacto de la Alianza.
Asimismo, existe un libro de interpretación de estas sagradas escrituras, conocido como Talmud.

B.    FIESTAS
Se desarrollaron un conjunto de celebraciones o rituales que, hasta el día de hoy, son practicados por muchos pueblos y con todas sus variantes. Tenemos las siguientes fiestas:
-       La Pascua: Donde recuerdan el Éxodo o Huida de Egipto
-       Pentecostés: Festejan el recibimiento del Decálogo o Diez Mandamientos
-       Tabernáculo: Recuerdan la vida en tiendas por el desierto, cuando eran nómades.
-       Sabbat: Día del descanso
-       Jubileo: Es el perdón de las deudas cada cincuenta años.
LOS PERSAS
I.              UBICACIÓN
Habitaron las altas tierras de la meseta de Irán en el Medio oriente, teniendo al oeste a Mesopotamia, por el norte l valle Indo, por el sur  al Golfo Pérsico y el Mar Caspio.

II.            ECONOMIA
La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, recordemos que en el lado oeste, por los montes Zagros, se desarrollo uno de los primeros centros de la Revolución Neolítica. Durante su etapa imperial, los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos 8qanats) para el riego de sus tierras a lo largo de muchos kilómetros; inclusive, el rey Darío ordeno hacer un canal desde el rio Nilo al mar Rojo. Como todo gobierno centralizado e imperial, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.
Desarrollaron la agricultura de frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. casi como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los “daricos”
III.           SOCIEDAD
Las diferencias de clases sociales se hicieron claras y abismales. La realeza persa fue una de las mas despóticas y de mayor vida sibarita de la Antigüedad; se protegía al rey con una guardia de diez mil soldados (los inmortales). La población alcanzo la cifra de cuarenta millones de habitantes, en su mayor expansión; pero esto se convirtió en una debilidad para el gobierno imperial, pues los miles de pueblos dominados, al interior dl centralismo aqueménide, carecían de cohesión nacional, por el contrario esto generaba una continua chispa de contradicciones internas que volvían frágil el sistema social, ya que las continuas revueltas terminaran por hacer caer el Imperio, lo cual se agravó en el siglo IV a.n.e. con la invasión macedónica que pudo fin a la dinastía aqueménide.
Fue una sociedad donde predomino el esclavismo masificado. Tenían las siguientes clases sociales:
CLASE DOMINANTE:
-       Nobleza:
-       Sacerdotes
-       Guerreros
-       Burocracia, por ejemplo, los inspectores reales


CLASE DOMINADA:
-       Campesinos
-       Artesanos
-       Pastores
-       Esclavos


IV.           PROCESO HISTORICO
A.    HEGEMONIA DE LOS MEDOS
Habitantes de la zona noreste del actual Iran. Estuvieron dominados durante un tiempo por los asirios; luego , en el siglo VII a.n.e. Alcanzaron la independencia en alianza con Babilonia, estableciendo su centro político en la ciudad de Ecbatana (Hoy Hamadan). Sus principales líderes fueron:
-       Deyoces: Dirigió una rebelión contra los asirios, pero el Rey Sargón II lo contuvo.
-       Fraortes: Logró unificar la política de los medos, expulsando a los asirios pero cayó ante los escitas.
-       Ciaxares: Eligio Ecbatana como capital expulso a los escitas y logro dominar a los persas. Se alió con el rey babilonio Nabopolasar para derribar al Imperio asirio en el año 612 a.n.e. Se expandió por Anatolia.
-       Astiajes: Fue destronado por el alzamiento de los persas, quienes tuvieron apoyo de un sector del ejercito medo a cargo de Harpagus

