12/04/2010

EL IMPERIALISMO

EL IMPERIALISMO


CONCEPTO.
Es el capitalismo en su tercera fase, es decir , el expansionismo de capitales hacia países del África, Asia y Latinoamérica, de preferencia, como parte del proceso económico – social que buscaba colonias y mercados para agenciarse de materia prima, necesaria para las industrias de los países mas avanzados. En el siglo XIX el capital Industrial se fusiono con el Capital Bancario consolidándose el capital Financiero estableciéndose grandes grupos económicos (monopolios) que les otorgaba, asimismo, inmenso poder político, pues sus gobiernos emprendían conquistas militares, saqueos, despojo de territorios a países indefensos , ricos en recursos naturales.

 COMO SE DA EL PASO DIALECTICO DE UN SISTEMA ECONOMICO A OTRO?
Nosotros sabemos que todas las formaciones económicas – sociales recorren en su historia dos momentos, uno ascendente y otro descendente. El primero es la época del triunfo del nuevo sistema. En el segundo dentro del mismo sistema se engendran y crecen los elementos de su decadencia, hasta que finalmente la misma población – un sector de ella – decide derrumbar el viejo sistema para que de paso al nuevo orden, que se ha desarrollado dialécticamente en el seno del anterior. Así ocurrió con la esclavitud, que fue sustituida por el feudalismo y luego, este por el capitalismo, hasta que este sistema en un determinado momento también será destruido, dejara de existir para dar paso al nuevo orden.
El fin de un sistema se avizora en su crisis cada vez mas frecuente, las cuales evidencian la falta de estabilidad y la descomposición de este, Así pues , sabemos que el capitalismo ha tenido una etapa de crecimiento y apogeo que correspondió al mercantilismo y a la Revolución Industrial, pero luego por la propia lógica y de su proceso interno sobrevive un momento superior final – el imperialismo – donde se evidencia el limite de la expansión capitalista, en el cual al no poder seguir desarrollando entrara en crisis y en descomposición y luego caerá para ya no levantarse mas. El imperialismo es la tercera fase y ultima fase del capitalismo y su esencia es la expansión del capital financiero para establecer monopolios bajo su control.




CUANTO LE HA COSTADO EL IMPERIALISMO A LA HUMANIDAD.
El ultimo cuarto del Siglo XIX y los albores del siglo XX serán en la historia la época de las conquistas capitalistas por parte de los ingleses y principalmente, tanto en Asia y América, luego serian desplazados por la potencia creciente de USA para luego  USA también entre  en algún momento en crisis y sea sustituida por nuevos poderes imperiales, imperios cada vez mas fugaces.
Las conquistas colonialistas por las potencias imperiales han costado mucho a la humanidad  y aun le siguen costando: el saqueo e los pueblos subyugados y la explotación y genocidio de las poblaciones nativas así como la destrucción de sus identidades nacionales.
La prosperidad de las potencias esta asentada sobre la miseria de África, Asia, Oceanía y América. Los Colonialistas ingleses se apoderaron de un territorio de 112 veces superior de su metrópoli. Para cada inglés trabajaban no menos de ocho nativos e las posesiones coloniales.
CUAL FUE EL MODO DE  EXPLOTACION ECONOMICA DE LAS METROPOLIS IMPERIALISTAS SOBRE LA PERIFERIA

El imperialismo adopto básicamente tres modalidades de explotación de los territorios periféricos:
 LA COLONIA
Fueron el resultado directo de la conquista, donde la metrópoli ejercía un poder pleno, total y abierto.

EL PROTECTORADO

Se utilizo donde ya existían estados organizados e identidades nacionales amplias bien consolidadas. Ante ello aprovechando los conflictos regionales los imperialistas se colocaban como tutores del estado ocupado.

LAS CONCESIONES (ENCLAVES).

En algunos países demasiados extensos como China o con una aristocracia gobernante y de origen europeo como Hispanoamérica se limitaron a obtener ventajas comerciales y el control de ciertos recursos específicos a través de concesiones o enclaves.



I.             

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS BASICAS DEL SISTEMA IMPERIALISTA

Los rasgos fundamentales del imperialismo son:
-       La concentración de la producción y del capital originaron la aparición de monopolios que pasan a controlar los mercados a nivel mundial.
-       La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre esta base, del capital financiero y con ella la aparición de una poderosa burguesía financiera y monopólica.
-       La exportación de capitales adquiere una importancia primordial en comparación con la exportación de mercaderías.
-       Se forman alianzas monopolistas internacionales mediante las cuales la burguesía financiera se reparte la economía mundial.
-       Conjuntamente con ello los Estados Imperialistas son fortalecidos militarmente por sus respectivos burguesías financieras para que pueda proteger los intereses de su transnacionales ubicados en puntos cada vez mas lejanos de la tierra.
EL IMPERIALISMO BRITÁNICO


El Imperio Británico (siglo XX)
El Imperio Británico, comenzó a formarse a finales del siglo XVI mediante empresas comerciales de plantaciones de azúcar, tabaco, tráfico de esclavos y actividades misioneras en Norteamérica .
LA GUERRA DEL OPIO (1839-1843, 1856-1860)

Denominación de dos conflictos bélicos librados entre Gran Bretaña y China, por los cuales las potencias occidentales consiguieron importantes privilegios comerciales y territorios. Este conflicto se inició cuando el gobierno chino intentó poner fin al contrabando de opio realizado por los comerciantes de Gran Bretaña procedente de las posesiones británicas en la India y en el Sureste asiático.
La primera guerra del Opio comenzó en 1839 cuando las autoridades chinas destruyeron un cargamento de opio en Cantón. Los británicos respondieron a esta acción enviando una expedición de buques de guerra a esta zona en febrero de 1840. Obtuvieron una rápida victoria tras la que se firmó el Tratado de Nanjing, suscrito el 29 de agosto de 1842. Según este acuerdo, completado por otro convenio firmado el 8 de octubre de 1843, China se comprometía a pagar una gran indemnización, abrir cinco puertos al comercio exterior, permitir el asentamiento de súbditos británicos en los mismos y ceder Hong Kong a Gran Bretaña. Asimismo se otorgaba a los ciudadanos de Gran Bretaña residentes en China el derecho a ser juzgados sólo por cónsules británicos. Otros países occidentales reclamaron privilegios similares y también les fueron concedidos.
En octubre de 1856, la policía de Cantón abordó el navío Arrow y acusó a su tripulación de realizar contrabando de opio. Los británicos, que ansiaban conseguir mayores derechos comerciales, utilizaron este incidente para lanzar otra ofensiva con la que se inició la segunda guerra del Opio. Las fuerzas británicas ayudadas por las francesas no tardaron en lograr un nuevo triunfo militar en 1857. Cuando el gobierno chino se negó a ratificar el Tratado de Tianjin, firmado en 1858, se reanudaron las hostilidades. En 1860, después de que las tropas británicas y francesas ocuparan Pekín e incendiaran el Palacio de Verano, las autoridades chinas accedieron a aceptar el acuerdo. Las concesiones obtenidas gracias a este convenio fueron las siguientes: la apertura de nuevos puertos comerciales, permiso de residencia en Pekín para emisarios extranjeros, admisión de misioneros cristianos y la posibilidad de viajar al interior de China. La importación de opio fue legalizada en posteriores negociaciones.
LA GUERRA DE LOS BOERS
Guerra Bóer, conflicto bélico entre Gran Bretaña y los aliados afrikáners del Transvaal y el Estado Libre de Orange, que tuvo lugar, desde 1899 hasta 1902, en el sur de África, concretamente en los territorios que actualmente forman Sudáfrica.
Durante el siglo XIX, después de que Gran Bretaña consiguiera (1814) el cabo de Buena Esperanza y expandiera sus posesiones en el sur de África, surgieron sentimientos encontrados entre la población de ascendencia holandesa, conocida como bóer o afrikáner, y los colonos británicos. Esto provocó la migración bóer denominada la Gran Trek (1835-1843) y el consecuente establecimiento de las repúblicas bóers: Natal (1840), Transvaal (1848) y el Estado Libre de Orange (1854). En 1886 el escenario estaba preparado para la guerra con el descubrimiento de oro en Witwatersrand, región que entonces ocupaba partes del sur del Transvaal. El influjo de miles de mineros y prospectores británicos como colonos de la zona condujo a la fundación y muy rápido desarrollo de la ciudad de Johannesburgo en el Transvaal. Los bóers, principalmente agricultores, protestaron por la invasión de los cazadores de fortuna británicos, a quienes denominaban uitlanders (extranjeros), y como muestra de sus sentimientos, les gravaron con unos onerosos impuestos y les denegaron el derecho al voto. El resentimiento en ambas partes siguió aumentando durante unos años y al final condujo a una revuelta por parte de los uitlanders en Johannesburgo contra el gobierno bóer.
Esta revuelta fue instigada por el político y financiero colonial británico Cecil Rhodes, por entonces primer ministro de El Cabo de Buena Esperanza (o Colonia de El Cabo; posteriormente Provincia de El Cabo y, en la actualidad, provincias de El Cabo Oriental, El Cabo Occidental y El Cabo del Norte), que deseaba que todo el sur de África perteneciera al Imperio Británico. En diciembre de 1895, Leander Starr Jameson, amigo de Rhodes, dirigió un grupo de 600 británicos armados en un intento desautorizado de apoyar a los uitlanders rebeldes del Transvaal. Denominada la incursión de Jameson, la aventura dio como resultado la captura y encarcelamiento de Jameson y la dimisión de Rhodes. Más tarde, Jameson fue primer ministro (1904-1908) de la Colonia de El Cabo.
Las negociaciones directas para resolver el problema de Sudáfrica resultaron infructuosas y la hostilidad entre bóers y uitlanders no disminuyeron. El presidente del Transvaal, Paulus Kruger, nunca dejó de intentar suprimir las libertades de los uitlanders. En 1899 el recién nombrado gobernador británico de la Colonia de El Cabo, Alfred Milner, que estaba muy resentido del trato bóer a los británicos, promulgó decretos para transformar las tropas británicas compuestas por 12.000 efectivos en el sur de África en un ejército de 50.000 hombres. El 9 de octubre de 1899, Kruger requirió la retirada de todas las tropas británicas de las fronteras del Transvaal en 48 horas, y como alternativa la guerra abierta.