B.    HEGEMONIA DE LOS PERSAS
Eran habitantes arios del sur de Irán, una zona determinada Persis o Persa. Uno de  sus líderes legendarios fue Aquemenes (6181 a.n.e.), sus descendientes, llamados aqueménides, destronaron al rey medo Astiages (558 a.n.e. forjando así una nueva dinastía imperial:
-       Ciro II: Llamado el Grande, derroco a los medos; durante su reinado se conquistara Lidia, Bactriana, Sogdiana y Babilonia, formando así un imperio militarista desde Susa.
-       Cambises II: Conquisto Egipto y murió tempranamente.
-       Darío I: Durante su reinado se conquisto el Indo y se sometió a las islas del Mar Egeo. Organizo el imperio, alcanzando la máxima expansión, se dividió el territorio en veintitrés satrapías o provincias, al mando de una autoridad déspota (el sátrapa). Se creó un sistema postal con una red vial de 2700 Km y 11 relevos postales, se estableció la moneda conocida como el Darico de oro. Se iniciaron las Guerras Medicas en el 499 a.n.e.; con el objetivo persa de conseguir mayores dominios; la Primera Guerra Medica una revuelta de jonios griegos en Mileto: isla del Asia Menor, se iniciaría luego del inicio y sofocamiento, la cual significo u claro triunfo griego
-       Jerjes: Durante la Segunda Guerra Medica, los persas serán derrotados en las batallas de Salamina, Platea Micala.
-       Artajerjes: Los persas son derrotados en Euridemonte, lo cual marco el punto final a la guerra, mediante la Paz de Cimón o Calias (449 a.n.e.)
-       Darío III: Conocido como Codomano, apoyo a los espartanos durante la guerra que tuvieron contra los atenienses, las Guerras del Peloponeso, termino asesinado luego de su derrota ante Alejandro Magno en la batalla de Arbelas, quien ordeno incendiar Persépolis, una de las capitales del Imperio Persa.

V.            ASPECTOS CULTURALES
A.    RELIGION
El profeta Zoroastro o Zaratustra, de origen noble y del este de Persia, rechazo los cultos tradicionales y predico el dualismo, concepción de dos fuerzas divinas en pugna:
-       Ormuz: el bien, simbolizado el fuego
-       Ariman: el mal, representado como serpiente. Era el hijo de Ormuz, pero opto por el mal.
-       Decía haber conversado con Ahura Mazda (Seños de la Sabiduría) y por ello, predico el mazdeísmo, una síntesis de fuerzas naturales: unas positivas y otras negativas. Sus ideas están redactadas en los Gatahas, que conforman el Zend – Avesta, el texto sagrado.
-       Esta religión, predicada por Zoroastro, hizo temblar la autoridad religiosa anterior, es una muestra de la síntesis que Persia hizo de las culturas del Oriente antiguo y del helenismo.
B.    ARQUITECTURA
Aunque no fue original, ya que recibieron influencia egipcia, babilónica y griega, resalta por su grandiosidad y lujo. Hacían columnas cilíndricas y altas, decoradas con formas de hojas en el capitel o dos cabezas de toro.  Las muestra arquitectónicas más importantes estaba en Naqsh – i- Rustan (donde se encuentra la tumba hipogeo de Dario I), Pasargada (donde está la tumba de Ciro); y sobre todo, Persépolis, ciudad capital, que contaba con la apadana, una gran sala de audiencia de Dario I, quien la mando a construir en dicha ciudad.
Muchas de estas ciudades se comunicaban a través de grandes caminos; destaca por ejemplo, la que une a Sardes y Susa con una longitud de 2600 Km.


C.    EDUCACION
Era rigurosa y militarista, priorizando el manejo del arco y la flecha, la caballería, la espada y la obediencia a los superiores como, por ejemplo, a los karanos o generales que representaban a los intereses de la clase dominante.
D.    ESCULTURA
De la influencia asiria, al igual que la arquitectura, era majestuosa y partidaria de elevar la vanidad real. Hacían frisos y bajo relieves, exageradamente coloreados con tonos intensos, en donde representaban guerreros con lanzas, arcos y flechas, a su principales autoridades políticas y principalmente, a toros alados antropomorfos.




F.    CIENCIAS
Preservaron los conocimientos babilonios en relación a las matemáticas, astronomía, medicina, como también la división del tiempo, el conocimiento de los astros y las técnicas curativas, que fueron asimilados de sus vecinos.

LOS FENICIOS
I.              UBICACIÓN
Se establecieron en las cotas del Mar Mediterráneo Oriental, en la actual república del Líbano, entre la desembocadura del rio Orontes, (sudoeste de Turquía) y el Monte Carmelo (noroeste de Israel). Estos sitios corresponden a las zonas a las que se llamará con el nombre de Fenicia (proveniente del término griego Phoimos, que significaba purpura), denominación que los griegos les dieron, ya que, realmente, eran un pueblo descendiente de los cananeos, instalados en dicha zona y también en Golfo Pérsico, pero que fueron fragmentando en diversos grupos en un periodo que va desde el 3000 a.n.e. hasta el 100 a.n.e.
Su origen es semítico, y se constituyen en un mosaico de ciudades estado independientes entre sí, vinculadas por la legua y la civilización. Cada una de estas ciudades está regida por el soberano local, al que apoyan las familias poderosas.