BATALLAS IMPORTANTES
El incumplimiento británico de las demandas de Kruger llevó consigo la acción inmediata, los bóers declararon la guerra el 12 de octubre de 1899. Las fuerzas bóers, que en un principio tuvieron éxito, invadieron los territorios británicos de Natal (anexionado por los ingleses en 1843) y la Colonia de El Cabo. En unos días consiguieron rodear a las tropas británicas en Ladysmith (Natal), en Mafeking (actualmente Mafikeng) y Kimberley (Colonia de El Cabo). En diciembre, el comandante en jefe británico sir Redvers H. Buller envió nuevas tropas para socorrer a las fuerzas británicas sitiadas en las tres zonas de guerra: Colenso (Natal); las colinas de Magersfontein en el Estado Libre de Orange y las fronteras de la Colonia de El Cabo; y la cadena montañosa de Stormberg, en la Colonia de El Cabo. En una semana, denominada por los británicos la Semana Negra, cada una de las nuevas unidades fueron derrotadas por las fuerzas bóers.
El 10 de enero de 1900, fue enviado el general británico Frederick Sleigh Roberts para sustituir a Buller como comandante en jefe. (Sin embargo, Buller continuó la lucha durante la guerra.) A comienzos de febrero, Roberts envió al comandante británico John Denton Pinkstone French al norte para socorrer la ciudad de Kimberley; el objetivo de French fue conseguido cuatro días después. Al mismo tiempo, Roberts emprendió una marcha hacia el noreste desde la Colonia de El Cabo hasta el Estado Libre de Orange. Atacado por el general bóer Piet Cronje el 27 de febrero, Roberts se defendió con éxito y obligó a aquél y a sus tropas a rendirse. El 13 de marzo, Roberts entró en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange. Dos meses después, el 17 de mayo, fue socorrida la asediada Mafeking, que era defendida por las tropas al mando del británico Robert Baden-Powell. Roberts capturó Johannesburgo el 31 de mayo y Pretoria, capital del Transvaal, el 5 de junio. Debido a estas derrotas, el presidente Kruger huyó a Europa, y Roberts, creyendo que había ganado la guerra, regresó a Inglaterra en enero de 1901.
LA RESISTENCIA DE GUERRILLAS
La satisfacción británica duró poco tiempo. Los líderes bóers, entre ellos soldados y futuros estadistas como Louis Botha, Jan Christiaan Smuts y Christian de Wet, lanzaron una extensa y bien proyectada guerra de guerrillas contra las tropas de ocupación británicas. La lucha continuó hasta 1902 y sólo fue sofocada a través de la severa táctica del nuevo comandante en jefe británico lord Horatio Herbert Kitchener. Agotó al enemigo devastando las granjas bóers que mantenían y escondían a las guerrillas, llevando población civil, principalmente mujeres y niños, a campos de concentración y construyendo una cadena estratégica de formidables blocaos (pequeños fortines) de hierro para sus tropas.
TRATADO DE VEREENIGING
Las negociaciones de paz comenzaron el 23 de marzo de 1902, y el 31 de mayo los líderes bóers firmaron el Tratado de Vereeniging. El acuerdo concluyó las hostilidades, otorgando el autogobierno al Transvaal y al Estado Libre de Orange, como colonias del Imperio Británico, y permitió la utilización del afrikaans en las escuelas y en los tribunales. Inglaterra acordó a cambio pagar 3 millones de libras esterlinas de indemnización para la rehabilitación, y concedió la amnistía y la repatriación a los soldados bóers que prometieran su lealtad al monarca británico.
Como resultado de la guerra los ingleses perdieron unos 28.000 hombres y los bóers unos 4.000, así como unos 20.000 civiles que murieron de enfermedades en campos de concentración.
El Tratado de Vereeniging llevó la paz y la unificación política a Sudáfrica, pero no eliminó las causas subyacentes que iniciaron el conflicto. Incluso después del establecimiento de la Unión Sudafricana en 1910, los bóers se mantuvieron durante mucho tiempo cultural y socialmente a un lado, hasta la década de 1940.
LA REBELION DE TAIPING
Durante la década de 1850 se agitaron los cimientos del imperio por la rebelión Taiping, una revolución popular de origen religioso, social y económico. Su dirigente, Hong Xiuquan se llegó a considerar a sí mismo hermano pequeño de Jesucristo, al que por mandato divino se le había ordenado deshacerse del mandato manchú de China y establecer una dinastía cristiana. La rebelión surgió en la provincia de Guangxi en 1851; hacia 1853 los Taiping se habían desplazado hacia el norte y establecido su capital en Nanjing. Aunque no fueron capaces de ocupar Pekín, hacia 1860 estaban firmemente atrincherados en el valle del Yangzi Jiang y amenazaban Shanghai.
La dinastía manchú, enfrentada a la realidad de tener que mantener relaciones con los más poderosos Estados occidentales y destrozada por una rebelión interna de proporciones sin precedentes, pretendió reformar su política para garantizar la supervivencia del imperio. Desde 1860 a 1895 se hicieron intentos para restaurar el gobierno siguiendo principios confucianos con el fin de solucionar los problemas internos, sociales y económicos, y permitir la introducción de tecnología occidental que reforzara el poder del Estado. Los manchúes eran incapaces de proporcionar las directrices para tales programas, por lo que los reformistas se dirigieron hacia los oficiales chinos de las provincias. Gracias al poder imperial que les había concedido una mayor autoridad financiera, administrativa y militar, algunos de estos oficiales chinos habían tenido importantes éxitos al llevar a cabo sus programas. Durante las décadas de 1860 y 1870, en gran medida a través de los esfuerzos de los gobernadores Tseng Kuo-Fan y Li Hongzhang, se sofocó la rebelión Taiping, se restauró la paz interna, se establecieron arsenales y astilleros, y se abrieron varias minas. Sin embargo, los objetivos de mantener un gobierno confuciano y desarrollar un poder militar moderno eran básicamente incompatibles. La dirección de este programa de modernizaciones fue desempeñada por los burócratas neoconfucianos, graduados siguiendo el sistema de exámenes para funcionarios públicos. Sin embargo, estos hombres estaban pobremente equipados o estaban encargados de llevar a cabo programas parciales de modernización cuyo objetivo era aumentar el poder estatal; en consecuencia, los esfuerzos de China por fortalecerse desde 1860 a 1895 fueron inútiles.
EL MOVIMIENTO DE LOS BOXER
Hacia 1898 un grupo de reformadores ilustrados adquirieron gran influencia sobre el joven y abierto emperador Guangxu. En el verano de ese año, incitados por la urgencia de la situación creada por el aumento de las nuevas esferas de influencia extranjera, aplicaron un profundo programa de reformas diseñado para convertir a China en una monarquía constitucional y modernizar su economía y sistema educativo. Este programa enfrentó a la oposición de la camarilla de oficiales manchúes elegidos por la emperatriz Cixi, que se había retirado poco tiempo antes. Cixi y los oficiales manchúes secuestraron al emperador y con la ayuda de jefes militares leales sofocaron el movimiento reformista. Se extendió por todo el país una reacción violenta, que alcanzó su punto álgido en 1900 con un levantamiento xenófobo de la sociedad secreta de los Bóxer, un grupo que gozaba del apoyo de la emperatriz viuda y de numerosos oficiales manchúes. Después de que una fuerza expedicionaria occidental hubiera aplastado la rebelión Bóxer en Pekín, el gobierno manchú se dio cuenta de la inutilidad de su política. En 1902 adoptó su propio programa de reformas e hizo planes para establecer un gobierno constitucional limitado, según el modelo japonés. En 1905 se abandonó el antiguo sistema de exámenes para los funcionarios.
Era tarde para los manchúes. Poco después de la Guerra Chino-japonesa, Sun Yat-sen, formado según el modelo occidental, había iniciado un movimiento revolucionario dedicado a establecer un gobierno republicano. Durante la primera década del siglo XX, los revolucionarios atrajeron a estudiantes, comerciantes chinos con el extranjero y grupos nacionales poco satisfechos con el gobierno manchú. A mediados de 1911 tuvieron lugar levantamientos como protesta contra el programa de nacionalización del ferrocarril Qing y en octubre de ese año estalló la Revolución republicana en Hankou (en la actualidad, parte de la ciudad de Wuhan), en China central, extendiéndose a otras provincias, mientras Sun tomaba el control de la revuelta. Los ejércitos manchúes, reorganizados por el general Yuan Shikai, eran claramente superiores a las fuerzas rebeldes, pero Yuan sólo aplicó una presión militar limitada y negoció con los dirigentes rebeldes ser designado presidente de un nuevo gobierno republicano. El 12 de febrero de 1912 Sun Yat-sen cedió su puesto de presidente provisional en favor de Yuan y sumisamente los manchúes se retiraron del poder. El 14 de febrero de 1912 una asamblea revolucionaria reunida en Nanjing eligió a Yuan primer presidente de la República de China.