II.            ECONOMIA



A.    COLONIAS
Eran zonas de gran potencial ganadas por el expansionismo naviero para conseguir materias primas (marfil, oro, hierro) y esclavos; viajaban en barcos construidos de cedro, madera que era obtenida en los bosques del Líbano, en la costa del Cercano Oriente.
B.    FACTORIAS
Era el taller o conjunto de talleres, a manera de pueblo incipiente de la costa, que se avizora como optimo en el comercio, y que, con el tiempo y el éxito mercantil, podía convertirse en una ciudad que atraiga a inmigrantes o mercaderes, quienes se alejaban de las guerras o calamidades de otros reinos. En el siglo VIII a.n.e. se incorporan como núcleos importantes: Hadrumetun, Hippodiarritus, Hippo Regius y la Isla de Malta, en el norte africano.
C.    CONCESIONES
Eran zonas económicas instaladas al interior de un reino, previo acuerdo con la autoridad. Por ejemplo, en Egipto, existía un barrio entero para los mercaderes fenicios, a cambio se pagaban impuestos al faraón.

D.    ARTESANIAS
Fueron notables en la reproducción de objetos que obtenían en su recorrido. Hacían telas de gran colorido: el purpura que lo obtenían de un molusco: Murex. Trabajaron la metalurgia de cobre, bronce,  y estaño: su orfebrería era muy apreciada. Asimismo, destacaron con originalidad en la elaboración de vidrio: coloreado, moldeado, opaco, traslucido, y así componían vajillas, joyas, etc. De la India y África importaban marfil, y luego lo trabajaban con maestría, como los hallados en Khorsabal, Samaria, Arslan Tash y Meggido.


III.           SOCIEDAD
IV.           PROCESO HISTORICO
A.    BIBLOS
Fue una ciudad que comercializo con Egipto; la más importante entre las existentes. Los fenicios durante esta etapa, recibieron gran influencia de la cultura del Nilo, el culto a Bes, dios enano de los partos y la infancia, divinidad representada como un escarabajo, también como trabajar el oro, como el hallado en Tharros, Cerdeña.



B.    SIDON
Fue un inicio una caleta de pescadores que consolido su poder económico al consolidarse en este lugar una oligarquía comercial marítima. Se dedicaron a comercializar en el Mediterráneo Oriental y sentaron dominios en Rodas, Creta y Chipre. Su presencia en las costas de Egipto y del Cercano Oriente aglomeraron a los pobladores nativos ya que llevaban a estos lugares productos novedosos. El final de los sidoneses es complejo, etc.; tuvo enfrentamientos con los filisteos que los conquistaron por poco tiempo; pero la invasión asiria les obligo a pagar tributos. No desaparecen de la escena pero se debilita; intentaron fortalecerse con su apoyo a los persas pero fracasaron.
C.    TIRO
Fue un puerto fundado en un islote que ese comunicaba mediante un puente a la costa. Se fortaleció, económicamente, al llegar comerciantes sidoneses huidos de los problemas políticos  ataque extranjeros.
Se expandieron por el Mediterráneo occidental, llegando a España, el norte Gran Bretaña y el norte de Africa, donde fundaron Cartago y, lograron resistir el embate asirio (que exigía pagar tributos, liderados por el terrible Tiglaspileser III), llego a comercializar, su rey Hiram, con los hebreros de Salomón, pero cayo dominado ante el rey caldeo, Nabucodonosor II, por trece años cuando fueron sometidos por los persas. Esta ciudad siguió resistiendo hasta la llegada de los griegos con Alejandro Magno que incluso la arrasó.

D.    CARTAGO
Esta fue la mayor colonia fundada por los fenicios en el norte de África. La otras ciudades fenicias, habían rivalizado, comercial y militarmente, con los imperios de la época; así como con  los etruscos y griegos que decayeron. Por ello, Cartago se alzo con el gran poder comercial, rivalizando con Roma y estallando así las Guerras Púnicas.


V.            ASPECTOS CULTURALES

A.    INVENTOS
-       Vidrio transparente
-       Letra de cambio (para facilitar las transacciones comerciales mediante le crédito)
-       Alfabeto fonético (En un inicio, son treinta signos consonantes sin vocales, hallados en Ugarit, luego, la simplificación alcanza 22 signos.

B.    RELIGION
Hacían sacrificios de niños a su dios Moloch, adoraban al Sol (Baal) y a la luna Astarté, la que representaba la fertilidad.

C.    ESCULTURA
Hicieron sarcófagos de gran semejanza a los de Egipto, uno de ellos se encontró en Ahiram.
D.    METALURGIA

PRACTICA



1.    El decálogo o Tablas de la ley dictadas a Moisés, por Yahavé  (Jehová en el Monte Sinaí se encuentra en:
a)    Numero.
b)    Génesis.
c)    Levítico.
d)    Exodo.
e)    Deuteronomio.