12/03/2010

HOMINIZACIÓN





  1. EL ORIGEN DEL HOMBRE

1.1.       ANTECEDENTES
Desde tiempos antiguos, los pueblos crean leyendas acerca del origen de los primeros hombres y  ello por el escaso desarrollo de la ciencia, que no le permitía explicar de manera racional su origen. Así por ejemplo, la leyenda bíblica acerca de la creación del primer hombre con “arcilla roja” por una divinidad que animo esta materia con una partícula de su espíritu, con su “alma inmortal”. Acorde con el mito bíblico esta el musulmán, en el que se dice sobre Allah: Es el que mejora a cada cosa su creación y manifestó la creación del hombre de barro, luego puso su cimiento de un extracto de agua vil, luego dióle forma y soplo en él su espíritu.
Las interrogantes, ¿qué somos?, ¿de dónde venimos?, que continuamente se hace el ser humano, tiene varios siglos. Los pensadores griegos Demócrito y Leu cipo reflexionaron al respecto, pero el conocimiento de su época (s. VI a.n.e.) estaba muy limitado, sin embargo, lograron sospechar que los seres humanos tenemos un parentesco con el resto de las especies, a través de la visión materialista que ellos tenían sobre el mundo, la naturaleza y la vida.
Luego de varios siglos, con el advenimiento de los filósofos humanistas, aquellos pensadores del s. XVI d.n.e. que rompieron con el pensamiento dogmatico fatalista se adhirieron al raciocinio de tomar al hombre como referencia y medida de todas las cosas, el conocimiento  sobre los orígenes humanos se hizo más claro. Los ilustrados (s. XVIII) empezaron a plantear la evolución social, el desarrollo de regularidades en la naturaleza y en la sociedad y, lo más importante, postulaban que lo humano y lo social son un producto, un resultado de prácticas e interacciones entre las personas con su medio.
En el s. XIX, la antropología aparecía en la escena científica como la “ciencia del hombre”, el estudio del ser humano, como organismo  en la tierra y agente cultural, transformados y creador.

1.1.1.   Explicaciones durante el Esclavismo
Desde tiempos antiguos se observaron las semejanzas entre los hombres y los demás animales, y poco a poco surge la idea del origen natural y no divino de la especie humana. En Grecia  ya se observaban planteamientos acerca de las características del cuerpo humano y sus órganos, en especial la mano, señalándola como órgano del trabajo, como afirmaban los filósofos griegos Anaxágoras (500 – 428 a.n.e.) y Sócrates (470 – 399 a.n.e); y sobre el desarrollo natural del hombre escriben Empédocles (V. a.n.e.) y Anaximandro (VI a.n.e.).
Posteriormente en las obras de Aristóteles (384 – 322 a.n.e.) e Hipócrates (460 – 377 a.n.e.) se explican las diferencias entre el hombre y los demás mamíferos, así como también se estudia el cuerpo humano y sus funciones. Un aporte de Aristóteles fue hacer un estudio del cuerpo humano, indicando cual es el lugar del hombre en el reino animal y diferenciando al hombre del animal por el desplazamiento erguido, el encéfalo de grandes dimensiones  y por el lenguaje y la razón.
Posteriormente, durante el desarrollo de la etapa imperial romana, el médico Claudio Galeno (180 – 201) establece la semejanza en la constitución corporal del hombre y los simios. Con el decaer dele esclavismo en Roma y el surgimiento del sistema feudal, los criterios rígidos  del creacionismo se impusieron a los largo de diez siglos. (V – XV d.n.e.).
La iglesia Católica tuvo el monopolio a través de la Biblia y sus paradigmas filosóficos la patrística y la escolástica, la interpretación d que todos los humanos somos producto del milagro divino a imagen y semejanza. Esta concepción predominó en los intelectuales medievales y en los sectores populares de entonces.


1.1.2.   Explicaciones durante el Surgimiento del Capitalismo
Durante el s. XVI, los estudiosos Andrés Vesalio (1514 – 1564) y William Harvey 81578 – 1657) estudiaron la estructura interna del cuerpo humano, lo que permitió afirmar la concepción materialista acerca del ser humano.
En el s. XVII, el estudio de los simios, en especial el Chimpancé, sirvió para establecer comparaciones, como en el caso del inglés Edwar Tyson, quien publico un estudio completo acerca de la estructura del chimpancé. En el s. XVIII, el científico sueco Carl Von Linneo (1707 – 1778), al hacer una clasificación del reino animal, sita al hombre cerca de los antropoides y lo considera del género Homo y de la especie Homo Sapiens (Hombre racional), pero mantiene un punto de vista creacionista, pues, para él, lo racional en el hombre proviene de una partícula de sabiduría divina.
También en el siglo XVIII, en la segunda mitad, el francés George Buffon(1707 – 1788) hace un estudio del hombre y de los antropoides, diferenciándolos unos de otros y, a la vez, ubicando al hombre sobre el reino animal por sus facultades espirituales, a las que atribuía un origen divino.
En el siglo XIX, particularmente en los inicios, se lograron conocimientos más avanzados acerca del hombre, los animales y vegetales de diversas regiones. Se habían obtenido mayores conocimientos de los animales fósiles y la evolución de la tierra, sobre  todo gracias a las investigaciones de George Cuvier (1769 – 1832) y Charles Lyell (1797 – 1875). Con el desarrollo de las ciencias naturales, la paleontología, etc., la idea de la inmutabilidad de las especies animales y vegetales empieza a cambiar. En el campo de la Biología se encontraron indicios de la evolución del mundo orgánico, siendo uno de los precursores Jean Baptiste  de Lamarck (1744 – 1829), quien, en su obra Filosofía Zoológica, da a conocer pruebas de la evolución de animales y vegetales, y sostiene que los organismos modernos  derivan de los antiguos mediante la evolución; también dejo la posibilidad que,  en el transcurso del tiempo, el hombre haya surgido del desarrollo del mono. En contraposición a este planteamiento evolucionista, el paleontólogo francés Georges Cuvier defendía la tesis de la inmutabilidad de las especies desde la creación humana.
El desarrollo de las concepciones evolutivas enmarcadas en el contexto del desarrollo de la Revolución Industrial. Nunca se había experimentado, anteriormente,  un desarrollo tan vertiginoso de las fuerzas productivas, que fue respaldado por la burguesía en su lucha por afianzar el predominio del sistema capitalista. Los filósofos franceses iniciaron un largo recorrido de tentativas para encontrar el origen de las especies de seres vivos, a partir del descubrimiento de los primeros restos fósiles, que abrieron muchas incógnitas al respecto.
Una de las incógnitas era la antigüedad de la tierra, ya que se hacia imprescindible su conocimiento para demostrar que el origen de las especies es producto de un largo camino de transformaciones. Fue el geólogo inglés Charles  Lyell quien dio sustento científico a la longevidad de la Tierra, demostrando la estratificación de las capas terrestres. Hubo avance en el conocimiento de la naturaleza, sobre todo en geología, donde cada vez eran más patentes las variaciones ocurridas en los estratos de la corteza terrestre, así como en los restos fósiles de plantas y animales, que en estas capas aparecían. Pero, será otro inglés quien, en sus estudios biológicos y recorriendo todo el mundo podría lograr la acumulación de una serie de informaciones que le permitirá elaborar una teoría con respecto al origen de las especies: Charles Darwin.