2.    La mas importante colonia fenicia en el Mediterráneo:
a)    Cartago.
b)    Tiro.
c)    Cádiz.
d)    Alejandría.
e)    Siracusa.

3.     Al paleolítico Superior, también llamado “ Edad del Reno no corresponde:
a)    Primeros útiles liticos.
b)    Expansión del hombre de Cromagnon.
c)    Uso del arco y flecha.
d)    Aparición de esculturas de piedra.
e)    Caza, pesca y recolección.

4.    Entre las características están haberse realizado el lenguaje onomatopéyico, el uso del fuego y la organización de las hordas:
a)    Neolítico Medio.
b)    Neolítico.
c)    Paleolítico Inferior.
d)    Paleolítico Superior.
e)    Mesolítico.

5.    Cabria la posibilidad de haber existido una etapa anterior a la piedra, caracterizada por la utilización del hueso y cuernos  de antílopes:
a)    Hallstat Temprano.
b)    Osteodontoquerática.
c)    Guijarros.
d)    Pebble Culture.
e)    Mesolítico.

6.    Según la historia tradicional etapa comprendida entre la aparición del primer hombre hasta la aparición de las grandes civilizaciones:
a)    El paleolítico.
b)    Neolítico.
c)    Prehistoria.
d)    Epoca clásica.
e)    Comunidad Primitiva.

7.    Se denomina Diáspora:
a)    Al éxodo de Moisés.
b)    A la reunión de judíos.
c)    A la dispersión de los judíos.
d)    A las fiestas religiosas.
e)    Al matrimonio judío.

8.    La esposa del patriarca Abraham fue:
a)    Rebeca.
b)    Noemi.
c)    Sara.
d)    Miriam.
e)    Ruth.

9.    La aparición de los denominados jueces en la historia de los hebreos responde a:
a)    necesidad de hombres cercanos a Dios.
b)    Necesidad de hombre veteranos en la dirección del pueblo.
c)    Necesidad de hombres con visión y preparación militar.
d)    Necesidad de enfrentar a otras tribus hebreas.
e)    Necesidad de responder en el plano religioso a las otras culturas.

10. Los primeros habitantes de la región conocida como “la tierra prometida” fueron los:
a)    Cananeos.
b)    Palestinos.
c)    Amonitas.
d)    Hebreos.
e)    Judíos.

11. Llamado el Rey Sabio:
a)    Saúl.
b)    David.
c)    Esaú.
d)    Jeroboam.
e)    Salomon.

12. Influencia Persa sobre la cosmovision religiosa de los hebreos producto de los muchos años de coexistencia:
a)    Caudillismo.
b)    Cristianismo.
c)    Dualismo.
d)    Exorcismo.
e)    N.A.

13. Considerado como primer rey de Israel en Gelboe:
a)    Gadeon.
b)    Samuel.
c)    Saúl.
d)    David.
e)    Jefte.

14.  Ciudad Fenicia  llamada “la Ciudad Nueva” fundada por la mítica Dido, durante el colapso de su proceso histórico se enfrento a Roma, siendo finalmente derrotada:
a)    Sidon.
b)    Tiro.
c)    Cartago.
d)    Tinis.
e)    Moloch.

15. La denominada industria imitativa, la utilización de la moneda y el considerársele los primeros en realizar el comercio internacional corresponde a :
a)    Fenicios.
b)    Persas.
c)    Chinchas.
d)    Mesopotamia.
e)    Egipto.

16. Libro sagrado de los persas:
a)    Mazdeismo.
b)    Mitra.
c)    Ariman.
d)    Zend Avesta.
e)    Zaratustra.

17. Virrey Persa con poderes políticos amplios en determinadas circunscripciones territoriales:
a)    Reyezuelos.
b)    Sátrapa.
c)    Ariman.

18. “los soldados mas selectos del ejército Persa en número de diez mil, formaban la guardia de honor de los reyes, a la que se conocía con el nombre de la...........:
a)    Guardia Pretoriana.
b)    Falange Persa.
c)    Falange.
d)    Guardia de los Inmortales.
e)    Falange Inmortal.

19. La Cultura persa tuvo como medio geográfico:
a)    El valle del Orontes.
b)    La Península Indostánica.
c)    Los Montes Zagros.
d)    La Meseta del Irán.
e)    La Isla de Creta.

20. Durante su reinado dividió el territorio en circunscripciones territoriales llamadas:
a)    Ariman.
b)    Tesalias.
c)    Mitras.
d)    Satrapías.
e)    Metrópolis.