1.2.        EL APORTE DE CHARLES DARWIN
Charles Darwin (1809 – 1882) nació en Inglaterra. Como naturalista efectuó un viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle, que le sirvió para recopilar una gran cantidad de información y materiales de zoología, botánica, paleontología y geología, los cales le permitieron plantear la idea de la variabilidad de las especies. Su aporte más importante es el descubrimiento de la selección natural, que transforma las especies de animales y plantas en relación a la naturaleza. En su obra cumbre El Origen de las Especies por medio de la selección natural, Darwin afirmo que las variaciones adquiridas y constantemente empleadas, probablemente, se vuelven útiles y son trasmitidas por herencia.
Y, en 1871, en su obra  La descendencia del hombre y la Selección en relación al sexo, nos hablo específicamente sobre la evolución humana. Pero ¿ qué conocimientos y avances de la ciencia le permitieron llegar a su teoría?.
En esa época existieron trabajos muy importantes como Filosofía  zoológica, de Lamarck y La Evolución Humana de Ernest Haeckel, los estudios de geología y los cambio en la Tierra de Lyell, la bóveda craneana de Neanderthal (descubierta en 1|856) y los hallazgos arqueológicos de piedra de Boucher de Perthes (1788 - 1868), que posibilitaron probar la existencia del hombre por encima de los 6 mil años de antigüedad, como lo postulaba la tesis creacionista de esa época.
De igual manera, la Embriología demostraba la semejanza evolutiva del hombre con os demás animales la taxonomía, que clasifica a los seres vivos de acuerdo a su semejanza; también los avances de la paleontología, que estudia los fósiles de animales y plantas, su distribución y desarrollo.
Planteamientos centrales:
-       Todas las especies se encuentran en constante evolución.
-       Todas las especies tienen un antepasado común del cual descienden, pero que se han ido diferenciando en el tiempo a través de un largo proceso evolutivo.
-       Las especies se encuentran en constante lucha por la supervivencia y solo sobreviven las más aptas o las que tienen mejores características o condiciones biológicas para vivir en cierto medio geográfico.



1.2.1.   Rasgos de semejanza entre el Hombre y los Antropoides
Estamos emparentados con el chimpancé y el gorila? Darwin señala que si, su apariencia simiesca, los cinco dedos, las glándulas mamarias, la vista frontal esteroscópica, corresponden tanto a los chimpancé, los gorilas, como a los seres humanos por igual. Los monos antropoides se protegen entre sí, los machos cortejan a las hembras y las mamas chimpancé adoptan a los bebes, si en caso estos pierden a su padres.
Podemos clasificar los rasgos de la siguiente manera:
-       Las dimensiones grandes en el encéfalo y los surcos muy frecuentes se manifiestan entre los antropoides, al igual que en el hombre. La capacidad se usar métodos y  objetos para lograr un fin implica una actividad nerviosa superior, lo cual demuestra la relación entre el humano y su pariente antropoide.
-       En los sentidos, como, como en la vista, donde las excitaciones pasan a los hemisferios  correspondientes, como el olfato y el oído, que en el caso del hombre el pabellón de la oreja  logro un mayor desarrollo por el lenguaje sonoro y el lenguaje articulado.
-       En el cráneo. En los primeros homínidos (australopitecos) se nota la cresta occipital,, que caracteriza a los antropoides, y que va desapareciendo en los especímenes del género Homo. Así como el arco supra orbitario prominente y la frente en declive.
-       En el esqueleto, por ejemplo los antropoides  tienen de doce a dieciocho pares de costillas, esternón ancho. Las alas en los huesos ilíacos, caja toráxica ancha,  la forma de los huesos de los cinco dedos.
-       En el sistema muscular, está en alto desarrollo la musculatura mímica de la cara.
-       En la estructura de ojos órganos digestivos, en la estructura de los dientes, etc.

1.3.       EL APORTE DE FREDERICH ENGELS
El rol del trabajo en la evolución humana fue expuesto con rigurosidad científica, por primera vez, por Engels. Los Borradores de Dialéctica de la Naturaleza nunca pudieron ser completados  debido a que Friederich Engels se dedico a la culminación de la obra monumental de Marx: El Capital. Así y todo, Engels nos dejo un derrotero científico en estas breves, pero contundentes paginas.
Para Engels el trabajo ha permitido:
-       Transformar consciente y racionalmente la sociedad.
-       Afrontar las contradicciones sociales y naturales.
-       El trabajo es una actividad creativa e innovadora.

El trabajo en los hombres se explica por:
-       Bases o premisas biológicas: bipedismo, capacidad en las manos para manipular, órganos fonadores, cerebro desarrollado.
-       Inteligencia superior a los animales.
-       Interrelación de los hombres en sociedad.
-       Obra: “El Papel del trabajo en la Transformación del mono en Hombre”.

1.3.1.   El cerebro y la actividad nerviosa del Hombre
Respecto al tema Engels nos dice “Primero el trabajo y después de él y con él, la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales, bajo cuya influencia el cerebro del antropoide antiguo se fue transformando gradualmente en cerebro humano, y a medida que se desarrollaba el cerebro desarrollándose también sus instrumentos más inmediatos; los órganos de los sentidos”.
El desarrollo del cerebro humano fue facilitado por las cualidades anatómicas fisiológicas del cerebro de sus antepasados. Por el tránsito a la locomoción erecta, que al situar el cerebro en posición vertical con respecto al hombre, hizo posible mayor circulación sanguínea. Igualmente, la dieta carnívora, el desarrollo de una vida  en sociedad y finalmente, el empleo de instrumentos (piedras, palos) para defenderse. Pero, ¿cómo se da la influencia de las manos?, la posición erecta le dio funciones prensiles y percutoras permitiendo perfeccionamiento en el uso de las manos. El pulgar oponible, ante el resto de los dedos, se convirtió para el homínido en la mejor herramienta de trabajo. Y m, asimismo, la manipulación de objetos está conectada con el cerebro  y el desarrollo del lenguaje oral.

1.3.2.   Surgimiento del Lenguaje
El surgimiento y desarrollo del lenguaje en el hombre no puede desligare del pensamiento, pues se puede decir que para que surja el pensamiento se requirió  de un sistema de comunicación, que es el lenguaje, y si el hombre piensa es mediante ideas  que se representan en palabras. Pero la pregunta es: ¿Cuando surge el lenguaje en nuestros antepasados?, para ello se ha recurrido a los siguientes estudios:
-       La posibilidad de habla de los monos actuales, y lo que se ha descubierto es que el chimpancé y el gorila tienen la capacidad de nombrar objetos y generalizarlo a otros parecidos, esto implica que pueden trasmitir ideas; pero el problema es elaborar ideas, con reglas propias del lenguaje; ello implica una capacidad fisiológica de pronunciar palabras, capacidad que no tiene el chimpancé.
-       La estructura cerebral en la cara interna de cráneos fósiles, como se sabe el cráneo humano es globular; por lo que alberga mayor cantidad de masa cerebral. Si analizamos el aumento del tamaño del cerebro, encontramos que con el Homo Habilis  hay una capacidad de 800 cc. Con el Homo Erectus, 1000 cc; y hace cien mil años se llego a la capacidad actual de 1360 cc.
Hay estudios que plantean que la forma básica del cerebro humano surgió hace dos millones de años, en función a las huellas que dejan en la cara interna del cráneo fósil.
La zona de broca (coordina los músculos de la boca, la lengua y la garganta cuando hablamos) y la zona de Wernicke (responsable de la estructura y sentido del lenguaje) aparecen ya desarrolladas hace dos millones de años con el Homo Habilis, lo que hace suponer que tenia lenguaje rudimentario.

1.3.3.   Surgimiento de la Conciencia
Mientras que muchos cuadrúpedos  un cerebro reducido, el hombre tiene una capacidad craneana de 1500 cc. Como promedio. En esa masa de miles de millones de neuronas radican muchos decretos del comportamiento humano, que aun no se conocen por completo.
El bípedo humano, en su experiencia productiva, se enfrentaba a la naturaleza y luchaba  por sobrevivir. Durante esta vida, llena de contradicciones, el hombre recibe estímulos siente miedo a lo desconocido (rayo, lluvias, terremotos). Dejando esto grabado en el cerebro como información, los hombres en su interacción social adquirían conciencia del mundo, de su vida, de la flora y fauna; es decir, reconocían y memorizaban cualidades  y características de su alrededor, pensaban y racionalizaban sobre esa información que asimilaban, imaginaban y valoraban los sucesos de su vida.
 El ser humano se hacía tal, por su trabajo y transformación de la naturaleza, a la cual temía y respetaba, pero enfrentaba. El adquirir conciencia le daba facultades insospechadas, pues conciente y racionalmente fabricaba herramientas con planificación, previsión y producción colectiva para rasgar carne, cortar huesos y, posteriormente, elaborar nuevas herramientas (con chancadores y raspadores se pueden fabricar hachas, cuchillos, etc.).
Es un camino de dominio y transformación de su medio.
La primeras bandas de errantes homínidos no podían vivir aisladamente. La agrupación era y es fundamental. La comunicación entre los integrantes derivo en el uso del lenguaje, en la elaboración de nombres de cada cosa y suceso que el hombre conocía.
Asimismo, con la práctica y vida colectiva de los humanos nacían las relaciones sociales y la sociedad humana, cuya organización no es inmutable, sino dinámica, pero no por simple cronología, sino que tiene también alteraciones, a veces lentas y otras por saltos, de acuerdo a leyes sociales.
Las habilidades que alcanzaban el antiguo homínido eran repetidas en la práctica  y trasmitidas a los miembros más jóvenes a través de las costumbres, la educación y otros mecanismos que conscientemente se producían dentro de las manifestaciones y otros mecanismos que conscientemente se irán complejizando hasta llegar a expresiones como la religión y la política, es decir, todo lo que el hombre genera en su desarrollo social, pero que se transmite por generaciones, dando la apariencia de estático, lo cual es una falsa percepción.


1.4.        EL PROCESO DE HOMINIZACION
La especie humana no es un ser aislado del planeta, no apareció de golpe, es el resultado de un proceso complejo de variaciones y selección natural, mecanismos orgánicos que modifican al antiguo primate; al enfrentarse a los llanos de la sábana, logro hacerse bípedo, apareciendo el homínido, trabajando herramientas y manipulando objetos de la naturaleza. La dialéctica de su trabajo, el bipedismo y la manipulación desarrollaron su cerebro, alcanzando su promedio 1360 cc., elaborando el lenguaje por la necesidad de comunicarse, y la inteligencia como una síntesis final, carácter distintivo del nuevo miembro del planeta, el ser humano.

1.5.        POBLAMIENTO DEL PLANETA
La presencia de la especie habilidad en el continente africano esta comprobada por los restos fósiles encontrados en esa área, confirmando la validez de su titulo “Cuna de la Humanidad”. Restos de esta especie no se han encontrado en otros continentes.
Los restos del Homo Erectus se han encontrado tanto en África como en otros continentes, lo que demuestra que la especie migratoria que salió del África  pobló los otros continentes, específicamente Asia y Europa.
Como los restos de Homo Sapiens si se han encontrado en todos los continentes, por lo tanto, se plantea que esta especie fue la que llego al continente americano.
Los principales homínidos, temerosos aun de la naturaleza, debido a su escasa experiencia y reducida cantidad de herramientas, emigraron de África a Asia y, luego, a Europa.
El territorio, casi unicontinental, les permitió movilizarse y adaptarse al nuevo medio, a su fauna y flora para poder subsistir.
La lucha por la existencia se daba nuevamente. El trabajo de estos humanos errantes de rasgos  simiescos, equipados con raspadores, hachas y piedras, especialmente  para hacer fogatas, les permitió subsistir. La especies de homínidos menos aptos se iban extinguiendo , asimismo , su organismo , su piel  y cabellos se alteraban, alcanzando  una diversidad cromática y morfológica que echa por tierra el concepto de razas , pues los seres humanos se fusionaban  de tal manera que generaban  una gran variedad  física , pero homogéneos en su estructura interna.
Hace cuarenta mil años se produjo una fuerte crisis de la cacería mayor, debido a que los animales que servían de alimento  al hombre se estaban extinguiendo, provocados por el final del periodo pleistoceno o era del Hielo. Esto determino, a la vez,  la migración de algunos animales, hacia las zonas frías del Norte de América, que, en esa época, estaba unida al continente asiático, ya que existía  un puente terrestre (llamados por los geólogos istmo de Beringia) que emergió debido a la baja del nivel de las aguas de los océanos, producto del intenso frio glacial, de manera que el agua que existía estaba en los continentes, pero congelada.
Los restos fósiles encontrados demuestran tener mayor antigüedad  en el norte, mientras que los más recientes están en el sur, lo que demostraría la validez de esta teoría: el poblamiento fue de norte a sur. Los primeros  grupos humanos llegaron organizados  en bandas, simplemente eran recolectores y cazadores, tenían herramientas de piedra muy rudimentaria. Las grandes civilizaciones que surgieron posteriormente en América son producto del trabajo y creatividad del hombre americano.


1.6.        PRINCIPALES FOSILES DE HOMINIDOS
Toumaï (Sahelanthropus thadensis)
                 (7 millones de años)
             
Descubridor: Cráneo hallado por el estudiante Ahounta Djimdoumalbaye,  en julio del 2001 en la región de Toros-Menalla, en el Chad.
Antigüedad: Tiene entre 6 y 7 millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo.
Manifestaciones Culturales:
-       "Toumai" significa "esperanza de vida" en la lengua local, pero en el Chad es el nombre que se le da a los niños que nacen en la estación seca.
-        Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a los de un ser humano moderno.
-       El arco supraorbital también es muy prominente.
-       Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens.
-        Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis.
-       Según palabras del director del equipo, Michael Brunet la nueva especie de homínido, si se tienen en cuenta las dimensiones del cráneo, "probablemente tuviera un tamaño similar al del chimpancé común".
-       "Su gran antigüedad y sus caracteres anatómicos sugieren una estrecha relación con el último antecesor común entre los humanos y los chimpancés. Esto implica una separación entre monos y seres humanos probablemente más temprana que lo que indicaban la mayor parte de los estudios moleculares", agrega.
Millenium Man (Orrorin Tugenensis)
Descubridor: El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre del año 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios.
Antigüedad: Calculada en 6 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra.
-       La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.
-       Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.

Ardipithecus Ramidus

(4,4 millones de años)
Descubridor: Tim White, Ardipithecus Ramidus (los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego).
Antigüedad: Calculada en torno a 4,4 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       Parece ser que habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal
-       Además, los dientes del Ardipithecus Ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.
-       No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.
-       Se ha levantado gran expectación ya que los restos encontrados tienen, en palabras del propio White, "una locomoción curiosa que no es bípeda ni cuadrúpeda". Esta afirmación justifica la expectación suscitada ya que podría aclarar el debatidísimo tema del origen del bipedismo.



1.6.1.   Genero Australopitecino
De vida nómade, son recolectores y cazadores inferiores sólo pequeños animales; su economía es parasitaria.
De cuerpos simiescos y cerebros pequeños, según el antropólogo Lee Bergas se ha identificado hasta siete especies.
  1. Australopithecus Anamensis
Descubridor: En septiembre de 1995 por  Meave Leakey, esposa de Richard Leakey

Antigüedad: Calculada en 4,1 millones de años,
Manifestaciones Culturales:
-       Denominada Australopithecus Anamensis (anam significa lago en lengua turkana).
-       Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía sólo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus y caminaba erguido.
-       Las mandíbulas y los dientes de A. Anamensis presentan rasgos que recuerdan a A. Afarensis, pero existen diferencias muy claras. Aunque es evidente que se trataba de un australopiteco, el conjunto de características primitivas que se observan demandaba el nombramiento de una nueva especie para estos homínidos: Australopithecus Anamensis.
-       Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.
-       Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.

B.   Australopithecus Afarensis.


Descubridor: Donald Johanson.
Manifestaciones culturales:
Su descubridor la denomina “Lucy” es un esqueleto de 52 piezas al que se le calcula una antigüedad de 3 a 3,5 millones de años. Anda de pie, con lo cual tiene la rodilla y el pie adaptados a la posición bípeda.

C.   Australopithecus Africanus.

Descubridor: Raymond Dart

Manifestaciones culturales:
Se le asigna de 2 a 3 millones de años en conocido como “EL niño de Taungs”.
1.6.2.   GENERO DE HOMO
Especies extintas de homínidos tempranos que habitaron diversas regiones de África hace aproximadamente de 2 a 1.5 millones de años.
Rasgos:
D.   Tiene que tener más de 700cc de capacidad craneana.
E.   Desarrollo de las células del tejido cerebral.
F.    Pragmatismo reducido.
G.   Pulgar oponible.
A.   Paranthropus Robustus
Descubridor: El Paranthropus Robustus fue encontrado en cuevas de breccia en Kromdraai y Swartkrans, en Sudáfrica.
Antigüedad: Data de hace 1,9 millones de años hasta 1,5 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       P. Robustus se distingue por un masivo aparato masticatorio, con premolares y molares grandemente expandidos
-       La arquitectura de la cara está construida fuertemente para soportar las tensiones generadas por la dentición. El tamaño del cerebro es mayor que el de A. Africanus, pero es difícil estimar su proporción con respecto al cuerpo, por la falta de fósiles postcraneanos.
-       El cerebro sin embargo, era lo suficientemente pequeño como para que los músculos masticatorios lo rodearan, formando una "cresta sagital".
-       La aparición de esta especie está asociada a un resecamiento del clima en África del sur. Sabemos que P. Robustus vivía en praderas abiertas, al contrario de A. Africanus, que vivía en ambientes más selváticos.
-       El único tipo de herramienta posiblemente asociado con esta especie son fragmentos de hueso y cuernos encontrados en Swartkrans. Estos fragmentos están desgastados de la misma forma en que se desgastarían si hubieran sido usados para excavar. Hay que añadir que no hay otra evidencia firme acerca del uso de herramientas en Paranthopus.
-       Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años.  Es el único de esta especie encontrado en el sur de África y no en el este. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.

  1. Paranthropus Boisei
Descubridor: El primer hallazgo de un fósil de esta especie lo debemos a Louis Leakey, quien en 1959 reportó el hallazgo de una nueva especie "Zinjanthropus", en la garganta de Olduvai, en Tanzania.

Antigüedad: Data de hace 1,8 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       Esta especie ha sido descrita "como P. robustus, pero más", ya que tiene un cráneo más desarrollado incluso, muelas más expandidas, y más pequeños caninos e incisivos.
-       Los medioambientes en que P. boisei vivía varían considerablemente. En Olduvai los fósiles estaban depositados cerca de un lago; cerca del borde de éste crecían árboles, pero daban paso rápidamente a una pradera seca.
-       En Etiopía, durante el espacio de tiempo en que vivió esta especie, hubo un resecamiento del clima, aunque el bosque probablemente persistió alrededor de los cursos de agua, de donde salieron los depósitos fosilíferos.
-       Convivieron con los Homo durante 1,5 mill. de años. El Bosei fue encontrado por el matrimonio Mary Leaky y Louis Leaky en 1959 y vivió hace 1,8 mill. de años. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.


C.   Hombre Homo Habilis (Olduvai)
 Descubridor: Louis Leakey.
Antigüedad: 1750000.
Manifestaciones Culturales:
-       Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro).  
-       Los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.
-        El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools).
-       Su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo.
-       Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes  de  los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano.
-       El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo Habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.
-       No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen mágnum.
D.   Homo Rudolfensis
Descubridor: Rudolfensis sólo ha sido hallado en las orillas del lago Turkana, antes lago Rodolfo, en Kenia.
Antigüedad: Habría vivido hace entre 1,9 y 1,6 millones de años.
Manifestaciones Culturales:
-       Homo Rudolfensis es una especie problemática, hasta el punto de que muchos expertos niegan su existencia. Tendría como características principales un cerebro de unos 750 centímetros cúbicos (mayor que en H. Habilis), una cara y unas mandíbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada.
-       Los restos de H. Rudolfensis hallados hasta el momento dan un arco cronológico menor que en H. Habilis.
-       La división de esta especie en dos, Habilis y Rudolfensis no ha convencido a muchos paleoantropólogos. Sin embargo, H. Rudolfensis tiene características que permiten distinguirlo; por ejemplo, una mayor capacidad craneal.

E.   Homo Ergaster

Descubridor: Descubrimiento producido en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente Ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana, conocemos varias características de su especie.


Antigüedad: Data de
Manifestaciones Culturales:
-       Sustituyeron a los Habilis y es la especie más humana del género Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas  a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.
-       Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense o Modo 2, que consiste en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso.
-       Fue el Homo Ergaster el homínido que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1 millón de años, y los más conocidos son  los del Homo Erectus de Java. A partir de aquí ya nos acercamos claramente a nuestra especie.
-       Era delgado y con extremidades largas. Esto es una adaptación al clima tropical de la zona. Era bastante alto: al momento de morir medía cerca de 1,60 mt., lo que estaba muy por debajo del metro ochenta que hubiera alcanzado si hubiera completado su desarrollo. Aunque la mayor parte de la opinión científica aún agrupa estos fósiles como H. Erectus, hay una tendencia creciente en agrupar los especímenes africanos en su propia especie, Homo Ergaster.



F.    Homo Erectus

Características Generales
-       El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otra.
-       Los Homo Erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los fósiles más antiguos de Atapuerca, cerca de Burgos, que tienen 800.000 años, son descendientes de ellos.
-       Los Homo Erectus más antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivían hace 1,6 millones de años. (La localidad de Dmanisi, donde se han encontrado estos fósiles, está cerca del límite generalmente reconocido entre Europa y Asia.).
-       Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo Erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego. Se han encontrado los primeros indicios de su utilización en China, hace 300 mil años y se atribuyen al "hombre de Pekín", una versión del Homo Erectus.
-       El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo Erectus Erectus, para los primeros, y el Homo Erectus Pekinensis, para los segundos.
F.1. Erectus Pekinensis (Hombre de Pekín).
Descubridor: Davidson Black.
Antigüedad: 300000.
Manifestaciones: Presenta características de antropofagia, conoce el fuego debió poseer alguna forma primitiva de lenguaje, canibalismo o ritual mágico religioso (huesos fracturados).
  1. Homo Antecesor


Descubridor y Antiguedad: 800.000 años atrás en el tiempo, una especie común a los neandertales y a los homo Sapiens vivía en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Homo Antecessor salió a la luz en 1997. Sus descubridores, J.M. Bermúdez de Castro, J.L. Arsuaga, E. Carbonell, A. Rosas, I. Martínez y M. Mosquera,  le definieron como el pionero, el que antecede a los demás.

Manifestaciones Culturales:
-       Prácticamente el 50% de los fósiles humanos presentan cortes o fracturas producidos por instrumentos líticos, y se encuentran indistintamente en los huesos craneales y en los del esqueleto postcraneal, lo que indica un consumo total de los cadáveres. Además, todos los individuos presentan algún estigma de canibalismo.
-       Las connotaciones en el árbol de los homínidos provocadas por este hallazgo han sido muy importantes y, sin duda, ha sido uno de los grandes descubrimientos en el campo de la paleontología. Esta especie demostró que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba.
H.   Homo Heidelbergensis
                 
Descubridor: Entre Homo Antecessor, una especie poco conocida basada en fósiles de las colinas de Atapuerca, en España, y los linajes Sapiens y Neanderthalensis existió una especie con fósiles en Europa desde hace medio millón de años, y en África un poco más tempranamente, que presenta caracteres intermedios entre H. Erectus / Ergaster y H. Sapiens.
Antigüedad: Los fósiles en cuestión son una mezcla de especímenes que datan entre 500.000 y 250.000 años.
Manifestaciones Culturales:
-       Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (casi 1.400 cm3) todavía muy aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.  Especie intermedia entre el Homo Antecessor y el hombre de Neandertal. Datan entre 500.000 y 250.000 años.
-       El más antiguo es una mandíbula inferior encontrada en Mauer, cerca de Heidelberg.
-       Los utensilios asociados con estos fósiles son generalmente muy rudos, consistiendo básicamente en simples "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores, siendo ellos los iniciadores de esta técnica.



I.      Homo Sapiens:

Homo Sapiens       Neardenthalensis(hombre Neardenthal)

Descubridor: H. Schafausen- G. Fuhirott.
Antigüedad: 100000.
Manifestaciones:
-       Ahora sabemos que Homo Neanderthalensis no es, como se creía, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el árbol evolutivo. Una rama que guarda muchos secretos. Por ejemplo, no sabemos por qué se extinguieron, no sabemos si poseían un lenguaje.
-       El nombre científico Homo neanderthalensis fue creado por William King (1863). Los neandertales son los humanos extinguidos que mejor conocemos, sin ningún género de dudas.
-       Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa. Esta adaptación les servía para calentar y humidificar el aire que inhalaban, y para perder calor con el que exhalaban, protegiéndose así de sufrir de sobrecalentamiento.
-       En vez de utilizar un tipo de herramienta multipropósito, como el hacha de mano acheuliana, crearon diferentes tipos de herramientas según la necesidad. Tenían diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Algunas puntas tienen signos de haber sido parte de flechas.
-       Además, los Neandertales deben haber sido expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero. También manejaban el uso del fuego, el que probablemente podían crear por sus propios medios.
-       Hacia el final de la era de los neandertales, vemos un avance en las técnicas y pasamos a una etapa llamada Chatelperroniana. Este avance se supone debido a copias de los neandertales de las técnicas Sapiens. Ahora encontramos aparte de herramientas, objetos tales como pendientes, dientes de animales agujereados, y lo que parecen ser los cimientos de una cabaña.
-       La faringe era más corta que en los humanos modernos. Esto quiere decir solamente que no podían producir exactamente los mismos sonidos que nosotros, pero no quiere decir que no poseyeran lenguaje. Probablemente poseían un lenguaje articulado, gestos u otras formas, pero no sabemos si poseían sIntaxis, gramática o un alto nivel de razonamiento simbólico. En un análisis hecho por Lieberman, se llegó a la conclusión de que los neandertales podían pronunciar al menos tres vocales: a, i, u. Comparado con otros homínidos, esto es un gran avance.
-       Los neandertales no parecen haber dependido de símbolos, al menos en la forma en que nosotros (y los primeros Sapiens). De hecho, aparte de las tumbas, es difícil encontrar conductas simbólicas. Conchas de invertebrados y moluscos fosilizados se han encontrado en sitios de neandertales, que muestran algún tipo de sentido estético o curiosidad.
-       El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homínido moderna que vivió por toda Europa, y representa una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc. Desapareció hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica.
-       Talla promedio 1.50 puesto de pie. Tenía diferenciado algunos conceptos y otro tipo de existencia después de la muerte. Enterraba a sus muertos cubriéndolos de ocre rojo, lo cual demuestra una creencia en el más allá. Habito Europa en la tercera época interglaciar entre los años 150000 y 35 mil años. Usaba fuego, sabia construir viviendas y era inventor de variedad de instrumentos  de piedra.
J.    Homo Rodhesiensis
                       
Características Generales:
-       Como Homo Rodhesiensis se conoce al Homo Sapiens Sapiens arcaico, son humanos modernos pero con rasgos arcaicos.
-       El Homo Sapiens arcaico apareció hace unos 400.000 años. En el Pleistoceno medio, y en todo el Viejo Mundo, nos encontramos con unos fósiles que muestran mayor capacidad craneana (por encima de los 1.000 c.c.). Aunque bien podrían ser considerados como H. Erectus evolucionados, se les da un nombre taxonómico distinto y se incluyen en nuestra misma especie (Sapiens), de la cual serían solo unas variantes primitivas que reciben el nombre geográfico del fósil sobre el que se señalaron sus rasgos en cada una de las regiones.
-       La cronología general estaría entre 500/400.000 y 200/150.000 y aparecen culturalmente asociados a las últimas fases del Paleolítico inferior (Achelense superior y evolucionado), con industrias líticas que preludian el Musteriense. Los orígenes del hombre moderno pueden estar en África u Oriente Próximo.
-       Un grupo científico internacional escribe en Nature (junio 2003), un nuevo y apasionante capítulo de la novela humana a partir del análisis de los restos de tres individuos que habitaron la depresión de Afar, en Etiopía, hace nada menos que 160.000 años: los cráneos fosilizados de dos adultos y un niño aportan las evidencias más antiguas obtenidas hasta hoy de la presencia del Homo Sapiens en el planeta, e iluminan una zona de nuestra historia evolutiva que aún permanecía en tinieblas. El hallazgo, fue considerado un avance mayor y uno de los descubrimientos más significativos acerca del amanecer de la humanidad, ya que permite precisar cuándo y dónde surgieron nuestros primeros ancestros.



K.   Homo Sapiens Sapiens


Descubridor: Luis Lartet.
Antigüedad: 10000.
Lugar: Dordoña (Francia).
Manifestaciones Culturales:
-       Hombres altos y fuertes de cabeza grande, Muy parecidos a los escandinavos irlandeses. Mejoramiento en técnicas y elaboración de artefactos de piedra y hueso, por primera vez aparecen indicios de decoración.
-       Vivió en el Paleolítico Superior. Habitó en cavernas. Expresión cultural: Pinturas rupestres.
-       Homo Sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años. Especies más arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandió relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 años. En Europa, la especie parece haber entrado más lentamente, entre 40.000 y 35.000 años, por España y por el este.
-        Las herramientas de nuestra especie se asocian en cuatro periodos. El primero de ellos es el Auriñaciense (40.000 - 28.000). Aparecen el arte, la decoración de objetos, la decoración personal, la música (en forma de instrumentos). Gravetiano, (28.000 y  22.000 - 18.000 años) Es aquí cuando aparecen las agujas de coser, aparte de cuchillos más pequeños       y afilados. Solutreano, (22.000 - 18.000 años). Este periodo se caracteriza por los cuchillos "hoja de laurel", llamados así por su forma. Magdaleniano (18.000 - 10.00). Con este periodo termina el paleolítico superior. Encontramos un trabajo sofisticado del hueso y las astas, junto con abundantes "microlitos", pequeñas herramientas de piedra que eran seguramente puestas en mangos. Encontramos también enterramientos, siendo mucho más complejos que los de los neandertales. Cuando aparece el hombre es cuando encontramos por primera vez indicios de actividad artística, como en las famosas cuevas de Lascaux y Altamira, hechas por el hombre de Cro-Magnon, primer ejemplo de Homo Sapiens europeo. También podemos considerar el arte rupestre que practican los aborígenes en Australia.
-       Los problemas empezaron probablemente al terminar la edad de hielo. Con el progresivo calentamiento del clima, los grupos de mamíferos empezaron a moverse hacia el norte, y la estepa comenzó a transformarse en bosque. Los magdalenianos descubrieron entonces que era mucho más difícil cazar entre los bosques que en las pradera abiertas, y hace 10.000 años su rico estilo de vida, materialmente hablando, empezó a transformarse en manifestaciones culturales más simples, que reciben el nombre de Epipaleolítico. Irónicamente, estos mismos cambios climáticos contribuyeron a desarrollar las innovaciones que, hacia el sur y el este, dieron lugar a una de las revoluciones fundamentales en la historia humana: la agricultura.
-       Desde África los Sapiens Sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años.
-       En Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.
El Sapiens Sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.


1.7.        ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA EVOLUCION HUMANA
Desde 1891, año en que Eugene Dubois encuentra en Java los restos del Pithecantropus Erectus, el mundo científico contemplar el hallazgo ininterrumpido de un sinnúmero de fósiles de homínidos, los cuales, a pesar de haber pasado más de un siglo de las afirmaciones hechas por Engels en los borradores de La Dialéctica de la Naturaleza, no hacen otra cosa que corroborar sus tesis fundamentales con respecto a, la evolución humana.
Científicos de todo el mundo redescubren sus planteamientos a la luz de los datos estudiados en su método positivista de aproximación a la realidad, que no hace más que demostrar que el materialismo dialéctico es la vía mas completa para aprender la realidad y que las concepciones metafísicas no son más que una traba para el desarrollo del conocimiento humano.
Sistematizando los avances a lo que ha llegado la antropología física en las últimas décadas, corroboramos las tesis centrales de Engels sobre hominización con los datos interpretados en base al registro fósil, así como de los avances en la biología molecular.

1.7.1.   Pasos de la Evolución Humana
Condición Fundamental: Trabajo
A partir de los trabajos de los esposos Louis y Mary Leackey es prueba irrefutable para la diferenciación de especímenes de homínidos, la presencia de herramientas encontradas cerca  o en la misma ubicación de los principales miembros del género Homo.
Se ha demostrado que la única forma de lograr la ingesta de carne, para estos primeros humanos, fue elaborando herramientas, pro el estudio de su dentadura (caries, desgarramiento) y el logro de su digestión cocinando sus alimentos, por ello fue importante el uso del fuego.
Las pisadas de Laetoli comprueban que los homínidos lograban su supervivencia de manera colectiva.
FACTORES
  1. BIPEDISMO
Se ha comprobado que el bipedismo y el andar erguido está relacionado con la posición del agujero occipital, que, al ser central en los homínidos, permite la expansión del cráneo y cobertura para el cerebro.
El bipedismo humano libera al cerebro, permitiendo que esta reciba sangre y que el flujo se dé fácilmente, llegando a aumentar su volumen hasta 1500cc.
Las pruebas que demuestran el bipedismo en los homínidos son la articulación de la pelvis y el fémur de Lucy y las pisadas de Laetoli.

  1. LA MANIPULACION DE ARTEFACTOS
El pulgar oponible esta presente en todos los simios, pero la especialización de la mano va en correlación con la especialización de nuestro cerebro. Mucho de la coordinación de movimientos que realizamos  sería imposible con el tamaño de cerebro que poseen los chimpancés. Por ejemplo, nuestros brazos no podrían soportar  la braquicación, ya que al recortare perdieron esa función, pero, a su vez, se logra gran ahorro de energía que va a nuestro cerebro.

  1. CEREBRO Y LENGUAJE
La aparición de3l lenguaje de expresión de la necesidad de comunicación social, pero no pudo darse sin las condiciones biológicas necesarias. Se ha comprobado la existencia  del Área de Broca en los Neanderthalensis, necesarias para la elaboración del lenguaje.
La presencia de cuerdas vocales y las áreas en el cerebro fueron estimuladas por la comunicación, al punto de aprender el habla. Con la experiencia acumulada se iban sintetizando un conjunto de sonidos que llegaron a ser las primeras palabras que, luego, conformaron un lenguaje articulado que permitía la difusión  de un conjunto de elementos culturales adquiridos por esta vía más rápidamente, de generación en generación.

  1. CEREBRO Y CONCIENCIA
El cerebro, a parir de impulsos nerviosos, registra información que nosotros adquirimos en nuestro continuo roce social.
El cerebro humano, mientras aumentaba en volumen, acumulaba mas y mas información, la cual procesa, analiza y emplea para resolver problemas, enviando señales a otras partes del cuerpo, presentándose una relación dialéctica entre la función cerebral, los sentidos, la conciencia y los órganos humanos del resto del cuerpo.
Es así que la conciencia es tan solo la expresión de la realidad social que rodea nuestro entorno. Con ele estudio del genoma humano se ha querido biologizar todas estas actitudes, “encontrando” un gen egoísta, un gen de vínculo maternal, etc. y reduciendo nuestra condición a un animal programático que viene de “origen” con estas fallas.
La evolución física humana se ha hecho lenta en los últimos siglos, y lo más notable del cambio tecnológico, pero no demos perder de vista nuestra relación con el planeta y con la vida natural que aun tiene una deuda y eliminar las diferencias sociales ya que todos somos seres humanos. Las razas son simplemente producto de la adaptación al clima y aun determinado medio geográfico, en cambio, la pobreza no es característica de una raza o especie humana, es consecuencia de relaciones sociales injustas.
BALOTARIO
01  La evolución humana es el resultado del trabajo colectivo iniciado en el continente africano, pero los postulados anticientíficos del Darwinismo social lo niegan, justificando y proponiendo:
a)    El monogenismo del hombre
b)    El papel del trabajo en la hominización
c)    La eliminación de razas inferiores
d)    La igualdad del género humano
e)    La desaparición de las guerras

02  El arte rupestre es conocido también como arte.............. por la forma de las........................
a)    Prehistórico – figuras
b)    Prehistórico persas
c)    Parietal – cavernas
d)    cavernas – figuras
e)    parietal personas

03  El Homo Sapiens Sapiens, que vivió en el paleolítico Superior, mejoró sus herramientas líticas y logro desarrollar manifestaciones artísticas como:
a)    El tótem
b)    Los palafitos
c)    La pintura rupestre
d)    La cerámica
e)    La orfebrería

04  Obra en que se plantea la evolución biosocial del hombre.
a)    Sobre el origen de las Especies
b)    El Origen del Hombre
c)    El Papel del trabajo en la trasformación del mono al Hombre
d)    El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado
e)    Organización de seres vivos

05  Los restos encontrados del género Homo Erectus de mayor antigüedad están en:
a)    Europa                      d) Asia
b)    América        e) África
c)    Oceanía

06  Representante del planteamiento biológico sobre el Origen del hombre que, al igual que Darwin, desarrollo la teoría de la selección natural.
a)    Lamarck        d) Engels
b)    Wallace                     e) Mendel
c)    Marx

07  Desarrollaba la caza mayor, elaboraba el arte mobiliar y rupestre:
a)    Australopithecus
b)    Homo Habilis
c)    Homo Erectus
d)    Homo de Heidelberg
e)    Homo Sapiens Sapies

08  De acuerdo al evolucionismo, los Homo Sapiens emigraron a América debido a que:
a)    Hubo una glaciación
b)    Descendió el nivel del mar
c)    Condiciones climáticas
d)    Lucha conciente contra el medio
e)    Faltaban los renos del Asia

09  Para los planteamientos darwinistas, la hominización se comprueba con:
a)    Semejanzas en rasgos fisiológicos
b)    Le laye del uso y del desuso
c)    La selección nacional
d)    El darwinismo social
e)    Las leyes genéticas

10  Según los planteamientos científicos fue un elemento determinante en el proceso de evolución humana:
a)    Las condiciones geográficas
b)    El uso del fuego
c)    La perdida de vellosidad
d)    Una vida sedentaria
e)    El desarrollo cerebral
PREGUNTAS PROPUESTAS

01. El merito del investigador norteamericano Stanley Miller radico, principalmente en:
a)    Formular moléculas orgánicas a partir de la materia inerte
b)    Encontrar el eslabón perdido
c)    Enfrentar la teoría de Oparin
d)    Fundamentar el creacionismo
e)    Negar el origen de la vida a partir de la materia inerte

02. La base principal de la principales teorías sobre el origen de la vida la encontramos en los trabajos del investigador soviético:
a)    Millar              d)  Engels
b)    Darwin                      e)  Oparin
c)    Lenin
03. En el desarrollo evolutivo, el Sinantropus Pekinensis, estaría relacionado con:
a) Las primeras herramientas líticas
b) El conocimiento del fuego e indicios de canibalismo
c) El uso del arco y de la flecha
d) La aparición del clan
e) Los primeros entierros humanos

04. El paso decisivo en la transformación del mono en hombre, según Federico Engels, fue:
a)    La Selección Natural
b)    La ley del uso y desuso
c)    La genética
d)    El trabajo social
e)    La lucha por la existencia

05. Autor del Origen Sobre las Especies mediante la Selección Natural:
a)    Charles Darwin
b)    Davinson Black
c)    Carl Fulriott
d)    F Engels
e)    Carl Marx

06. El homínido más antiguo, descubierto en Aramis (Etiopia) en 1992 y cuya antigüedad se calcula en 4Millones 400 mil años a.n.e, :
a)    Ramidus
b)    Robustus
c)    Lucy
d)    Africanus
e)    Bosei

07. El descubrimiento del fuego por parte del hombre originó:
a)    La adoración como un dios
b)    Una mejor adaptación del medio ambiente
c)    El uso como arma de guerra
d)    Un mejor control de la naturaleza y el uso sistemático de herramientas
e)    Una mejor alimentación, que trajo como consecuencia el crecimiento cerebral y la posición erguida del cuerpo

08. Característica esencial a través de la cual el hombre se diferencia de los primates es:
a)    La capacidad craneal
b)    La mutación
c)    Uno de animales
d)    La posición erecta que ha obtenido a través del tiempo
e)    El trabajo racional y la capacidad craneana

09. Continente donde se inició el proceso de hominización y considerado  como “Cuna de la Humanidad”:
a)    África             d)  Europa
b)    América                       e)  Asia
c)    Antártica

10. Las afirmaciones sobre transformaciones físicas en los seres vivos corresponde a Lamarck, uno de los postulados:
a)     Teoría del Trabajo
b)     Ley del uso y desuso
c)     Adaptación
d)     Variabilidad
e)     Lucha por la supervivencia